Los Cabos: paraíso amenazado
Publicado en Enfoque - Reforma
Por Laurence Pantin
(23-Mar-2008).- Martillazos, zumbidos de taladros y chirridos de sierras eléctricas cortando varillas. Los albañiles arman castillos que se alzan al cielo prometiendo un piso más, las excavadoras nivelan terrenos y playas y los camiones llenos de escombros van y vienen.
En las calles de los Cabos y a lo largo de su corredor turístico, todo parece estar en construcción.
Para gobierno e inversionistas, este frenesí de obras es la prueba de la buena salud de uno de los destinos turísticos más exitosos del país. Pero de acuerdo con algunos grupos ciudadanos y más antiguos hoteleros es el primer síntoma de una enfermedad que podría ser terminal: la masificación del turismo y la sobreexplotación de la zona.
Según estos últimos, la revisión del Plan de Desarrollo Urbano del municipio que inició hace dos años y está a punto de ser presentada al cabildo del IX Ayuntamiento de Los Cabos para su aprobación favorecerá a los grandes desarrolladores turísticos e inmobiliarios, en detrimento del medio ambiente y la población local.
Crecimiento acelerado
En los años cincuenta, Los Cabos no era más que un pequeño pueblo pesquero alejado de toda civilización, donde empezaron a llegar estadounidenses amantes de la belleza de los paisajes y de la pesca deportiva, quienes desarrollaron los primeros hoteles de la zona. El pueblo se volvió un destino turístico de renombre mundial después de 1976, cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) escogió la localidad para ser uno de sus Centros Integralmente Planeados.
En ese entonces, las reglas de construcción para los desarrolladores invitados a invertir en la zona eran muy estrictas, explica Alfonso Cota, presidente del Colegio de Arquitectos de Los Cabos, quien trabajó en Fonatur de 1987 a 2000.
Pero el verdadero boom turístico empezó en 1990 y hasta la fecha no ha menguado. Mientras en 1993 había 3 mil 500 cuartos de hotel, en 2003 sumaban 9 mil 200. Hoy, Los Cabos cuenta con cerca de 15 mil habitaciones disponibles y ya se presentaron los planes maestros para desarrollar nuevos proyectos en el municipio. Según Alberto Treviño Angulo, secretario de Turismo del estado de Baja California Sur, estos proyectos implicarán una inversión de 5 mil millones de dólares para los próximos dos o tres años.
"Cada cuarto de hotel que se construye en nuestro estado genera dos empleos directos y ocho indirectos", considera el funcionario, "lo que buscamos desde el principio es tener una coordinación con la iniciativa privada para que ellos asuman una corresponsabilidad porque al construir mil cuartos hoteleros, estamos creando 10 mil fuentes de empleo. Si ya se cumple con el primer requisito de darle empleo al sudcaliforniano y todavía hay más plazas, se vienen del interior de la República, y alguien tiene que hacerle frente a la construcción de vivienda, drenaje, agua potable, hospitales, escuelas y todo lo que viene de la mano".
A consecuencia del desarrollo turístico, se estima que la población de Los Cabos crece a una tasa anual de 14 a 17 por ciento, que rebasa por mucho el promedio nacional de 0.85 por ciento. De 43 mil habitantes que se censaron en 1990, la población pasó a 105 mil en 2000 y alcanzó los 164 mil en 2005. Hoy, se calcula que la ciudad alberga entre 200 y 230 mil habitantes.
Rezago social
Ese promedio de 30 personas que llegan al municipio cada día para trabajar genera necesidades en vivienda, servicios básicos, salud y educación que los gobiernos no han podido atender. José Luis Cortés, director general municipal de Planeación, Desarrollo Urbano y Ecología, reconoce que muchas colonias siguen sin tener acceso a todos los servicios, aunque asegura no contar con estadísticas globales sobre la cobertura en servicios básicos.
El funcionario informa que el año pasado el ayuntamiento adquirió cerca de 250 hectáreas para crear viviendas populares de bajo costo, pues la especulación sobre la tierra en Los Cabos hace que las viviendas de interés social, normalmente financiadas por el Infonavit, se salgan de los rangos del instituto, ya que cuestan cerca de 480 mil pesos.
Sin embargo, este esfuerzo no será suficiente para atender las demandas de vivienda de toda la población, asevera Cota, del Colegio de Arquitectos. "Tenemos mucho rezago", expresa, "y encontrar los esquemas para ir dando esa solución no es fácil. Apenas estamos por publicar el Plan de Desarrollo Urbano, donde hablamos de la creación de ese fideicomiso que permita que todos los desarrolladores vayan aportando equis cantidad hacia un fideicomiso y que ese fideicomiso sea el que genere las áreas de reserva territorial".
La falta de agua es otra preocupación, ya que el municipio está ubicado en una zona semidesértica. Más de 90 por ciento de la población del municipio vive en Cabo San Lucas y San José del Cabo, y su abastecimiento de agua depende de la cuenca de San José. Sin embargo, la demanda de agua de los pobladores ha rebasado la cantidad del líquido que la Comisión Nacional del Agua permite al municipio extraer del acuífero, explica Antonio Agúndez Montaño, director general del Organismo Operador del Agua Potable de Los Cabos, y hermano del actual gobernador del estado, el perredista Narciso Agúndez Montaño. Es por ello que el ayuntamiento construyó una planta desalinizadora de agua, que empezó a funcionar a finales de 2006.
El funcionario celebra su logro de llegar a una cobertura en agua potable y red de alcantarillado del 95 por ciento de las zonas regularmente asentadas, antes de reconocer que el organismo a su cargo no contempla los asentamientos irregulares. Estima que se da servicio a poco más de 150 mil habitantes, lo cual significaría que entre 50 y 80 mil habitantes no cuentan con el servicio.
"Hemos manifestado que es importante que vayamos controlando lo que es el desarrollo de acuerdo a la capacidad que tenemos de ofrecer el agua", afirma Agúndez Montaño, "porque el agua es importantísima para cualquier desarrollo. Sin ella, no podríamos darle la factibilidad a que se inicie un nuevo desarrollo turístico aquí en Los Cabos".
Todo el crecimiento que se plantee va a ser a base de agua desalinizada, de acuerdo con Alva Valdés, experta en hidrología y asesora del Ejido de San José en cuestiones agropecuarias. "Ahora, en el proceso de desalinización, se usan unos químicos", expresa, "y la salmuera, que es lo que queda de desecho de la desalinización, a donde quiera que la arrojes va a acabar con la vida que exista por las altas concentraciones de sal. Y estás creando un problema de contaminación".
Desarrollo urbano y política
El Plan de Desarrollo Urbano (PDU) actualmente vigente en Los Cabos fue aprobado en 1999, cuando la población llegaba a la mitad de su nivel presente. Ya que se trata de un instrumento jurídico que reglamenta los usos del suelo en el centro de población y permite al municipio planificar su crecimiento, su revisión fue una de las promesas de campaña del actual presidente municipal, el perredista Luis Armando Díaz.
El ayuntamiento tenía previsto aprobar la actualización del PDU antes del 30 de abril, cuando llega a su fin la actual administración, según comenta el arquitecto Alfonso Cota, quien participó en la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano, encargada de analizar la propuesta de revisión del PDU presentada por el consultor contratado para ese efecto. Afirma que algunos regidores avisaron a los miembros de la comisión en diciembre pasado que el plan tenía que estar listo a más tardar el 31 de enero de 2008.
"Lo comenté al secretario general de Gobierno: 'Necesitamos más tiempo, no es un documento político, es un documento de la ciudadanía, tiene que quedar bien'", recuerda Cota. "Ellos querían el 31 (de enero) obviamente porque tenían elecciones el día 3 (de febrero), entonces tenían que tener el documento bien manejado. Total, fue tanta la resistencia que tuvieron por parte de los miembros de la comisión que ni se volvió a mencionar fecha".
Después de un año de investigación y reuniones con diferentes sectores de la sociedad, el consultor Gustavo Alcocer, quien ganó la licitación para realizar la revisión del PDU, presentó en agosto de 2006 una primera propuesta. Ésta fue analizada en una consulta pública que arrojó 175 conclusiones y críticas por parte de distintos grupos de la sociedad civil, algunas de las cuales fueron retomadas en una carta del entonces director general municipal de Planeación, Desarrollo Urbano y Ecología, José Manuel Curiel, dirigida al director de Planeación Urbana y Ecología del estado, Pablo Cota Núñez.
En consecuencia, el Comité Técnico de Desarrollo Urbano solicitó que se contratara a un nuevo consultor para realizar la homologación del PDU vigente y del nuevo PDU propuesto por el consultor. Pero esta petición fue rechazada por el cabildo.
En detrimento del medio ambiente, a favor de los desarrolladores
Pese a las críticas, Alcocer terminó la actualización del PDU y presentó su última versión a principio de este mes. Si bien aceptó quitar del nuevo PDU algunos de los aspectos más polémicos, ciertos elementos siguen siendo preocupantes, según los miembros de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano.
La falta de accesos públicos a las playas es una de las inquietudes mencionadas por Agustín Bravo, abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental. Mientras la Ley General de Bienes Nacionales y el PDU actual señalan la necesidad de garantizar el acceso del público a las playas, la propuesta de PDU de Alcocer omite señalarlos. "El documento habla de playas públicas, como si hubiera de otra clase", dice, "al no regular los accesos a playas o de qué manera se darán esos accesos, lo que está haciendo tácitamente o por omisión es crear playas privadas".
Otro punto delicado es la protección de las dunas, de acuerdo con Javier Morales, presidente del Colegio de Ingenieros de Los Cabos. Mientras el PDU actual establece la obligación de respetar las dunas, la propuesta de Alcocer deja cierta indefinición. "Hay dunas que se llaman primarias y hay dunas secundarias", declara, "en la duna primaria, todo el equilibrio ecológico no debe tocarse, pero no se definen bien criterios de hasta dónde llega la duna primaria y dónde comienza la duna secundaria".
Sin embargo, la principal preocupación que suscita el nuevo PDU es que pretende triplicar el centro de población de Los Cabos, que pasaría de 53 mil a 170 mil hectáreas aproximadamente. El consultor explica que es importante extender el límite del centro de población, ya que éste quedó rebasado, pues en tres puntos existen asentamientos humanos fuera del límite, dado que allá el precio de los terrenos es más bajo.
"El límite del centro de población es una estrategia que tiene que ver con facilitar el ordenamiento del territorio", argumenta Alcocer, "el tener las áreas urbanas suficientes es poder disminuir la especulación de suelos y organizar el terreno de acuerdo a sus vocaciones".
Pero también reconoce que el hecho de incluir más terrenos al centro de población podría generar más especulación en un primer momento, aunque insiste en que los precios bajarían luego.
Los riegos de especulación son justamente una de las razones por las cuales esta propuesta ha sido cuestionada. "En cuanto se supo públicamente que había la propuesta de ampliar de 50 mil a 170 mil hectáreas el centro de población, unos terrenos de fuera de la zona de límite de población, empezaron a fraccionarlos y los empezaron a vender, sin servicios, sin nada", advierte el ingeniero Morales, "eso es una muestra de la especulación muy rápida, de lo que puede suceder".
Aunque reconoce la importancia de prever y planificar el crecimiento de Los Cabos, el director municipal de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Rodríguez, cuestiona la pertinencia de la ampliación del centro de población, ya que a la fecha solamente el 30 por ciento del área de 53 mil hectáreas está desarrollado.
En una carta dirigida al presidente municipal el pasado 11 de marzo, Rodríguez, así como Daniela Pedraza, directora de políticas ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y César Cornejo, jefe del Departamento de Ecología estatal, expresan su preocupación con respecto a la posible ampliación del centro de población y recuerdan que tal decisión es de la competencia exclusiva del Congreso del estado.
También existen indicios de que la propuesta de Alcocer podría favorecer los intereses de grandes desarrolladores turísticos e inmobiliarios.
Dado que el ayuntamiento está obligado a darle servicios básicos a todos los asentamientos humanos localizados dentro del centro de población, explica el arquitecto Alfonso Cota, cualquier desarrollo que hasta ahora quedaba fuera de ese límite podrá exigir al ayuntamiento que le instale accesos pavimentados, agua potable, drenaje y electricidad, aunque quede a 20 kilómetros de la mancha urbana actual. Esto implica un gasto desmedido para el municipio, y no se ve cómo podría cumplir con tales obligaciones si hasta ahora no pudo hacerlo en el límite actual.
Según Cota, otra ventaja que representa la ampliación para los empresarios interesados en construir desarrollos turísticos o inmobiliarios en la zona no cubierta por el centro de población actual es que les será más fácil obtener cambios de uso del suelo y densidades, ya que los tramitarán a nivel municipal, considerado en general más laxo que el nivel federal.
Canibalismo hotelero
Los promotores de la ampliación no parecen tomar en cuenta el hecho de que la demanda de alojamientos turísticos no es infinita.
Treviño Angulo, secretario de Turismo estatal, rechaza que la oferta de alojamiento pueda llegar a rebasar la demanda de tal modo que los hoteles tengan que bajar sus precios. "Cabo se ha mantenido dentro de los destinos con mayor ocupación hotelera en México", expone, "anda arriba del 67, casi llegando al 70 por ciento anual, que es bastante alto. Tiene una tarifa promedio que oscila entre los 240-250 dólares la noche, que también es la más alta en la República mexicana".
Este optimismo es confirmado por John Solís, actual presidente del Consejo Coordinador de los Cabos. Según él, Los Cabos no ha resentido los efectos de la recesión en Estados Unidos, porque existe cierta seguridad de inversión. "No se ha estancado", asevera, "las inversiones en valores no han bajado, siguen subiendo. Entonces si tú compraste hace 10 años, ahora lo puedes vender por más que antes".
Sin embargo, algunos hoteleros advierten que el panorama no es tan alentador. Loïc Tenoux, dueño de un pequeño hotel en San José del Cabo, dice tener varios amigos que trabajan en bienes raíces y que no logran vender casas de segunda mano. "Algunas personas siguen invirtiendo directamente y hacen construir su casa nueva, pero la reventa ya no es un negocio", expresa.
En cuanto a la ocupación hotelera, el pequeño empresario explica que, al tomar en cuenta el tiempo compartido, los datos oficiales no reflejan la realidad. "Cuando hablo con todos los amigos hoteleros que conozco, lloran. En realidad, nadie cumplió su presupuesto del año", afirma.
Expone que a raíz del último huracán en Cancún, los hoteles de Los Cabos recuperaron una clientela de grupos en 2006-2007, pero ahora que Cancún se ha recuperado, la demanda de hospedaje ha vuelto a bajar.
El senador panista y hotelero cabeño Luis Coppola coincide con el diagnóstico del empresario europeo. "El 2006 fue muy bueno", expone, "en el 2007 se mantuvo el tráfico de pasajeros, pero aumentó la oferta de cuartos, entonces, las ocupaciones se bajaron porcentualmente. Y este año va a ser muy mal año, se va a caer del 5 al 9 por ciento, si no es que más".
Tampoco descarta la posibilidad de que los precios bajen con la creciente competencia entre hoteles. "Eso no falla. A mayor competencia los precios tienden a bajar y entonces empiezan a canibalizarse unos hoteles a otros", alerta.
¿Desarrollos masivos versus bajas densidades?
Lo que está en juego en la actualización del PDU es el modelo de desarrollo turístico que seguirá Los Cabos en los próximos años.
El principal rechazo a la visión de Gustavo Alcocer surgió cuando éste incluyó en su primera versión del nuevo PDU la posibilidad de construir edificios de hasta 30 pisos. "Los edificios de 30 niveles me parecen una salida muy buena, innovadora, creativa, pero siempre debe de estar subordinada a lo que desea la población", explica Alcocer.
Esa propuesta fue rechazada contundentemente por la sociedad civil. "Cuando nos presentó la primera alternativa, Gustavo Alcocer tenía los edificios de 30 pisos, que es lo que se estaba haciendo en Puerto Peñasco", expone el arquitecto Cota.
La primera versión también traía una propuesta de incluir zonas de viviendas medias y populares al corredor turístico, como ocurre en los destinos de turismo masivo del país. "Íbamos a generar un Acapulco", deplora Cota.
El secretario estatal de Turismo se declara convencido de la necesidad de preservar el modelo de desarrollo turístico actual, basado en bajas densidades, que contrastan con los destinos de turismo masivo. "En Los Cabos los hoteles que tienen la menor densidad y la mejor calidad son los más rentables", recuerda Treviño Angulo. "Son los hoteles que mejor ocupación y mejor tarifa promedio tienen. Como gobierno del estado, es nuestra propuesta".
Sin embargo, no tarda en matizar su discurso al aceptar que zonas todavía no tan desarrolladas del municipio, como son Cabo del Este (en el Mar de Cortés) y la costa Pacífico, se pueden ajustar a otras condiciones.
Así, el gobierno del estado acaba de anunciar que un grupo de empresas de Estados Unidos y España emprenderá la construcción en Cabo Cortés de un proyecto de 2 mil 300 millones de dólares que prevé la edificación de 5 mil cuartos de hotel y 8 mil residencias en los próximos 12 a 15 años.
Corrupción
"Tengo 28 años viviendo allí y tengo 28 años oyendo de planes de desarrollo urbano que nunca se concretizan", expone el senador Luis Coppola.
Toma el ejemplo de un hotel vecino al suyo, que tiene 10 pisos cuando el límite establecido en el actual PDU es de seis niveles. Menciona el Hotel Riu, que obtuvo la autorización de construir 600 cuartos adicionales a los 700 que ya tenía, en violación a los límites de densidades establecidos. También cita al Hotel Hacienda que va a ser demolido para construir un edificio de ocho pisos, presuntamente porque el grupo que está realizando el proyecto le regaló al gobierno municipal 2.5 millones de dólares a través de un fideicomiso para la construcción de campos deportivos que todavía no se han realizado.
"Pero aparte de eso, se habla de que hubo dinero que se les entregó a funcionarios de la administración municipal", añade. "Los gobiernos municipales y estatales son corruptos. El gobierno municipal que va a terminar (de Luis Armando Díaz) es el más corrupto que ha habido allí porque ha permitido la modificación de los usos del suelo a un sinnúmero de desarrollos turísticos, sobre todo los de la zona del Pacífico, pegados a Cabo San Lucas, por multimillonarias cantidades de dinero y apoyo a los candidatos de su partido (PRD), cosa a la que los empresarios se prestaron".
Si bien Coppola acusa al gobernador actual, Narciso Agúndez Montaño, de sostener prácticas corruptas, también señala al ex gobernador y dirigente saliente del PRD, Leonel Cota. "¿Que si los empresarios lo apoyaban a él para sus campañas políticas? Sí, los apoyaron a él y al actual gobernador", concluye.
Población (cifras en miles de personas)
*Estimación de los entrevistados.
1990
43
1995
71
2000
105
2005
164
2008*
200-230
Agua (en millones de metros cúbicos)
Capacidad anual del acuífero de San José
23.8
Sistema de agua potable.
18.3
Sector agropecuario.
5.5
Demanda de agua por parte de la población que depende del acuífero de San José.
18.6
Consumo diario de agua
Por habitante.
250 litros
Por cuarto de hotel.
1,500 litros
Hospedaje turístico
Año
Cuartos de hotel
1993
3 mil 500
2003
9 mil 200
2005
9 mil 967
2006
11 mil 449
2007
14 mil 53
Ocupación hotelera
Nacional
Extranjero
Total
2005
160.164
704,741
864 mil 905
2006
213,476
843,047
1 millón 56 mil 523
2007
230,604
865,594
1 millón 96 mil 198
Derrama económica anual por concepto de turismo en ocupación hotelera en el Estado de BCS (cifras en millones de pesos):
2005
7,019
2006
7,362
2007
7,373
Concreto sobre naturaleza
El cabildo de Los Cabos está por discutir y, en su caso, aprobar un nuevo Plan de Desarrollo Urbano que triplicaría el área actual del centro de población. Esto podría complicar los problemas sociales y ambientales que ya existen, derivados del desarrollo turístico e inmobiliario.
Limite del centro de poblacion propuesto
170 mil hectáreas
Límite del centro de población actual
53 mil hectáreas
Zona de Refugio Submarino de Flora, Fauna y Condiciones Ecológicas del Fondo
Competencia: federal.
Ubicación: Cabo San Lucas.
Decretada el 29 de noviembre de 1973.
Relevancia: se trata de un cañón submarino, en el cual se producen cascadas de arena.
Reserva Ecológica Estero de San José del Cabo
Competencia: estatal.
Ubicación: extremo sur de la Cuenca del arroyo San José, en San José del Cabo.
Decretada el 10 de enero de 1994.
Superficie: 486 hectáreas.
Relevancia: es uno de los pocos esteros de agua dulce que existen en México, donde se reporta la presencia de 123 especies de plantas y más de 200 especies de aves residentes y migratorias, reptiles, mamíferos y peces, 23 de los cuales son amenazadas.
Desarrollos proyectados:
Cabo Cortés
Fecha de autorización: 2008.
Monto de la inversión: 2 mil 600 millones de dólares.
Desarrolladores: Hansa Urbana (desarrolladora española) y Goodman Real Estate (fondo de inversión estadounidense).
Superficie: 4 mil hectáreas.
Tipo de servicios: una marina, campos de golf, centros deportivos, áreas comerciales con restaurantes y bares.
Tipo de hospedaje: zona hotelera, condominios, 8 mil viviendas exclusivas.
Cabo Pacífica
Fecha de autorización: 2007.
Monto de la inversión: mil 422 millones de dólares.
Desarrolladores: Gran Armee del Cabo (familia Coppel).
Superficie: 293 hectáreas.
Tipo de servicios: dos campos de golf de 18 hoyos, club de playa.
Tipo de hospedaje: una zona residencial; un sitio hotelero.
Desarrollo turístico náutico La Ribera
Fecha de autorización: 2007.
Monto de la inversión: 500 millones de dólares.
Desarrolladores: Desarrolladora La Ribera.
Superficie: 234 hectáreas.
Tipo de servicios: una marina, campo de golf.
Tipo de hospedaje: hoteles, lotes residenciales y condominios.
Otras áreas naturales protegidas del municipio .(Ubicadas fuera del limite del mapa)
Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna
Competencia: federal.
Ubicación: en los municipios de La Paz y Los Cabos.
Decretada el 6 de junio de 1994.
Superficie: 112 mil 437 hectáreas.
Relevancia: Cuenta con ecosistemas únicos, con una gran diversidad de especies de flora y fauna silvestres. También juega un papel muy importante en la recarga de los mantos acuíferos.
Parque Marino Nacional Cabo Pulmo
Competencia: federal.
Ubicación: frente a la costa este de Los Cabos.
Decretado el 6 de junio de 1995.
Superficie: 7 mil 111 hectáreas.
Relevancia: es la única área de arrecifes del Golfo de California.
Además de representar un ecosistema muy rico, tiene una función importante en la prevención de la erosión de la costa y del daño causado por tormentas y ciclones.
Puerto Los Cabos
Monto de la inversión: 930 millones de dólares.
Desarrolladores: Fonatur y Grupo Questro (familia Sánchez Navarro).
Superficie: Mil 800 hectáreas.
Tipo de servicios*: dos campos de golf de 18 hoyos cada uno, una marina con capacidad para 500 embarcaciones, áreas comerciales, clubes de playa, parques temáticos, museos públicos.
Tipo de hospedaje*: cinco hoteles, 500 lotes residenciales.
*No corresponden a los originalmente planteados.
Especies amenazadas
Al menos tres especies tenían su hábitat en lo que hoy es el proyecto Puerto Los Cabos.
Tortuga Laúd
Nerodia valida
Gallito marino
FUENTES: INEGI, Secretaría de Turismo estatal, Colegio de Ingenieros de Los Cabos, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Alva Valdés, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Programa de Manejo de la Reserva Ecológica Estatal Estero de San José, Greenpeace y Libro Blanco de Puerto Los Cabos de Fonatur.
En las calles de los Cabos y a lo largo de su corredor turístico, todo parece estar en construcción.
Para gobierno e inversionistas, este frenesí de obras es la prueba de la buena salud de uno de los destinos turísticos más exitosos del país. Pero de acuerdo con algunos grupos ciudadanos y más antiguos hoteleros es el primer síntoma de una enfermedad que podría ser terminal: la masificación del turismo y la sobreexplotación de la zona.
Según estos últimos, la revisión del Plan de Desarrollo Urbano del municipio que inició hace dos años y está a punto de ser presentada al cabildo del IX Ayuntamiento de Los Cabos para su aprobación favorecerá a los grandes desarrolladores turísticos e inmobiliarios, en detrimento del medio ambiente y la población local.
Crecimiento acelerado
En los años cincuenta, Los Cabos no era más que un pequeño pueblo pesquero alejado de toda civilización, donde empezaron a llegar estadounidenses amantes de la belleza de los paisajes y de la pesca deportiva, quienes desarrollaron los primeros hoteles de la zona. El pueblo se volvió un destino turístico de renombre mundial después de 1976, cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) escogió la localidad para ser uno de sus Centros Integralmente Planeados.
En ese entonces, las reglas de construcción para los desarrolladores invitados a invertir en la zona eran muy estrictas, explica Alfonso Cota, presidente del Colegio de Arquitectos de Los Cabos, quien trabajó en Fonatur de 1987 a 2000.
Pero el verdadero boom turístico empezó en 1990 y hasta la fecha no ha menguado. Mientras en 1993 había 3 mil 500 cuartos de hotel, en 2003 sumaban 9 mil 200. Hoy, Los Cabos cuenta con cerca de 15 mil habitaciones disponibles y ya se presentaron los planes maestros para desarrollar nuevos proyectos en el municipio. Según Alberto Treviño Angulo, secretario de Turismo del estado de Baja California Sur, estos proyectos implicarán una inversión de 5 mil millones de dólares para los próximos dos o tres años.
"Cada cuarto de hotel que se construye en nuestro estado genera dos empleos directos y ocho indirectos", considera el funcionario, "lo que buscamos desde el principio es tener una coordinación con la iniciativa privada para que ellos asuman una corresponsabilidad porque al construir mil cuartos hoteleros, estamos creando 10 mil fuentes de empleo. Si ya se cumple con el primer requisito de darle empleo al sudcaliforniano y todavía hay más plazas, se vienen del interior de la República, y alguien tiene que hacerle frente a la construcción de vivienda, drenaje, agua potable, hospitales, escuelas y todo lo que viene de la mano".
A consecuencia del desarrollo turístico, se estima que la población de Los Cabos crece a una tasa anual de 14 a 17 por ciento, que rebasa por mucho el promedio nacional de 0.85 por ciento. De 43 mil habitantes que se censaron en 1990, la población pasó a 105 mil en 2000 y alcanzó los 164 mil en 2005. Hoy, se calcula que la ciudad alberga entre 200 y 230 mil habitantes.
Rezago social
Ese promedio de 30 personas que llegan al municipio cada día para trabajar genera necesidades en vivienda, servicios básicos, salud y educación que los gobiernos no han podido atender. José Luis Cortés, director general municipal de Planeación, Desarrollo Urbano y Ecología, reconoce que muchas colonias siguen sin tener acceso a todos los servicios, aunque asegura no contar con estadísticas globales sobre la cobertura en servicios básicos.
El funcionario informa que el año pasado el ayuntamiento adquirió cerca de 250 hectáreas para crear viviendas populares de bajo costo, pues la especulación sobre la tierra en Los Cabos hace que las viviendas de interés social, normalmente financiadas por el Infonavit, se salgan de los rangos del instituto, ya que cuestan cerca de 480 mil pesos.
Sin embargo, este esfuerzo no será suficiente para atender las demandas de vivienda de toda la población, asevera Cota, del Colegio de Arquitectos. "Tenemos mucho rezago", expresa, "y encontrar los esquemas para ir dando esa solución no es fácil. Apenas estamos por publicar el Plan de Desarrollo Urbano, donde hablamos de la creación de ese fideicomiso que permita que todos los desarrolladores vayan aportando equis cantidad hacia un fideicomiso y que ese fideicomiso sea el que genere las áreas de reserva territorial".
La falta de agua es otra preocupación, ya que el municipio está ubicado en una zona semidesértica. Más de 90 por ciento de la población del municipio vive en Cabo San Lucas y San José del Cabo, y su abastecimiento de agua depende de la cuenca de San José. Sin embargo, la demanda de agua de los pobladores ha rebasado la cantidad del líquido que la Comisión Nacional del Agua permite al municipio extraer del acuífero, explica Antonio Agúndez Montaño, director general del Organismo Operador del Agua Potable de Los Cabos, y hermano del actual gobernador del estado, el perredista Narciso Agúndez Montaño. Es por ello que el ayuntamiento construyó una planta desalinizadora de agua, que empezó a funcionar a finales de 2006.
El funcionario celebra su logro de llegar a una cobertura en agua potable y red de alcantarillado del 95 por ciento de las zonas regularmente asentadas, antes de reconocer que el organismo a su cargo no contempla los asentamientos irregulares. Estima que se da servicio a poco más de 150 mil habitantes, lo cual significaría que entre 50 y 80 mil habitantes no cuentan con el servicio.
"Hemos manifestado que es importante que vayamos controlando lo que es el desarrollo de acuerdo a la capacidad que tenemos de ofrecer el agua", afirma Agúndez Montaño, "porque el agua es importantísima para cualquier desarrollo. Sin ella, no podríamos darle la factibilidad a que se inicie un nuevo desarrollo turístico aquí en Los Cabos".
Todo el crecimiento que se plantee va a ser a base de agua desalinizada, de acuerdo con Alva Valdés, experta en hidrología y asesora del Ejido de San José en cuestiones agropecuarias. "Ahora, en el proceso de desalinización, se usan unos químicos", expresa, "y la salmuera, que es lo que queda de desecho de la desalinización, a donde quiera que la arrojes va a acabar con la vida que exista por las altas concentraciones de sal. Y estás creando un problema de contaminación".
Desarrollo urbano y política
El Plan de Desarrollo Urbano (PDU) actualmente vigente en Los Cabos fue aprobado en 1999, cuando la población llegaba a la mitad de su nivel presente. Ya que se trata de un instrumento jurídico que reglamenta los usos del suelo en el centro de población y permite al municipio planificar su crecimiento, su revisión fue una de las promesas de campaña del actual presidente municipal, el perredista Luis Armando Díaz.
El ayuntamiento tenía previsto aprobar la actualización del PDU antes del 30 de abril, cuando llega a su fin la actual administración, según comenta el arquitecto Alfonso Cota, quien participó en la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano, encargada de analizar la propuesta de revisión del PDU presentada por el consultor contratado para ese efecto. Afirma que algunos regidores avisaron a los miembros de la comisión en diciembre pasado que el plan tenía que estar listo a más tardar el 31 de enero de 2008.
"Lo comenté al secretario general de Gobierno: 'Necesitamos más tiempo, no es un documento político, es un documento de la ciudadanía, tiene que quedar bien'", recuerda Cota. "Ellos querían el 31 (de enero) obviamente porque tenían elecciones el día 3 (de febrero), entonces tenían que tener el documento bien manejado. Total, fue tanta la resistencia que tuvieron por parte de los miembros de la comisión que ni se volvió a mencionar fecha".
Después de un año de investigación y reuniones con diferentes sectores de la sociedad, el consultor Gustavo Alcocer, quien ganó la licitación para realizar la revisión del PDU, presentó en agosto de 2006 una primera propuesta. Ésta fue analizada en una consulta pública que arrojó 175 conclusiones y críticas por parte de distintos grupos de la sociedad civil, algunas de las cuales fueron retomadas en una carta del entonces director general municipal de Planeación, Desarrollo Urbano y Ecología, José Manuel Curiel, dirigida al director de Planeación Urbana y Ecología del estado, Pablo Cota Núñez.
En consecuencia, el Comité Técnico de Desarrollo Urbano solicitó que se contratara a un nuevo consultor para realizar la homologación del PDU vigente y del nuevo PDU propuesto por el consultor. Pero esta petición fue rechazada por el cabildo.
En detrimento del medio ambiente, a favor de los desarrolladores
Pese a las críticas, Alcocer terminó la actualización del PDU y presentó su última versión a principio de este mes. Si bien aceptó quitar del nuevo PDU algunos de los aspectos más polémicos, ciertos elementos siguen siendo preocupantes, según los miembros de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano.
La falta de accesos públicos a las playas es una de las inquietudes mencionadas por Agustín Bravo, abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental. Mientras la Ley General de Bienes Nacionales y el PDU actual señalan la necesidad de garantizar el acceso del público a las playas, la propuesta de PDU de Alcocer omite señalarlos. "El documento habla de playas públicas, como si hubiera de otra clase", dice, "al no regular los accesos a playas o de qué manera se darán esos accesos, lo que está haciendo tácitamente o por omisión es crear playas privadas".
Otro punto delicado es la protección de las dunas, de acuerdo con Javier Morales, presidente del Colegio de Ingenieros de Los Cabos. Mientras el PDU actual establece la obligación de respetar las dunas, la propuesta de Alcocer deja cierta indefinición. "Hay dunas que se llaman primarias y hay dunas secundarias", declara, "en la duna primaria, todo el equilibrio ecológico no debe tocarse, pero no se definen bien criterios de hasta dónde llega la duna primaria y dónde comienza la duna secundaria".
Sin embargo, la principal preocupación que suscita el nuevo PDU es que pretende triplicar el centro de población de Los Cabos, que pasaría de 53 mil a 170 mil hectáreas aproximadamente. El consultor explica que es importante extender el límite del centro de población, ya que éste quedó rebasado, pues en tres puntos existen asentamientos humanos fuera del límite, dado que allá el precio de los terrenos es más bajo.
"El límite del centro de población es una estrategia que tiene que ver con facilitar el ordenamiento del territorio", argumenta Alcocer, "el tener las áreas urbanas suficientes es poder disminuir la especulación de suelos y organizar el terreno de acuerdo a sus vocaciones".
Pero también reconoce que el hecho de incluir más terrenos al centro de población podría generar más especulación en un primer momento, aunque insiste en que los precios bajarían luego.
Los riegos de especulación son justamente una de las razones por las cuales esta propuesta ha sido cuestionada. "En cuanto se supo públicamente que había la propuesta de ampliar de 50 mil a 170 mil hectáreas el centro de población, unos terrenos de fuera de la zona de límite de población, empezaron a fraccionarlos y los empezaron a vender, sin servicios, sin nada", advierte el ingeniero Morales, "eso es una muestra de la especulación muy rápida, de lo que puede suceder".
Aunque reconoce la importancia de prever y planificar el crecimiento de Los Cabos, el director municipal de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Rodríguez, cuestiona la pertinencia de la ampliación del centro de población, ya que a la fecha solamente el 30 por ciento del área de 53 mil hectáreas está desarrollado.
En una carta dirigida al presidente municipal el pasado 11 de marzo, Rodríguez, así como Daniela Pedraza, directora de políticas ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y César Cornejo, jefe del Departamento de Ecología estatal, expresan su preocupación con respecto a la posible ampliación del centro de población y recuerdan que tal decisión es de la competencia exclusiva del Congreso del estado.
También existen indicios de que la propuesta de Alcocer podría favorecer los intereses de grandes desarrolladores turísticos e inmobiliarios.
Dado que el ayuntamiento está obligado a darle servicios básicos a todos los asentamientos humanos localizados dentro del centro de población, explica el arquitecto Alfonso Cota, cualquier desarrollo que hasta ahora quedaba fuera de ese límite podrá exigir al ayuntamiento que le instale accesos pavimentados, agua potable, drenaje y electricidad, aunque quede a 20 kilómetros de la mancha urbana actual. Esto implica un gasto desmedido para el municipio, y no se ve cómo podría cumplir con tales obligaciones si hasta ahora no pudo hacerlo en el límite actual.
Según Cota, otra ventaja que representa la ampliación para los empresarios interesados en construir desarrollos turísticos o inmobiliarios en la zona no cubierta por el centro de población actual es que les será más fácil obtener cambios de uso del suelo y densidades, ya que los tramitarán a nivel municipal, considerado en general más laxo que el nivel federal.
Canibalismo hotelero
Los promotores de la ampliación no parecen tomar en cuenta el hecho de que la demanda de alojamientos turísticos no es infinita.
Treviño Angulo, secretario de Turismo estatal, rechaza que la oferta de alojamiento pueda llegar a rebasar la demanda de tal modo que los hoteles tengan que bajar sus precios. "Cabo se ha mantenido dentro de los destinos con mayor ocupación hotelera en México", expone, "anda arriba del 67, casi llegando al 70 por ciento anual, que es bastante alto. Tiene una tarifa promedio que oscila entre los 240-250 dólares la noche, que también es la más alta en la República mexicana".
Este optimismo es confirmado por John Solís, actual presidente del Consejo Coordinador de los Cabos. Según él, Los Cabos no ha resentido los efectos de la recesión en Estados Unidos, porque existe cierta seguridad de inversión. "No se ha estancado", asevera, "las inversiones en valores no han bajado, siguen subiendo. Entonces si tú compraste hace 10 años, ahora lo puedes vender por más que antes".
Sin embargo, algunos hoteleros advierten que el panorama no es tan alentador. Loïc Tenoux, dueño de un pequeño hotel en San José del Cabo, dice tener varios amigos que trabajan en bienes raíces y que no logran vender casas de segunda mano. "Algunas personas siguen invirtiendo directamente y hacen construir su casa nueva, pero la reventa ya no es un negocio", expresa.
En cuanto a la ocupación hotelera, el pequeño empresario explica que, al tomar en cuenta el tiempo compartido, los datos oficiales no reflejan la realidad. "Cuando hablo con todos los amigos hoteleros que conozco, lloran. En realidad, nadie cumplió su presupuesto del año", afirma.
Expone que a raíz del último huracán en Cancún, los hoteles de Los Cabos recuperaron una clientela de grupos en 2006-2007, pero ahora que Cancún se ha recuperado, la demanda de hospedaje ha vuelto a bajar.
El senador panista y hotelero cabeño Luis Coppola coincide con el diagnóstico del empresario europeo. "El 2006 fue muy bueno", expone, "en el 2007 se mantuvo el tráfico de pasajeros, pero aumentó la oferta de cuartos, entonces, las ocupaciones se bajaron porcentualmente. Y este año va a ser muy mal año, se va a caer del 5 al 9 por ciento, si no es que más".
Tampoco descarta la posibilidad de que los precios bajen con la creciente competencia entre hoteles. "Eso no falla. A mayor competencia los precios tienden a bajar y entonces empiezan a canibalizarse unos hoteles a otros", alerta.
¿Desarrollos masivos versus bajas densidades?
Lo que está en juego en la actualización del PDU es el modelo de desarrollo turístico que seguirá Los Cabos en los próximos años.
El principal rechazo a la visión de Gustavo Alcocer surgió cuando éste incluyó en su primera versión del nuevo PDU la posibilidad de construir edificios de hasta 30 pisos. "Los edificios de 30 niveles me parecen una salida muy buena, innovadora, creativa, pero siempre debe de estar subordinada a lo que desea la población", explica Alcocer.
Esa propuesta fue rechazada contundentemente por la sociedad civil. "Cuando nos presentó la primera alternativa, Gustavo Alcocer tenía los edificios de 30 pisos, que es lo que se estaba haciendo en Puerto Peñasco", expone el arquitecto Cota.
La primera versión también traía una propuesta de incluir zonas de viviendas medias y populares al corredor turístico, como ocurre en los destinos de turismo masivo del país. "Íbamos a generar un Acapulco", deplora Cota.
El secretario estatal de Turismo se declara convencido de la necesidad de preservar el modelo de desarrollo turístico actual, basado en bajas densidades, que contrastan con los destinos de turismo masivo. "En Los Cabos los hoteles que tienen la menor densidad y la mejor calidad son los más rentables", recuerda Treviño Angulo. "Son los hoteles que mejor ocupación y mejor tarifa promedio tienen. Como gobierno del estado, es nuestra propuesta".
Sin embargo, no tarda en matizar su discurso al aceptar que zonas todavía no tan desarrolladas del municipio, como son Cabo del Este (en el Mar de Cortés) y la costa Pacífico, se pueden ajustar a otras condiciones.
Así, el gobierno del estado acaba de anunciar que un grupo de empresas de Estados Unidos y España emprenderá la construcción en Cabo Cortés de un proyecto de 2 mil 300 millones de dólares que prevé la edificación de 5 mil cuartos de hotel y 8 mil residencias en los próximos 12 a 15 años.
Corrupción
"Tengo 28 años viviendo allí y tengo 28 años oyendo de planes de desarrollo urbano que nunca se concretizan", expone el senador Luis Coppola.
Toma el ejemplo de un hotel vecino al suyo, que tiene 10 pisos cuando el límite establecido en el actual PDU es de seis niveles. Menciona el Hotel Riu, que obtuvo la autorización de construir 600 cuartos adicionales a los 700 que ya tenía, en violación a los límites de densidades establecidos. También cita al Hotel Hacienda que va a ser demolido para construir un edificio de ocho pisos, presuntamente porque el grupo que está realizando el proyecto le regaló al gobierno municipal 2.5 millones de dólares a través de un fideicomiso para la construcción de campos deportivos que todavía no se han realizado.
"Pero aparte de eso, se habla de que hubo dinero que se les entregó a funcionarios de la administración municipal", añade. "Los gobiernos municipales y estatales son corruptos. El gobierno municipal que va a terminar (de Luis Armando Díaz) es el más corrupto que ha habido allí porque ha permitido la modificación de los usos del suelo a un sinnúmero de desarrollos turísticos, sobre todo los de la zona del Pacífico, pegados a Cabo San Lucas, por multimillonarias cantidades de dinero y apoyo a los candidatos de su partido (PRD), cosa a la que los empresarios se prestaron".
Si bien Coppola acusa al gobernador actual, Narciso Agúndez Montaño, de sostener prácticas corruptas, también señala al ex gobernador y dirigente saliente del PRD, Leonel Cota. "¿Que si los empresarios lo apoyaban a él para sus campañas políticas? Sí, los apoyaron a él y al actual gobernador", concluye.
Población (cifras en miles de personas)
*Estimación de los entrevistados.
1990
43
1995
71
2000
105
2005
164
2008*
200-230
Agua (en millones de metros cúbicos)
Capacidad anual del acuífero de San José
23.8
Sistema de agua potable.
18.3
Sector agropecuario.
5.5
Demanda de agua por parte de la población que depende del acuífero de San José.
18.6
Consumo diario de agua
Por habitante.
250 litros
Por cuarto de hotel.
1,500 litros
Hospedaje turístico
Año
Cuartos de hotel
1993
3 mil 500
2003
9 mil 200
2005
9 mil 967
2006
11 mil 449
2007
14 mil 53
Ocupación hotelera
Nacional
Extranjero
Total
2005
160.164
704,741
864 mil 905
2006
213,476
843,047
1 millón 56 mil 523
2007
230,604
865,594
1 millón 96 mil 198
Derrama económica anual por concepto de turismo en ocupación hotelera en el Estado de BCS (cifras en millones de pesos):
2005
7,019
2006
7,362
2007
7,373
Concreto sobre naturaleza
El cabildo de Los Cabos está por discutir y, en su caso, aprobar un nuevo Plan de Desarrollo Urbano que triplicaría el área actual del centro de población. Esto podría complicar los problemas sociales y ambientales que ya existen, derivados del desarrollo turístico e inmobiliario.
Limite del centro de poblacion propuesto
170 mil hectáreas
Límite del centro de población actual
53 mil hectáreas
Zona de Refugio Submarino de Flora, Fauna y Condiciones Ecológicas del Fondo
Competencia: federal.
Ubicación: Cabo San Lucas.
Decretada el 29 de noviembre de 1973.
Relevancia: se trata de un cañón submarino, en el cual se producen cascadas de arena.
Reserva Ecológica Estero de San José del Cabo
Competencia: estatal.
Ubicación: extremo sur de la Cuenca del arroyo San José, en San José del Cabo.
Decretada el 10 de enero de 1994.
Superficie: 486 hectáreas.
Relevancia: es uno de los pocos esteros de agua dulce que existen en México, donde se reporta la presencia de 123 especies de plantas y más de 200 especies de aves residentes y migratorias, reptiles, mamíferos y peces, 23 de los cuales son amenazadas.
Desarrollos proyectados:
Cabo Cortés
Fecha de autorización: 2008.
Monto de la inversión: 2 mil 600 millones de dólares.
Desarrolladores: Hansa Urbana (desarrolladora española) y Goodman Real Estate (fondo de inversión estadounidense).
Superficie: 4 mil hectáreas.
Tipo de servicios: una marina, campos de golf, centros deportivos, áreas comerciales con restaurantes y bares.
Tipo de hospedaje: zona hotelera, condominios, 8 mil viviendas exclusivas.
Cabo Pacífica
Fecha de autorización: 2007.
Monto de la inversión: mil 422 millones de dólares.
Desarrolladores: Gran Armee del Cabo (familia Coppel).
Superficie: 293 hectáreas.
Tipo de servicios: dos campos de golf de 18 hoyos, club de playa.
Tipo de hospedaje: una zona residencial; un sitio hotelero.
Desarrollo turístico náutico La Ribera
Fecha de autorización: 2007.
Monto de la inversión: 500 millones de dólares.
Desarrolladores: Desarrolladora La Ribera.
Superficie: 234 hectáreas.
Tipo de servicios: una marina, campo de golf.
Tipo de hospedaje: hoteles, lotes residenciales y condominios.
Otras áreas naturales protegidas del municipio .(Ubicadas fuera del limite del mapa)
Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna
Competencia: federal.
Ubicación: en los municipios de La Paz y Los Cabos.
Decretada el 6 de junio de 1994.
Superficie: 112 mil 437 hectáreas.
Relevancia: Cuenta con ecosistemas únicos, con una gran diversidad de especies de flora y fauna silvestres. También juega un papel muy importante en la recarga de los mantos acuíferos.
Parque Marino Nacional Cabo Pulmo
Competencia: federal.
Ubicación: frente a la costa este de Los Cabos.
Decretado el 6 de junio de 1995.
Superficie: 7 mil 111 hectáreas.
Relevancia: es la única área de arrecifes del Golfo de California.
Además de representar un ecosistema muy rico, tiene una función importante en la prevención de la erosión de la costa y del daño causado por tormentas y ciclones.
Puerto Los Cabos
Monto de la inversión: 930 millones de dólares.
Desarrolladores: Fonatur y Grupo Questro (familia Sánchez Navarro).
Superficie: Mil 800 hectáreas.
Tipo de servicios*: dos campos de golf de 18 hoyos cada uno, una marina con capacidad para 500 embarcaciones, áreas comerciales, clubes de playa, parques temáticos, museos públicos.
Tipo de hospedaje*: cinco hoteles, 500 lotes residenciales.
*No corresponden a los originalmente planteados.
Especies amenazadas
Al menos tres especies tenían su hábitat en lo que hoy es el proyecto Puerto Los Cabos.
Tortuga Laúd
Nerodia valida
Gallito marino
FUENTES: INEGI, Secretaría de Turismo estatal, Colegio de Ingenieros de Los Cabos, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Alva Valdés, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Programa de Manejo de la Reserva Ecológica Estatal Estero de San José, Greenpeace y Libro Blanco de Puerto Los Cabos de Fonatur.
----
Desarrollo que impacta a la reserva
Publicado en Enfoque - Reforma
Por Laurence Pantin
(23-Mar-2008).- En la marina de Puerto Los Cabos, el rugir de los motores ha reemplazado el canto de los pájaros. Los relucientes yates de lujo han sustituido a las aves acuáticas migratorias que cada año llegaban a ese lugar para tomar fuerzas y alimento en su camino hacia el Sur.
Y es que el Grupo Questro y Fonatur escogieron la Reserva Ecológica Estatal del Estero de San José, que alberga más de 200 especies de aves y peces, algunos en peligro de extinción, para ubicar la marina de su megaproyecto turístico.
Con apoyo de las autoridades tanto municipales como estatales y federales, los desarrolladores de Puerto Los Cabos no sólo están amenazando la sobrevivencia de un ecosistema inédito en el mundo, sino que podrían poner en riesgo el acuífero de todo el municipio.
Cambio de uso de suelo irregular
Nacido en 1992 como una coinversión de Fonatur con el Grupo Mar de Mariano Mariscal, el proyecto Puerto Los Cabos fue luego retomado en 2000 por la empresa Marina La Playita, filial del Grupo Questro dirigido por Eduardo Sánchez Navarro, que posee algunos de los más destacados desarrollos de Los Cabos, como son Cabo Real, El Dorado, Club Campestre San José y El Tule.
El proyecto, cuya inversión representa 930 millones de dólares, preveía originalmente la edificación de más de 2 mil 500 residencias turísticas, mil 600 cuartos condominales, dos hoteles, un área comercial, un centro cultural, un campo de golf de 27 hoyos, la implantación de una zona ecológica de 280 hectáreas, así como la construcción de una marina para mil 600 embarcaciones.
Para obtener de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la autorización de construir la marina, los desarrolladores pidieron al municipio de Los Cabos que aceptara el cambio de uso del suelo de la zona donde se preveían esas obras, ya que ésta coincidía con parte del Estero de San José, declarado reserva ecológica estatal en 1994.
El cabildo aprobó ese cambio de uso de suelo en 1998, argumentando que no interfería con la zona protegida: "En lo referente al cambio de uso de suelo de 7.9 hectáreas situadas en la zona de amortiguamiento del área natural protegida El Estero al solicitado, AT (alojamiento turístico), es compatible con los usos recreativos que permite el área de amortiguamiento en su plan de manejo vigente del área natural protegida El Estero", establecía el documento de la autoridad.
Esta resolución parece contradecir el decreto que declara al Estero de San José como reserva ecológica estatal, según el cual en la zona de amortiguamiento del Estero solamente "se pueden realizar actividades económicas productivas (...) que coadyuven al sostenimiento de esta área natural protegida".
En 1999, el gobierno de Baja California Sur cuestionó el cambio de uso de suelo realizado por el ayuntamiento de Los Cabos al considerar que la reserva ecológica del Estero de San José es de competencia estatal. En consecuencia, la Semarnat puso como condición para otorgar el permiso de construcción de la marina el que la empresa obtuviera la anuencia del Comité Pro-Restauración y Mantenimiento del Estero de San José, dependiente del gobierno estatal.
A su vez, este comité dio su visto bueno a las obras a la condición de que "se firme con ellos un convenio de apoyo económico a sus funciones por 200 mil dólares a cuatro años, más una cooperación de 100 dólares por cada unidad vendida", según quedó estipulado en el acta de sesión del Comité Técnico del Fideicomiso 192 Puerto Los Cabos-Fonatur, del 27 de noviembre de 2001.
Según otra acta del Comité Técnico del Fideicomiso, correspondiente a la sesión del 31 de marzo de 2004, esta cantidad debía ser entregada al gobierno del estado ese año, ya que habían sido otorgados el permiso de la Semarnat y las licencias de construcción por parte de los gobiernos estatal y municipal.
En una reunión pública, Jorge Buch, director del proyecto Puerto Los Cabos, declaró que había entregado el dinero al Comité Pro-Restauración y Mantenimiento del Estero, explica Janeth Martínez, coordinadora de actividades de Los Ángeles del Estero, una ONG dedicada a la protección de la reserva. "Pero después el municipio dijo que no lo había dado, sino que había firmado el convenio de darlo. Total, que el dinero nadie sabe si se dio o no se dio", expone.
En todo caso, las acciones del comité no se han visto, según la activista.
En un recorrido que realizó Enfoque el pasado 1o. de marzo por la zona núcleo de la reserva del Estero, que constituye el banco genético de las especies y donde está prohibido realizar cualquier actividad que altere el ecosistema, se pudo observar a dos empleados del hotel Presidente llenando sacos de arena, y que reconocieron estar desviando el arroyo para regar los jardines del hotel. También se vieron escombros y restos de tuberías tirados, que denotaban el estado de abandono de la reserva.
Salinización del acuífero
Algunos grupos ecologistas manifestaron su preocupación porque consideraban que la apertura de la marina podía provocar la salinización del principal acuífero de la zona, la cuenca de San José, que está conectada con el Estero.
Las inquietudes de Greenpeace y Los Ángeles del Estero fueron respaldadas por las opiniones de tres especialistas: el hidrólogo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Emigdio Z. Flores; el investigador del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, Hem Nalini Mor zaria Luna, y el hidrólogo de la consultora estadounidense Hydrofocus, Steven Deverel.
Sin embargo, según el director general de Grupo Questro, Eduardo Sánchez Navarro, el riesgo de salinización del acuífero no existe. "Nosotros hicimos todos los estudios que se tenían que realizar para saber que no pasara eso", asevera el empresario.
Explica que debido a esas inquietudes, Puerto Los Cabos decidió contratar una empresa, con el aval de Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), para realizar un estudio adicional. "Lo único que se está haciendo es que se está cerciorando para que todos estén más tranquilos", declara.
Cuestionado al respecto, Pablo Uribe, representante de la región noroeste del Cemda, reconoció estar negociando con Grupo Questro. "Cemda ha estado platicando con la gente de Grupo Questro para tratar de llegar al diseño de un plan de remediación del acuífero de San José", declaró, "pero no puedo hacer ningún comentario oficial porque parte de nuestro arreglo con ellos es que no tengamos contacto con la prensa".
Por parte del gobierno municipal, la postura consiste en cuestionar la validez de los estudios que mencionan posibles riesgos al acuífero. "Hay estudios, pero todos los estudios se contradicen", opina José Luis Cortés, director general municipal de Planeación, Desarrollo Urbano y Ecología. "Aquí mucha gente opinó acerca de que estaba mal ubicada, que iba a causar salinización, filtraciones y todo. Para poderles autorizar abrir la marina, se les pidió que trajeran un estudio donde demostraran que no iba a suceder eso. Entonces, ante los estudios, ¿qué es lo que nosotros como municipio podemos hacer?".
Del lado del gobierno estatal, el desarrollo Puerto Los Cabos también parece disfrutar de un apoyo incondicional. "Le dimos seguimiento a la 'permisología' que tuvo Puerto Los Cabos", expone el secretario de Turismo estatal, Alberto Treviño Angulo, "y allí están trabajando porque cumplieron con todas las especificaciones y con todos los permisos. Entonces, nosotros podemos tener muchas ideas, que 'a la mejor afecta', o sea 'a la mejor puede', allí no es algo contundente".
Cuando se le preguntó si la apertura de la marina de esa manera podía ser preocupante, Treviño Angulo contestó: "No te puedo certificar que la gente de Puerto Los Cabos sea una gente que quiera atentar contra la ecología en nuestro estado. Te puedo decir que los dueños son pioneros del desarrollo en Los Cabos. Son gente que tiene una reputación muy buena, gente que ha colaborado con la sociedad y con el desarrollo de Los Cabos".
Demanda penal
Sánchez Navarro asegura que su empresa está preocupada por el medio ambiente. "El que nos hayan señalado a nosotros como que no hemos cumplido con algunas de las reglamentaciones... yo te diría que somos una empresa socialmente responsable, pero también ecológicamente responsable", afirma, "y siempre nos hemos regido bajo las leyes y bajo lo que establecen las autoridades".
No obstante, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) inició en enero de 2005 el procedimiento administrativo contenido en el oficio PROFEPA E.17.03.018.2005 en contra de la empresa Marina La Playita por la construcción de un bordo de protección en la zona del humedal del Estero sin autorización en materia de impacto ambiental.
Raúl Rodríguez, director municipal de Ecología, confirma que su dependencia levantó un acta circunstancial y la turnó a la autoridad competente. "Allí hubo un movimiento de tierra", reconoce, "y eso fue desde el trienio pasado que empezaron, en donde el removimiento de tierra o de lodos se acumuló en una parte que no estaba autorizada".
Ya que el relleno de humedal constituye un delito federal, merecedor de dos a 10 años de cárcel, según el artículo 420 Bis del Código Penal Federal, Norma Sánchez, presidenta de Los Ángeles del Estero, interpuso una demanda penal ante la Profepa contra Sánchez Navarro y otros ejecutivos de Puerto Los Cabos, dando lugar a la averiguación previa AP133/UEIDAPLE/DA/27/2007 abierta el 30 de julio de 2007.
"Esto fue un relleno que Puerto Los Cabos realizó con todos los lodos de excavación de la Marina", explica Norma Sánchez. "Estos lodos son arcillosos y tienen un material que tiene características de impermeabilización. Cuando colocaron todo este material aquí, provocaron el bloqueo de un cuerpo de agua conocido como el Esterito. En este cuerpo de agua mataron todo el ecosistema".
Interrogado sobre la demanda penal, Sánchez Navarro primero contestó que se trataba de una equivocación. "Pudiera aparecer como que haya algunas demandas, pero la realidad es que no hay ninguna demanda", afirmó.
Cuando se le dijo que Enfoque tuvo acceso a la averiguación previa, finalmente respondió: "la pregunta es si nosotros nos regimos bajo las leyes y la respuesta es sí, nos regimos bajo las leyes y somos una empresa ecológicamente responsable".
Sánchez Navarro prefiere resaltar las contribuciones a la comunidad de su empresa, que hace 15 años participó en la construcción de dos escuelas en Cabo San Lucas y tiene planeado otorgar este año 200 becas a través de la Fundación Questro.
Con Puerto Los Cabos, el empresario espera generar 10 mil empleos. "Todos los compromisos que adquirimos, los hemos cumplido", subraya. "Se reubicó a cierta gente, se dio una donación para la telesecundaria que está allí, estamos ahorita trabajando en la parte de una guardería. La semana pasada o antepasada inauguramos la Plaza Cívica. El gobernador fue a inaugurar eso, junto con el presidente municipal, la síndica y todo. Se inauguraron las calles adentro del poblado de la Playa, la parte de la Marina para los pescadores".
Consecuencias sobre el ecosistema
Las consecuencias del desarrollo de Puerto Los Cabos sobre el ecosistema no tardaron en observarse.
Como resultado de la construcción de la marina, el gallito marino, un ave en peligro de extinción que solía anidar en la parte del Estero donde está ubicada la marina, dejó de hacerlo en esa zona, explica Janeth Martínez, de Los Ángeles del Estero.
A consecuencia del relleno del humedal, que secó parte del Estero, varias especies están desapareciendo de la reserva, añade la activista. Una culebra de agua, la nerodia valida, vivía en los espejos de agua que empezaron a secarse. La presencia de tres especies de langostinos y 14 especies de peces también se vio afectada por el cambio de curso del arroyo provocado por las obras del proyecto turístico.
La tortuga laúd, otra especie en peligro de extinción, anidaba en la playa abarcada por el desarrollo de Puerto Los Cabos. "Ya es muy difícil que anide porque están dejando poco espacio, la playa está muy cambiada, y la laúd necesita mucho espacio para hacer su recorrido y dejar los huevos", concluye Martínez.
Publicado en Enfoque - Reforma
Por Laurence Pantin
(23-Mar-2008).- En la marina de Puerto Los Cabos, el rugir de los motores ha reemplazado el canto de los pájaros. Los relucientes yates de lujo han sustituido a las aves acuáticas migratorias que cada año llegaban a ese lugar para tomar fuerzas y alimento en su camino hacia el Sur.
Y es que el Grupo Questro y Fonatur escogieron la Reserva Ecológica Estatal del Estero de San José, que alberga más de 200 especies de aves y peces, algunos en peligro de extinción, para ubicar la marina de su megaproyecto turístico.
Con apoyo de las autoridades tanto municipales como estatales y federales, los desarrolladores de Puerto Los Cabos no sólo están amenazando la sobrevivencia de un ecosistema inédito en el mundo, sino que podrían poner en riesgo el acuífero de todo el municipio.
Cambio de uso de suelo irregular
Nacido en 1992 como una coinversión de Fonatur con el Grupo Mar de Mariano Mariscal, el proyecto Puerto Los Cabos fue luego retomado en 2000 por la empresa Marina La Playita, filial del Grupo Questro dirigido por Eduardo Sánchez Navarro, que posee algunos de los más destacados desarrollos de Los Cabos, como son Cabo Real, El Dorado, Club Campestre San José y El Tule.
El proyecto, cuya inversión representa 930 millones de dólares, preveía originalmente la edificación de más de 2 mil 500 residencias turísticas, mil 600 cuartos condominales, dos hoteles, un área comercial, un centro cultural, un campo de golf de 27 hoyos, la implantación de una zona ecológica de 280 hectáreas, así como la construcción de una marina para mil 600 embarcaciones.
Para obtener de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la autorización de construir la marina, los desarrolladores pidieron al municipio de Los Cabos que aceptara el cambio de uso del suelo de la zona donde se preveían esas obras, ya que ésta coincidía con parte del Estero de San José, declarado reserva ecológica estatal en 1994.
El cabildo aprobó ese cambio de uso de suelo en 1998, argumentando que no interfería con la zona protegida: "En lo referente al cambio de uso de suelo de 7.9 hectáreas situadas en la zona de amortiguamiento del área natural protegida El Estero al solicitado, AT (alojamiento turístico), es compatible con los usos recreativos que permite el área de amortiguamiento en su plan de manejo vigente del área natural protegida El Estero", establecía el documento de la autoridad.
Esta resolución parece contradecir el decreto que declara al Estero de San José como reserva ecológica estatal, según el cual en la zona de amortiguamiento del Estero solamente "se pueden realizar actividades económicas productivas (...) que coadyuven al sostenimiento de esta área natural protegida".
En 1999, el gobierno de Baja California Sur cuestionó el cambio de uso de suelo realizado por el ayuntamiento de Los Cabos al considerar que la reserva ecológica del Estero de San José es de competencia estatal. En consecuencia, la Semarnat puso como condición para otorgar el permiso de construcción de la marina el que la empresa obtuviera la anuencia del Comité Pro-Restauración y Mantenimiento del Estero de San José, dependiente del gobierno estatal.
A su vez, este comité dio su visto bueno a las obras a la condición de que "se firme con ellos un convenio de apoyo económico a sus funciones por 200 mil dólares a cuatro años, más una cooperación de 100 dólares por cada unidad vendida", según quedó estipulado en el acta de sesión del Comité Técnico del Fideicomiso 192 Puerto Los Cabos-Fonatur, del 27 de noviembre de 2001.
Según otra acta del Comité Técnico del Fideicomiso, correspondiente a la sesión del 31 de marzo de 2004, esta cantidad debía ser entregada al gobierno del estado ese año, ya que habían sido otorgados el permiso de la Semarnat y las licencias de construcción por parte de los gobiernos estatal y municipal.
En una reunión pública, Jorge Buch, director del proyecto Puerto Los Cabos, declaró que había entregado el dinero al Comité Pro-Restauración y Mantenimiento del Estero, explica Janeth Martínez, coordinadora de actividades de Los Ángeles del Estero, una ONG dedicada a la protección de la reserva. "Pero después el municipio dijo que no lo había dado, sino que había firmado el convenio de darlo. Total, que el dinero nadie sabe si se dio o no se dio", expone.
En todo caso, las acciones del comité no se han visto, según la activista.
En un recorrido que realizó Enfoque el pasado 1o. de marzo por la zona núcleo de la reserva del Estero, que constituye el banco genético de las especies y donde está prohibido realizar cualquier actividad que altere el ecosistema, se pudo observar a dos empleados del hotel Presidente llenando sacos de arena, y que reconocieron estar desviando el arroyo para regar los jardines del hotel. También se vieron escombros y restos de tuberías tirados, que denotaban el estado de abandono de la reserva.
Salinización del acuífero
Algunos grupos ecologistas manifestaron su preocupación porque consideraban que la apertura de la marina podía provocar la salinización del principal acuífero de la zona, la cuenca de San José, que está conectada con el Estero.
Las inquietudes de Greenpeace y Los Ángeles del Estero fueron respaldadas por las opiniones de tres especialistas: el hidrólogo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Emigdio Z. Flores; el investigador del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, Hem Nalini Mor zaria Luna, y el hidrólogo de la consultora estadounidense Hydrofocus, Steven Deverel.
Sin embargo, según el director general de Grupo Questro, Eduardo Sánchez Navarro, el riesgo de salinización del acuífero no existe. "Nosotros hicimos todos los estudios que se tenían que realizar para saber que no pasara eso", asevera el empresario.
Explica que debido a esas inquietudes, Puerto Los Cabos decidió contratar una empresa, con el aval de Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), para realizar un estudio adicional. "Lo único que se está haciendo es que se está cerciorando para que todos estén más tranquilos", declara.
Cuestionado al respecto, Pablo Uribe, representante de la región noroeste del Cemda, reconoció estar negociando con Grupo Questro. "Cemda ha estado platicando con la gente de Grupo Questro para tratar de llegar al diseño de un plan de remediación del acuífero de San José", declaró, "pero no puedo hacer ningún comentario oficial porque parte de nuestro arreglo con ellos es que no tengamos contacto con la prensa".
Por parte del gobierno municipal, la postura consiste en cuestionar la validez de los estudios que mencionan posibles riesgos al acuífero. "Hay estudios, pero todos los estudios se contradicen", opina José Luis Cortés, director general municipal de Planeación, Desarrollo Urbano y Ecología. "Aquí mucha gente opinó acerca de que estaba mal ubicada, que iba a causar salinización, filtraciones y todo. Para poderles autorizar abrir la marina, se les pidió que trajeran un estudio donde demostraran que no iba a suceder eso. Entonces, ante los estudios, ¿qué es lo que nosotros como municipio podemos hacer?".
Del lado del gobierno estatal, el desarrollo Puerto Los Cabos también parece disfrutar de un apoyo incondicional. "Le dimos seguimiento a la 'permisología' que tuvo Puerto Los Cabos", expone el secretario de Turismo estatal, Alberto Treviño Angulo, "y allí están trabajando porque cumplieron con todas las especificaciones y con todos los permisos. Entonces, nosotros podemos tener muchas ideas, que 'a la mejor afecta', o sea 'a la mejor puede', allí no es algo contundente".
Cuando se le preguntó si la apertura de la marina de esa manera podía ser preocupante, Treviño Angulo contestó: "No te puedo certificar que la gente de Puerto Los Cabos sea una gente que quiera atentar contra la ecología en nuestro estado. Te puedo decir que los dueños son pioneros del desarrollo en Los Cabos. Son gente que tiene una reputación muy buena, gente que ha colaborado con la sociedad y con el desarrollo de Los Cabos".
Demanda penal
Sánchez Navarro asegura que su empresa está preocupada por el medio ambiente. "El que nos hayan señalado a nosotros como que no hemos cumplido con algunas de las reglamentaciones... yo te diría que somos una empresa socialmente responsable, pero también ecológicamente responsable", afirma, "y siempre nos hemos regido bajo las leyes y bajo lo que establecen las autoridades".
No obstante, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) inició en enero de 2005 el procedimiento administrativo contenido en el oficio PROFEPA E.17.03.018.2005 en contra de la empresa Marina La Playita por la construcción de un bordo de protección en la zona del humedal del Estero sin autorización en materia de impacto ambiental.
Raúl Rodríguez, director municipal de Ecología, confirma que su dependencia levantó un acta circunstancial y la turnó a la autoridad competente. "Allí hubo un movimiento de tierra", reconoce, "y eso fue desde el trienio pasado que empezaron, en donde el removimiento de tierra o de lodos se acumuló en una parte que no estaba autorizada".
Ya que el relleno de humedal constituye un delito federal, merecedor de dos a 10 años de cárcel, según el artículo 420 Bis del Código Penal Federal, Norma Sánchez, presidenta de Los Ángeles del Estero, interpuso una demanda penal ante la Profepa contra Sánchez Navarro y otros ejecutivos de Puerto Los Cabos, dando lugar a la averiguación previa AP133/UEIDAPLE/DA/27/2007 abierta el 30 de julio de 2007.
"Esto fue un relleno que Puerto Los Cabos realizó con todos los lodos de excavación de la Marina", explica Norma Sánchez. "Estos lodos son arcillosos y tienen un material que tiene características de impermeabilización. Cuando colocaron todo este material aquí, provocaron el bloqueo de un cuerpo de agua conocido como el Esterito. En este cuerpo de agua mataron todo el ecosistema".
Interrogado sobre la demanda penal, Sánchez Navarro primero contestó que se trataba de una equivocación. "Pudiera aparecer como que haya algunas demandas, pero la realidad es que no hay ninguna demanda", afirmó.
Cuando se le dijo que Enfoque tuvo acceso a la averiguación previa, finalmente respondió: "la pregunta es si nosotros nos regimos bajo las leyes y la respuesta es sí, nos regimos bajo las leyes y somos una empresa ecológicamente responsable".
Sánchez Navarro prefiere resaltar las contribuciones a la comunidad de su empresa, que hace 15 años participó en la construcción de dos escuelas en Cabo San Lucas y tiene planeado otorgar este año 200 becas a través de la Fundación Questro.
Con Puerto Los Cabos, el empresario espera generar 10 mil empleos. "Todos los compromisos que adquirimos, los hemos cumplido", subraya. "Se reubicó a cierta gente, se dio una donación para la telesecundaria que está allí, estamos ahorita trabajando en la parte de una guardería. La semana pasada o antepasada inauguramos la Plaza Cívica. El gobernador fue a inaugurar eso, junto con el presidente municipal, la síndica y todo. Se inauguraron las calles adentro del poblado de la Playa, la parte de la Marina para los pescadores".
Consecuencias sobre el ecosistema
Las consecuencias del desarrollo de Puerto Los Cabos sobre el ecosistema no tardaron en observarse.
Como resultado de la construcción de la marina, el gallito marino, un ave en peligro de extinción que solía anidar en la parte del Estero donde está ubicada la marina, dejó de hacerlo en esa zona, explica Janeth Martínez, de Los Ángeles del Estero.
A consecuencia del relleno del humedal, que secó parte del Estero, varias especies están desapareciendo de la reserva, añade la activista. Una culebra de agua, la nerodia valida, vivía en los espejos de agua que empezaron a secarse. La presencia de tres especies de langostinos y 14 especies de peces también se vio afectada por el cambio de curso del arroyo provocado por las obras del proyecto turístico.
La tortuga laúd, otra especie en peligro de extinción, anidaba en la playa abarcada por el desarrollo de Puerto Los Cabos. "Ya es muy difícil que anide porque están dejando poco espacio, la playa está muy cambiada, y la laúd necesita mucho espacio para hacer su recorrido y dejar los huevos", concluye Martínez.
Enfoque recomienda
En esta liga se puede consultar el Libro Blanco de Puerto Los Cabos realizado por Fonatur en 2006, donde queda demostrado que en la sesión del Comité Técnico del Fideicomiso 192 Puerto Los Cabos-Fonatur, del 18 de noviembre de 2003, los desarrolladores autorizaron seguir con algunas obras viales y preliminares a la excavación de la Marina, "aun sin contar con las autorizaciones".
http://www.fonatur.gob.mx/libros_blancos/_comercializacion/_Puerto_Los_Cabos.htm
http://www.fonatur.gob.mx/libros_blancos/_comercializacion/_Puerto_Los_Cabos.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario