domingo, 11 de noviembre de 2007

Sobre los procesos electorales del 2007


Cierre electoral del año


Publicado en Enfoque - Reforma


Por Laurence Pantin


(11-Nov-2007).- Urnas y mamparas harán su última aparición del año hoy en cuatro estados. En Michoacán, según la última encuesta de Reforma, la pelea por la gubernatura está entre PRD y PAN. Pero en Puebla, Tlaxcala y Tamaulipas se espera que el PRI confirme la buena racha que ha tenido en 8 de las 10 entidades donde ha habido comicios este año.
Hoy, los 2.5 millones de electores michoacanos elegirán a un nuevo gobernador, además de 40 diputados (24 de mayoría relativa) y 113 alcaldes. En Tamaulipas, cuyo padrón electoral comprende 2.12 millones de ciudadanos, se renovarán 32 diputaciones (19 de mayoría relativa) y 43 presidencias municipales. En Puebla, los 3.5 millones de electores designarán a 41 diputados (26 de mayoría relativa) y 217 alcaldes. Y en Tlaxcala serán renovadas 32 diputaciones (19 de mayoría relativa) y 60 ayuntamientos; el padrón es de 739 mil ciudadanos. El PRI compite con posibilidades en muchas de las posiciones que estarán en juego, buscando cerrar con broche de oro el primer año de Beatriz Paredes como lideresa.
Sin contar los resultados en Zacatecas y Baja California, este año el tricolor puede presumir ya un reposicionamiento electoral, al mantener plazas o reconquistar posiciones que había perdido. En mayo, recuperó la gubernatura de Yucatán, y se llevó 10 de las 15 diputaciones de mayoría relativa. En julio conservó la mayoría de las diputaciones y de las alcaldías en Chihuahua, y ganó todos los distritos en Durango. Al mes siguiente repitió esta "hazaña" en Oaxaca.
En agosto el PRI arrebató al PAN la capital de Aguascalientes, así como la mayoría en el Congreso local. En septiembre se llevó 28 de los 30 distritos electorales y la mayoría de los municipios en Veracruz. En octubre se quedó con la mayoría de los ayuntamientos en Chiapas y llegó en segunda posición detrás del PRD en el Congreso local. También ganó la mayoría de los ayuntamientos en Oaxaca y en Sinaloa obtuvo 18 de las 24 diputaciones y 16 de los 18 ayuntamientos, destacando su triunfo sobre el PAN en Mazatlán.
El PAN y el PRD se vieron afectados por conflictos en torno a la selección de sus candidatos, lo que explica en parte las preferencias de algunos electores por el tricolor.
Este fenómeno también podría influenciar los resultados de las próximas elecciones en Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala, donde las encuestas prevén victorias significativas para el PRI.
Y en Michoacán, aunque la gubernatura se jugará entre el PRD y el PAN, logró colarse en la competencia para el ayuntamiento de Morelia, donde su candidato Fausto Vallejo está empatado con el perredista Eloy Vargas, según la última encuesta de Mitofsky.


Michoacán

Las elecciones representan un duelo entre partidos políticos y entre familias. Además de definir si el PRD afianzará su bastión, se determinará si Michoacán es en definitiva de los Cárdenas o del presidente Felipe Calderón.
Los intentos por marcar su territorio en esta elección no faltaron tanto por parte del Presidente como por parte de los Cárdenas y contribuyeron a tensar el ambiente del proceso electoral.
Para la oposición, la intervención de Calderón en la campaña fue evidente. Primero, se reportó que impuso como candidato al ex alcalde de Morelia Salvador López -pese a su derrota contra Lázaro Cárdenas Batel en 2001- sobre el diputado Benigno Quezada. Una vez escogido su gallo, el mandatario aprovechó una gira a Michoacán el 7 de octubre para prometer obras de infraestructura y el reforzamiento de la presencia militar en la entidad, en violación a la legislación estatal que prohíbe la difusión de acciones gubernamentales durante el proceso electoral. Dos días después, el PRD interpuso una queja ante el Instituto Electoral de Michoacán por la presunta intromisión.
Del otro lado, el aspirante a la candidatura por el PRD apoyado originalmente por los Cárdenas, Enrique Bautista, quien fungiera como secretario de Gobierno de Cárdenas Batel, perdió la contienda interna contra Leonel Godoy, ex presidente nacional del partido y allegado a Andrés Manuel López Obrador. Pese a esto, Cuauhtémoc Cárdenas prometió apoyar a Godoy y comenzó a participar en su campaña. Las pugnas internas en torno a la próxima renovación de la dirigencia del partido y las declaraciones de los Cárdenas sobre la necesidad de reconocer el gobierno de Calderón y de trabajar con él marcaron la campaña de Godoy. Sin embargo, la última encuesta de Reforma señala un repunte del candidato perredista, que tendría una ventaja de más de 5 puntos. Su triunfo evitaría que una derrota fuese interpretada como un fracaso del gobernador saliente.
El proceso electoral fue empañado por la fuerte presencia del narcotráfico en la entidad. Desde principio del año, las ejecuciones presuntamente vinculadas con el crimen organizado han sumado más de 215. Además, dos candidatos a presidencias municipales se retiraron de la contienda después de recibir amenazas de muerte. Un aspirante al Congreso del estado, el perredista Antonio Cruz Lucatero, fue señalado por la prensa por sus vínculos con posibles narcomenudistas, mientras que el candidato a la presidencia municipal de Tepalcatepec por el PRI, Juan Farías, fue identificado como el hermano de un presunto líder del Cartel de Sinaloa.


Tamaulipas

Entre amenazas y ataques votarán los tamaulipecos. Si bien el proceso electoral no debería conllevar grandes sorpresas en cuanto a sus resultados, ya que se pronostica que el PRI arrase nuevamente, el narcotráfico ha logrado imponer su sello en las campañas.
El PRI podría llevarse el "carro completo" según las encuestas de Parametría y Mitofsky. Podría ganar los 19 distritos de mayoría relativa, y 40 de las 43 alcaldías. Los sondeos le anticipan triunfos con 10 a 25 puntos de ventaja en los seis principales municipios: Ciudad Victoria, Reynosa, Tampico, Altamira, Ciudad Madero y Matamoros.
Esta aparente tranquilidad esconde una realidad mucho más cruda. Este año, 66 personas han sido ejecutadas en la entidad en asesinatos vinculados con el crimen organizado, y candidatos panistas denunciaron haber sido víctimas de secuestros, amenazas y asaltos por parte de sicarios.
Después de ser amenazados de muerte por el crimen organizado, los candidatos del PAN a las presidencias municipales de Mier y Nuevo Guerrero, Zenón García y Carlos Flores, respectivamente, decidieron abandonar la contienda. Gerardo Peña, aspirante a la alcaldía de Reynosa por el PAN, fue secuestrado por sujetos que le exigieron renunciar a su candidatura, pero decidió seguir compitiendo. También fue baleado el cuartel de campaña de los candidatos panistas en Tampico.
Los dirigentes estatales del PAN acusaron a algunos priistas de tener nexos son narcotraficantes e incluso interpusieron una denuncia ante la PGR contra el candidato del PRI a la presidencia municipal de Reynosa, Oscar Luebbert, y su coordinador de campaña, Rubén Galván, por supuestos vínculos con el narcotráfico. También denunciaron al gobernador, Eugenio Hernández, por desviar fondos del gobierno del estado a favor de los candidatos del tricolor.
Hace dos semanas el Consejo Municipal Electoral de Tampico también fue atacado y los asaltantes robaron computadores y documentos, pero no tocaron el material electoral, cuya compra presentó irregularidades, según una investigación de Reforma. Al parecer, la empresa Diseño, Reconstrucción y Comunicaciones, S.A. de C.V. vendió el paquete de materiales electorales seis veces más caro en Tamaulipas que en Puebla o Michoacán.


Puebla

Los años se siguen pero no se parecen. Mientras en el 2006, los poblanos votaron en clara reprobación a Mario Marín, parece que el escándalo del góber precioso podría no afectar al PRI en los comicios de hoy.
En las elecciones federales de 2006, las primeras después de la difusión de la grabación telefónica entre Kamel Nacif y el góber precioso, los poblanos demostraron su censura a Mario Marín al votar masivamente en contra del PRI. En esa ocasión, el PAN se llevó 12 de los 16 distritos competidos y el PRI quedó como tercera fuerza política en la entidad detrás de la coalición Por el Bien de Todos.
Hasta hace dos meses, parecía que el mismo escenario se iba a repetir, ya que las encuestas daban la victoria al PAN en 16 de los 26 distritos y para la alcaldía de Puebla, con 12 puntos de ventaja sobre la candidata priista.
Sin embargo, el panorama cambió radicalmente, pues los sondeos del Centro de Investigación sobre Opinión de la Universidad Autónoma de Puebla y de Mitofsky indican una recuperación del PRI, que podría ganar 22 de los 26 distritos y llevaría la delantera para la presidencia municipal de la capital del estado, con una diferencia de 10 a 20 puntos sobre el panista.
Este cambio se debe a algunos aciertos del PRI y errores del PAN. Por un lado, la dirigencia nacional del PRI escogió como candidata para la alcaldía de Puebla a la subsecretaria estatal de Desarrollo Social, Blanca Alcalá, que se vincula al grupo político del ex gobernador Manuel Bartlett más que a los incondicionales del actual gobernador.
La candidata ha apostado por explotar su género, lo que resultó una estrategia exitosa frente a ciertos comentarios de su contrincante panista, Antonio Sánchez Díaz, que han sido calificados como misóginos.
El también ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana logró ser postulado por el PAN, pese a obtener menos preferencias entre los votantes no panistas que su rival, la ex secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda. Pero allí se acabó su suerte.
A pesar de contar originalmente con un amplio margen de ventaja sobre Alcalá, el candidato panista perdió muchos apoyos cuando manifestó sus intenciones de competir para gobernador de la entidad en 2010, lo cual implicaría dejar el ayuntamiento un año antes del final del mandato.
Frente a su caída en la capital y en otros municipios, el PAN volvió a dirigir su campaña contra el gobernador, quien tiene un interés especial en conservar la mayoría en el Congreso local ya que éste tiene la facultad de llevarlo a juicio político.
Los panistas interpusieron quejas por delitos electorales y acusaron a Marín de desviar recursos públicos a favor de los candidatos priistas. También presentaron el video de una reunión de funcionarios poblanos con un candidato del PRI a diputado local.
Así, los comicios transcurrirán entre exhortos del Congreso para que el gobernador no desvíe recursos y amenazas de reactivarle el juicio político.
Estas elecciones también reflejan otro factor que estuvo en juego en las elecciones celebradas en el 2007: la irrupción del partido del magisterio, Nueva Alianza, y de "la maestra" Elba Esther Gordillo en los escenarios electorales locales. Aunque ha jugado como aliado del PAN en casi todos los comicios, en la capital de Puebla presenta a su propio candidato: el ex futbolista y ex diputado panista Roberto Ruiz Esparza.


Tlaxcala

El PRI también es favorito en el proceso electoral de Tlaxcala, donde podría retomar la ventaja sobre el PAN, después de quedar en tercera posición en las elecciones federales de 2006.
La tierra de la actual dirigente del PRI, Beatriz Paredes, ex gobernadora de la entidad, es un peculiar ejemplo de alternancia política, pues ha cambiado de partido pero siempre con personajes surgidos de las filas tricolores. En 1998, el PRD ganó la gubernatura del estado, con su candidato Alfonso Sánchez Anaya, quien se afilió al partido del sol azteca cuando no obtuvo la candidatura del tricolor para el cargo.
En las elecciones locales de 2004, el PRD obtuvo 20 alcaldías y 10 diputaciones, pero perdió la gubernatura al postular a la esposa de Sánchez Anaya, Maricarmen Ramírez, quien hizo campaña sin el apoyo del partido.
En esos comicios, el PAN se llevó la gubernatura con una ventaja de un solo punto porcentual sobre el PRI, postulando al ex priista Héctor Ortiz Ortiz. El blanquiazul solamente obtuvo seis de 60 presidencias municipales y seis de 32 diputaciones locales. Por su parte, el PRI ganó 22 ayuntamientos y 10 diputaciones.
En 2006, los electores del estado prefirieron al candidato del PRD a la Presidencia aunque favorecieron a los candidatos a diputados por el PAN.
Las campañas de este año fueron marcadas por las denuncias de los candidatos del PRI y del PRD contra el gobernador de la entidad, por promocionar acciones de gobierno durante la campaña, y contra el PAN, por repartir despensas con propaganda electoral.

No hay comentarios: