domingo, 9 de septiembre de 2007

Seguimiento sobre los soldados emboscados - 1


Lázaro Cárdenas da la cara a las viudas

Publicado en Enfoque - Reforma

Por Laurence Pantin y Adán García

(09-Sep-2007).- MORELIA.- La Secretaría de la Defensa Nacional sigue sin entregar la pensión que les corresponde a los familiares de los cinco soldados fallecidos en una emboscada el pasado 1o. de mayo, en Carácuaro, Michoacán. En contraste, el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel entregó el pasado martes las casas que había prometido a las viudas de los militares.
Recibieron las llaves de las viviendas Ana María López Sánchez, viuda del sargento segundo de infantería Humberto Ruiz Hernández; Celia Barrera, viuda del cabo de infantería Armando Valentín Aguilar; Sandra Anzorena, viuda del cabo escribiente Júpiter Francisco Carrillo Cornejo; y Edith Plancarte, viuda del cabo conductor Israel Téllez Villanueva.
La esposa del quinto soldado fallecido ese día, el coronel de infantería Antioco Hernández Morales, no pudo estar presente en la ceremonia de entrega ya que vive fuera de Michoacán, pero también se le otorgará una casa, según informó Mariano Sánchez, coordinador de Atención Ciudadana del gobierno de Michoacán.
Los pies de casa, localizados en el fraccionamiento Villas del Pedregal, ubicado en la zona suburbana de Morelia, fueron entregados tras la publicación de un reportaje que daba a conocer que tanto el gobierno federal como el estatal habían incumplido con las promesas de apoyo a las viudas de los soldados emboscados en Carácuaro (Enfoque, 2 de septiembre).
"Nosotros tardamos cuatro meses en entregar las casas", reconoce el funcionario estatal encargado por el gobernador de atender a las viudas, "realmente no es fácil todo lo administrativo. Además eran casas que no tenían piso, les tuvimos que poner el piso; no es fácil. Además se quería hacer un acto. Pero ya ves, como hay la desconfianza de la gente de que las promesas no se cumplen, pues ya ayer exactamente con la nota, yo platiqué con las señoras y les dije: 'Si ustedes quieren ya las casas, pues las casas allí están'".
Personal de la constructora Grupo Herso explicó que las casas, que comprenden una habitación, baño y espacios reducidos para cocina, sala, comedor y patio, cuentan con piso, calentador de gas, tarja, lavadero y sanitario con azulejo en la parte donde van las llaves del agua.
"Las casas tenían dos meses de haberse terminado, pero no sabemos por qué no se habían entregado; ya hasta cortamos varias veces el pasto", comentó uno de los representantes de la inmobiliaria.
Interrogado al respecto, Sánchez negó esa situación. "Si acaso eran 15 días, porque además los constructores no pueden entregarlas si no se les ha pagado. Las casas no tenían piso. Tuvimos que ver que tuvieran piso, porque las casas se entregaban sin piso, eso fue el problema", explicó.
Las escrituras no fueron entregadas a las viudas, porque todavía están en la Notaría, pero Sánchez afirmó que es cuestión de días para que se les proporcione el título de propiedad.
El gobierno del estado, que desde mayo da un apoyo mensual a las cuatro mujeres de entre mil 200 y mil 500 pesos para la manutención de sus hijos, tiene previsto seguir dándoles este subsidio hasta el cambio de gobierno, que ocurrirá en noviembre.
Cuando el gobernador Cárdenas Batel fue a darles el pésame, también les prometió una ayuda para autoemplearse. El funcionario explica que ya se pidió a la dirección del empleo, donde se gestionan proyectos productivos, que trate de apoyarlas para abrir un negocio propio.
Este apoyo es fundamental para las viudas ya que hasta la fecha ninguna ha recibido la pensión de su esposo que debieron de recibir por parte del gobierno federal al día siguiente de la muerte del militar, según establece la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).
"Solamente nos dijeron que los documentos estaban en trámite", expresó la viuda Edith Plancarte cuando se le preguntó qué explicación dieron las autoridades sobre la tardanza en otorgarles la pensión.
Las cuatro viudas que viven en Michoacán dicen que recibieron un documento del instituto hace unos 15 días que indica que a partir del 20 de septiembre podrán cobrar el 50 por ciento del monto de la pensión. Hasta que se resuelvan los trámites, se les entregaría el 100 por ciento.
Sin embargo, ya que hace más de cuatro meses se les promete el apoyo, las mujeres no saben si esta vez sí les van a dar la pensión.
Sandra Anzorena está preocupada porque personal del cuartel le avisó que cuando empezara a recibir la pensión, dejarían de pagarle los viáticos para los traslados al hospital militar de Irapuato, donde tiene que ir dos o tres veces al mes para atender a su hijo de 7 años, quien padece de problemas neurológicos. El costo del viaje de ida y vuelta es de 330 pesos para ella y su hijo, y no sabe si podrá pagar este gasto con la pensión (que según el sueldo mensual que percibía su esposo tendría que ser de 5 mil 700 pesos).
Trámites y burocracias aparte, la viuda Celia Barrera se queda con la insistente promesa del presidente Felipe Calderón de honrar como "héroe" a su marido. Ella ve bien que Calderón -su paisano- recordara a los soldados caídos en su mensaje a la nación del pasado 2 de septiembre y dice que si tuviera oportunidad de hablarle, le pediría una beca para su hijo y que a ella le otorgaran el servicio médico del ISSFAM, al que no tiene derecho por no estar casada con el cabo Valentín Aguilar.
Curiosamente, las viudas ya no piden justicia. "Simplemente que cumpla con lo que prometió, que tome en cuenta a los niños que quedaron desamparados", remata Ana María López Sánchez.

No hay comentarios: