domingo, 16 de septiembre de 2007

Seguimiento sobre los soldados emboscados - 2


Pagan pensiones a viudas

Publicado en Enfoque - Reforma

Por Laurence Pantin


(16-Sep-2007).- Después de más de cuatro meses de espera, las viudas de los cinco soldados que fallecieron en una emboscada en Carácuaro, Michoacán, el pasado 1o. de mayo, finalmente recibieron una pensión provisional por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Aunque habían recibido una notificación para que fueran a cobrar su pensión hasta el 20 de septiembre, repentinamente las viudas de los cuatro militares que viven en Morelia fueron convocadas al cuartel de la 21 Zona Militar el 7 de septiembre, y se les entregó la prestación, que tiene carácter de provisional hasta que se resuelvan los trámites que determinen la repartición definitiva de la pensión entre todos los beneficiarios.
El otorgamiento de esta pensión ocurrió cinco días después de la publicación de un reportaje que daba a conocer que el Ejército no había concedido el apoyo que el presidente Felipe Calderón prometió a los familiares de los soldados emboscados, (Enfoque, 2 de septiembre).
Las mujeres que acudieron al cuartel para cobrar la pensión provisional son: Ana María López Sánchez, viuda del sargento segundo de infantería Humberto Ruiz Hernández; Celia Barrera, viuda del cabo de infantería Armando Valentín Aguilar; Sandra Anzorena, viuda del cabo escribiente Júpiter Francisco Carrillo Cornejo; y Edith Plancarte, viuda del cabo conductor Israel Téllez Villa- nueva. La viuda del quinto militar fallecido el mismo día, el coronel de infantería Antioco Hernández Morales, vive fuera del estado de Michoacán, por lo que no acudió al cuartel de la 21 Zona Militar. Se desconoce si recibió la prestación, ya que la Sedena se ha negado en repetidas ocasiones a otorgar información oficial sobre este caso.
López Sánchez recibió 3 mil 767 pesos, es decir la mitad del monto del sueldo que recibía su esposo, ya que la otra mitad se destinó a los dos hijos que el soldado tuvo con otra mujer antes de su matrimonio. Barrera, Plancarte y Anzorena, por su parte, recibieron el 100 por ciento del monto del sueldo de los esposos, es decir cerca de 6 mil pesos.
"Ya nos lo pagaron y ya dijeron que cada 20 de cada mes podíamos cobrar", expresa López Sánchez.
A todas, se les indicó que el monto de la pensión definitiva podría variar en función de los otros beneficiarios (hijos o padres) que pudieran reclamar una parte de la prestación.
Además de la pensión provisional, López Sánchez señala que se le entregó a cada viuda 667 pesos, que corresponden a un aumento de sueldo que se le debía a sus esposos y que será incorporado a la pensión definitiva.
Por otra parte, se les explicó a las viudas que van a recibir una credencial del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) que les permitirá cobrar su pensión definitiva y tener acceso al Servicio Médico Integral proporcionado por el instituto.


Más apoyo estatal

En respuesta al reportaje publicado el 2 de septiembre, el gobierno de Michoacán -encabezado por Lázaro Cárdenas Batel- entregó a cada viuda un pie de casa, como lo había prometido, (Enfoque, 9 de septiembre).

Las viudas indican que, además, el gobierno estatal les otorga un apoyo mensual de entre mil 200 y mil 500 pesos para la manutención de sus hijos y que les ofreció apoyarlas con otros gastos.
En el caso de Anzorena, tiene que acudir al hospital militar de Irapuato dos o tres veces al mes para atender a su hijo, quien padece problemas neurológicos, por lo que el coordinador de Atención Ciudadana del gobierno estatal, Mariano Sánchez, le propuso financiar los viajes. Esto, porque la Secretaría de la Defensa Nacional dejó de costearlo.
Sánchez también le dio un vale a Barrera para cubrir el costo de una tomografía que tiene que realizarse por un problema de convulsiones.
"Les damos gracias tanto a los del cuartel como al señor gobernador", declara Barrera, "ya se cumplió lo que nos prometieron".


Sólo falta justicia

El único pendiente que queda es que las autoridades informen a las familias de las acciones en contra de los responsables de la muerte de los soldados, estiman las viudas.
Cuando se entregaron las pensiones a las cuatro mujeres, la Secretaría de la Defensa Nacional no dio ninguna información sobre este tema, explica Plancarte.
"Nada más nos avisaron que podíamos pasar a pagaduría a cobrar", dice, "no sé si se estará haciendo justicia o no. Hasta donde tengo entendido, estaban encapuchados. Tampoco saben, con esta actitud, quiénes fueron".
El próximo 1o. de octubre, cuando se cumplan cinco meses de la muerte de sus esposos, las viudas tienen previsto llevar un ramo de flores para adornar la placa que la 21 Zona Militar instaló para recordar a los militares. También quieren aprovechar la ocasión para preguntar si los responsables de la tragedia que les ha tocado vivir han sido detenidos.
Por lo pronto, la promesa del presidente Calderón hecha el día después de la tragedia -"en honor a su memoria, su muerte no quedará impune"- sigue sin cumplirse.

No hay comentarios: