domingo, 6 de mayo de 2007

Sobre las finanzas de los partidos políticos

Partidos millonarios... en bancarrota

Publicado en Enfoque - Reforma

Por Laurence Pantin

(06-May-2007).- Aunque año con año aumenta el financiamiento público de los partidos políticos, éstos están próximos a la bancarrota.
Si bien los recursos para actividades ordinarias que el IFE otorga a los partidos se incrementaron este año en 30 por ciento con respecto a 2006 para alcanzar 2 mil 229 millones de pesos, algunos partidos tienen adeudos por hasta más de 800 millones de pesos que rebasan por mucho sus ingresos anuales.
El PRD debe a sus acreedores 850 millones de pesos, casi el doble del financiamiento público de 446 millones de pesos que recibirá este año. Aunque el PRI dijo tener pasivos por 262 millones de pesos, otras fuentes sugieren que ascienden a 800 millones, una cantidad considerable en comparación con el financiamiento público de 518 millones de pesos que percibirá este año. Por su parte, el PAN tiene deudas por 350 millones de pesos, la mitad del financiamiento público al que tiene derecho.
Si bien el PRD y el PRI vienen arrastrando adeudos desde varios años atrás, el pasivo del PAN es más reciente. En 2006, la gran mayoría de los partidos contrajeron deudas con proveedores -especialmente con medios de comunicación- para sus campañas electorales.
Por su parte, los pequeños partidos (Verde Ecologista, del Trabajo y Convergencia) parecen más sensatos en el manejo de sus finanzas. Pero no se sabe si su menor tasa de endeudamiento se debe a su aparente sabiduría o al hecho de que no disfrutan de la misma confianza que los grandes partidos ante los acreedores. En los procesos electorales del año pasado, los tres partidos participaron en alianzas con partidos más grandes y se beneficiaron de sus estructuras electorales, sin tener que poner en riesgo sus finanzas.
Finalmente, los partidos más nuevos, Nueva Alianza y Alternativa, generaron deudas desmesuradas con respecto a sus recursos del año pasado con el fin de obtener su registro y así más financiamiento público. La estrategia fue exitosa en ambos casos y los nuevos fondos permitirán en gran parte cubrir los pasivos.
Este año, casi todos los partidos están entonces "en recesión", probando distintas medidas de austeridad, las cuales parecen en ocasiones insuficientes para permitirles saldar sus deudas. Sin embargo, ya que este año habrá elecciones en 14 entidades del país, la mayoría de los partidos tendrá que decidir entre pagar sus deberes o financiar las campañas locales.
El tema es sensible. Si bien algunos tesoreros difunden el estado de las finanzas de sus organizaciones sin ruborizarse, otros obstaculizan el acceso a ellas.
Según el artículo 8 del Reglamento del IFE en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los informes remitidos por los partidos al IFE son reservados hasta que el Consejo emita su resolución en torno a la fiscalización de los recursos de los partidos. Hasta que el IFE publique esta información a finales de mayo se podrá comprobar si la información difundida por los partidos es veraz.



Partido Acción Nacional

El PAN acabó 2006 con un adeudo de 350 millones de pesos, declaró su tesorero nacional, Marcos Pérez Esquer. Esta deuda representa 47 por ciento del financiamiento público del partido en 2007.
Los pasivos bancarios ascienden a 200 millones y el resto se debe a proveedores, "que principalmente son radiodifusoras", según Pérez Esquer. La mayor parte de esa deuda -más de 300 millones- se generó durante la campaña electoral del año pasado.
El partido tiene previsto saldar sus deudas en dos años. Pero, "para lograrlo, tendríamos que hacer un esfuerzo para recaudar recursos porque no habría otra forma", reconoce el tesorero.
Además de pasar la charola entre sus militantes, el partido ha tomado distintas medidas de austeridad para obtener los recursos suficientes para esas dos metas. Para empezar, el partido realizó un recorte significativo de personal. Mientras que la nómina alcanzó 450 trabajadores durante la campaña, solamente quedan 238 empleados hoy.
De las 212 personas recortadas, 170 estaban contratadas bajo el esquema de outsourcing, es decir que el partido le pagaba a una empresa cuyo papel consistía en contratarlos. Otra veintena tenía contratos temporales, e "incluso llegamos a recortar personas que estaban con contratos por tiempo indefinido en un esfuerzo de bajar el gasto corriente del partido", explica. "Fueron entre 15 y 20".
Gracias a esta medida, el partido redujo a la mitad sus gastos en personal. Si bien el PAN llegó a desembolsar hasta 10 millones de pesos mensuales en este rubro, ya solamente paga poco más de 5 millones. También se recortaron algunos proyectos, como una partida destinada a la adquisición de oficinas, vehículos y equipo de cómputo para los comités estatales.
Si bien Pérez Esquer estima que el pago de la deuda es "el rubro más importante", no olvida que el partido también tiene que financiar este año 15 procesos electorales en 14 estados. Estas elecciones podrían poner en cuestión las buenas intenciones del tesorero del partido de saldar la deuda en dos años.


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006
350
Ingresos totales
1,446
Públicos*
1,111 (1,129: IFE)
Privados
335
Gastos totales
1,748
Ordinarios
682
De campaña
1,066
Pasivos totales
350
Bancarios
200
Con proveedores
150
Cantidad pagada a la fecha
71
Pasivos pendientes
279
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
742.5

*Los ingresos públicos corresponden a los recursos entregados por el IFE a los diferentes partidos. Por ser 2006 un año electoral, además de comprender el financiamiento por actividades ordinarias y por actividades específicas (que cubren parte de los gastos de los partidos en ciertos rubros como actividades de investigación y editoriales), también incluyen el financiamiento por gastos de campaña. La diferencia que se aprecia en muchos casos entre los datos difundidos por los partidos y los del IFE se debe a que los partidos reportaron a Enfoque la suma del financiamiento por actividades ordinarias y por gastos de campaña, dejando de lado los recursos recibidos por actividades específicas.



Partido de la Revolución Democrática

El PRD cerró 2006 con cerca de 850 millones de pesos de adeudos, según el Proyecto de Presupuesto 2007 al que tuvo acceso Reforma en febrero pasado. Esto representa el 190 por ciento del financiamiento público que recibirá el partido en 2007. Es decir, aunque el partido dedicara todos los recursos públicos que recibirá este año al pago de su deuda, solamente lograría saldar poco más de la mitad de ésta.
De acuerdo con el documento, el partido prevé varias medidas para cubrir esta deuda: una partida de 225.2 millones de pesos para el pago de parte de la deuda, así como la venta de tres inmuebles por un valor de 75 millones de pesos.
Pese al bulto que representan esos pasivos, el PRD no parece demasiado preocupado ya que su proyecto de presupuesto también establece incrementar en 10 millones el gasto corriente del Comité Ejecutivo Nacional.
Esto contradice las declaraciones del secretario de finanzas, José Borges, en el sentido de que el partido instauró estrictas medidas de austeridad, como reducción de gastos de publicidad en prensa; topes a los gastos de viajes; restricción en los servicios de telefonía; racionalización del uso de la fotocopiadora; congelación de la renta del edificio principal del partido; compromiso de no adquisición de activos fijos y de no contratación de personal nuevo. No hubo reducción de personal, pero sí se negoció un incremento salarial controlado, según Borges.
De hecho, en entrevista con Enfoque, el tesorero sólo reconoció una deuda bancaria por 138 millones de pesos, cuyo pago recalendarizó hasta finales de 2010.
Borges dijo ignorar la información financiera de la campaña electoral de 2006. Pretendió desconocer tanto el monto de los ingresos privados recibidos por los candidatos, como sus gastos de campaña y la deuda generada por esa campaña. El informe de gastos de campaña "está en manos del IFE y yo no lo hice", aseguró Borges. "Lo hizo el consejo de administración de la Coalición".
Cuando se le preguntó si este consejo de administración no le había entregado copia del informe en calidad de tesorero del partido, respondió: "No, a mí me dijeron te vamos a entregar el informe después de que lo vea el IFE. Y si le pregunta al de Convergencia y al del PT, esto van a decir seguramente". Sin embargo, el tesorero del PT aseguró haber recibido una copia del informe.


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006
850
Ingresos totales
No difundidos
Públicos*
720 (722: IFE)
Privados ordinarios
10.8
Privados de campaña
No difundidos
Gastos totales
No difundidos
Ordinarios
498
De campaña
No difundidos
Pasivos totales
No difundidos (850: Proyecto de Presupuesto 2007 del PRD)
Ordinarios
138 (470: Proyecto de Presupuesto 2007 del PRD)
De campaña
No difundidos (380: Proyecto de Presupuesto 2007 del PRD)
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
446.1



Partido Revolucionario Institucional

En contraste con la administración anterior del PRI que se negó rotundamente a difundir el estado de sus finanzas, el nuevo tesorero, Octavio West, dio a conocer a Enfoque que a finales de 2006 los pasivos del partido ascendían a 262.8 millones de pesos. Sin embargo, algunas fuentes internas mencionan que los adeudos podrían sumar 800 millones de pesos. Esto representaría entre 51 y 154 por ciento de los recursos públicos a los que el partido tiene derecho este año.
Enfoque se puso en contacto con la secretaría de Finanzas del PRI desde el 8 de febrero con el fin de conseguir la información financiera del partido. En repetidas ocasiones, la secretaria del área rechazó tomar un mensaje para el entonces secretario de finanzas, Vicente Mercado, argumentando que éste ya había dejado el cargo y que el nuevo tesorero aún no había sido designado. Sin embargo, cuando Enfoque fue a la sede del partido, Mercado estaba en su oficina. Cuando se le pidió el balance financiero del partido para 2006, aceptó mandar esta información por correo electrónico, pero nunca lo hizo.
Después de más de 15 llamadas, el área de Comunicación Social del partido también se negó a proporcionar la información solicitada, ya que "la secretaría de Finanzas está haciendo el informe correspondiente (para su entrega al IFE) y no se va a dar la información hasta que se dé al IFE". Por su parte, Héctor Luna de la Vega, encargado de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización, nunca regresó repetidas llamadas. Alfredo Femat, actual representante del PRI ante el instituto, prometió entregar los datos a Enfoque, pero tampoco lo hizo.
Finalmente, una vez nombrado secretario de Finanzas del partido, Octavio West aceptó hablar con Enfoque. Explicó que la Alianza por México, que reagrupó al PRI y al PVEM en las elecciones del año pasado, fue la entidad encargada de manejar los gastos de campaña de los candidatos y que el PRI le entregó la cantidad que recibió del IFE para este rubro, es decir, 590.5 millones de pesos.
A la pregunta de si el PRI gastó más de esa cantidad en la campaña, West contestó: "El reporte que yo tengo es que no se generaron pasivos. En todo caso, si llegara a haber por ahí algún pasivo, sería a cargo de la Alianza, no del PRI. Y después, habría que ver qué parte le correspondería a un partido o al otro".
En este contexto, el año pasado, el partido pudo reducir el monto de su "pasivo histórico", según West. Si bien el partido contrajo deudas derivadas del gasto ordinario por 36.4 millones de pesos en 2006, también saldó parte de los adeudos que tenía pendiente pagar.
Según el informe financiero que el PRI entregó al IFE para el ejercicio 2005, sus pasivos ascendían a más de 404 millones de pesos, de los cuales 111 correspondían a deudas bancarias para las cuales el edificio sede del PRI estaba hipotecado. En un boletín del 14 de febrero de 2007, el PRI informó que "liquidó por anticipado los créditos bancarios y liberó la hipoteca de sus inmuebles de la sede nacional". "Además de eso, se pagaron otros pasivos", añade West.
Por lo tanto, según el tesorero, a finales de 2006, el PRI debía a varios acreedores 262.8 millones de pesos, de los cuales pagó 50.1 millones entre enero y marzo de 2007. De los 212.7 millones que quedan a deber, 167.8 millones corresponden a los pasivos del CEN, y la diferencia a deudas de los comités estatales y de los diferentes organismos del partido.
Sin embargo, en algunos círculos de la dirigencia del PRI, se maneja que los pasivos podrían alcanzar 800 millones de pesos. De hecho, a principios de abril, trascendió en algunas notas de prensa que la recién elegida presidenta del PRI, Beatriz Paredes, solicitó una auditoría de las finanzas del partido. West desmintió esta información y agregó que "no hay ninguna auditoría en 2006 a excepción de la que el IFE ya inició, pero esas auditorías, se las hacen a todos los partidos".
En todo caso, hacer frente a estos pasivos no será fácil para el tricolor. Como resultado de las elecciones pasadas, en las cuales perdió votos y escaños, el partido tiene cada vez menos recursos públicos para saldar sus pasivos. Mientras disponía de 613.4 millones de pesos para sus actividades ordinarias en 2006, el IFE solamente le otorgó 518.6 millones por este concepto este año.
Por lo tanto, el partido busca recortar gastos operativos, como son los de telefonía fija y celular, así como de gasolina, menciona West. Además, se dio un ajuste de personal: mientras que 950 personas laboraban en el PRI en 2006, no pasan de 600 este año. Pero no se debió a un recorte, insiste West, ya que las 350 personas que ya no trabajan en el partido habían sido contratadas para actividades específicamente relacionadas con la campaña.


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006
800
Ingresos totales
1,261.1
Públicos*
1,181 (1,227: IFE)
Privados
80.1
Gastos totales
1,020
Ordinarios
429.5
De campaña
590.5
Pasivos totales
262.8 (800: fuentes internas)
Cantidad pagada a la fecha
50.1
Pasivos pendientes
212.7
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
518.6



Partido Verde Ecologista de México

Pese a que 2006 fue un año electoral, el PVEM aprovechó el año pasado para reducir el monto de sus deudas. Mientras que a finales de 2005 sus pasivos ascendían a más de 159.5 millones de pesos, el partido acabó el ejercicio 2006 con adeudos de 24 millones de pesos, según el senador Francisco Agundis, tesorero del partido. Esta cifra representa poco más del 10 por ciento del financiamiento público del partido para 2007.
"No tenemos grandes gastos ni grandes pasivos", afirma Agundis. El partido implementó una serie de medidas para eficientar el gasto, porque "no contamos con los recursos con los que cuentan los otros partidos políticos", explica. Además, se han reducido los recursos asignados a los comités estatales, así como a algunos proyectos como estudios ambientales.
Por su parte, la planta laboral del partido de 69 empleados se ha mantenido porque "la estructura administrativa es pequeña y tenemos a la gente que se necesita", según Agundis. Tampoco hubo un control de los salarios de los empleados, que está basado en la inflación.
Sin embargo, Agundis reconoce que "con los pasivos que tenemos con los medios de comunicación, también nos impidió crecer estructura, brigadas, etcétera".


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006
24
Ingresos totales
382
Públicos*
382 (382: IFE)
Privados
0
Gastos totales
244.7
Ordinarios
54.1
De campaña
190.6
Pasivos totales
24
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
223.4



Partido Convergencia

Convergencia no generó pasivos en 2006. Sin embargo, según el tesorero, Jorge Cruz, el partido tiene adeudos pendientes de años anteriores, y a la fecha, alcanzan los 38 millones de pesos, es decir, casi el 19 por ciento del financiamiento que recibirá del IFE este año.
"El partido no contaba con muchos recursos", explica Cruz, "entonces se ha tenido que ir trabajando a base de confianza de proveedores para poder ir aplazando los pagos". El partido tiene previsto saldar sus deudas a mediados o finales de 2008.
Además, Cruz advierte que existe un esfuerzo por parte del partido para no generar nuevas deudas este año. Si bien no se recortó personal (el partido tiene 120 empleados), la austeridad está a la orden del día.
El partido ha implementado distintas medidas en este sentido: racionalizar los gastos por áreas; establecer un tabulador de viáticos para las comisiones al interior de la República; realizar compras consolidadas; instalar sensores de movimiento para que se apaguen las luces automáticamente en las zonas donde no hay personal; y cambiar de compañía de teléfono, lo cual permitió reducir los gastos en este rubro en 30 por ciento. Además, el partido no proporciona vehículos a ninguno de sus cuadros.
Cruz también busca aumentar los ingresos del partido mediante el financiamiento privado, una fuente de recursos no ha explotada hasta ahora. "Estamos ya muy próximos a concretar el reglamento de cuotas y aportaciones", indica.
Finalmente, Cruz estima que el partido está comprometido con la rendición de cuentas. Está en pláticas con el IFE y el IFAI para crear un convenio de transparencia, en el marco del cual el partido haría públicas sus finanzas.


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo
38
Ingresos totales
260
Públicos*
260 (272: IFE)
Privados
0
Gastos totales
260
Pasivos pendientes
38
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
200



Partido Nueva Alianza

El año pasado, Nueva Alianza acumuló un adeudo por 89 millones de pesos, es decir que gastó casi el doble de los ingresos que recibió, según Pablo Rivera, el coordinador ejecutivo de Finanzas. Sin embargo, Rivera justifica estos pasivos al ser 2006 un año electoral decisivo. Sostiene que "esto pasa en todos los años después de las elecciones presidenciales. Todos los partidos políticos arrancan con pasivos porque es mucho lo que está en juego".
Estima que "la inversión trajo frutos" ya que se cumplió el objetivo de obtener el registro definitivo y, con ello, se obtuvo un financiamiento público mucho mayor para 2007: 187.5 millones de pesos.
La deuda del partido es con proveedores, principalmente medios de comunicación, y Rivera está negociando con ellos para pagar a plazos. "Somos un partido que está creciendo y que va a seguir dando la lucha y por lo mismo, va a seguir contratando estos servicios", declara. "Esa misma idea ha sido bien captada por todos nuestros acreedores".
No obstante, Rivera reconoce que "el partido está pasando por momentos difíciles", de cara a los procesos electorales de este año. "En las entidades donde tenemos elecciones, queremos hacer sorteos, hacer bailes que nos ayuden a allegarnos de recursos porque estamos -valga la expresión- un poco amolados y en desventaja con respecto a los partidos tradicionales", explica Rivera. "Tenemos que ser muy creativos para allegarnos de recursos".
Para disminuir los gastos, el partido también innova en su manejo de personal, al no tener empleados de planta: todos los que laboran en la organización -entre 40 y 50 personas- son pagados por honorarios. También "hemos contratado muchos a través de outsourcing que nos abarata mucho los costos del funcionamiento del propio partido", señala el tesorero.
Finalmente, se han instaurado medidas de control de gastos, que enumera Rivera: "Restringimos mucho el uso del papel, de las llamadas telefónicas. No hay coches del partido. No hay gasolina. De repente, ni siquiera hay para pagar los teléfonos". De hecho, durante la entrevista con Enfoque, el tesorero recibió una llamada avisándole que la línea de celular de su jefe había sido cortada por falta de pago.


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006
89
Ingresos totales
91.9
Públicos*
82.4 (82.3: IFE)
Privados
6.6
Sorteos
2.9
Gastos totales
180.9
Pasivos totales
89
Cantidad pagada a la fecha
27
Pasivos pendientes
62
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
187.5




Partido del Trabajo

A finales de 2006, el PT tenía un adeudo con proveedores por 9.7 millones de pesos, según su secretario de finanzas, Jaime Esparza. Esto representa el 4.5 por ciento del financiamiento público del partido para 2007. "La deuda es bastante manejable con respecto a otros partidos", considera Esparza.
De estos pasivos, ya se pagaron 4.4 millones y con respecto a la deuda pendiente, se negoció con los acreedores la posibilidad de realizar pagos diferidos.
Por lo tanto, no se ha reducido la planta laboral del partido, que cuenta con 50 empleados pagados por honorarios.


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006
9.7
Ingresos totales
271.5
Públicos*
270.2 (275: IFE)
Privados
1.3
Gastos totales
281
Ordinarios
144
De campaña
137
Pasivos totales
9.7
Cantidad pagada a la fecha
4.4
Pasivos pendientes
5.3
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
211.5



Partido Alternativa

Alternativa debía 45 millones de pesos a distintos proveedores después de la campaña electoral del 2006, lo que representa casi 75 por ciento del monto de sus ingresos para ese año. Pero, como en el caso de Nueva Alianza, al obtener su registro definitivo, Alternativa obtendrá este año recursos mucho más altos: 139.5 millones. En cuanto a actividades ordinarias, "nuestro nivel de ingresos se triplicó", explica José Villaseñor, secretario de Finanzas. "De un presupuesto de 3 millones mensuales, subimos a un presupuesto de 11 millones. Entonces, perfectamente podemos sacar lo de nuestra deuda y normarnos".
Con respecto a los pasivos, el partido pidió un préstamo bancario para cubrir las deudas con los medios de comunicación generadas durante la campaña y así solamente tener un acreedor. En su presupuesto, el partido prevé que la deuda se salde a finales del 2008.
En cuanto a las actividades ordinarias, no se trata de reducir gastos, según Villaseñor, ya que "partimos de la nada". El objetivo del partido consiste en crecer y fortalecer su estructura. El año pasado, las oficinas del partido sólo contaban con tres líneas de teléfono y seis empleados de planta, además de los 24 miembros del Comité Ejecutivo Federado. Hoy, el personal de planta pasó a 36 personas. "El partido hace un esfuerzo para incorporar a todos sus trabajadores al IMSS", señala Villaseñor.
Sin embargo, Villaseñor señala que la austeridad ha sido la base del manejo de recursos del partido desde el principio. La secretaría de Finanzas estableció un tabulador de viáticos para limitar los gastos en viajes. Este año el consejo político nacional aprobó el presupuesto sin tomar en cuenta las aportaciones privadas que pudieran recibirse.
Finalmente, Alternativa publicó su presupuesto para 2007 en su página web (www.alternativa.org.mx) y tiene previsto actualizarlo cada mes, con la información del presupuesto ejercido.
"Estamos muy comprometidos con la transparencia del manejo de los recursos de los partidos políticos", declara Villaseñor. "Consideramos que actualmente los partidos políticos reciben una cantidad exorbitante de recursos". En el debate del presupuesto en la Cámara de Diputados el año pasado, Alternativa impulsó una iniciativa para reducir los ingresos de todos los partidos en 20 por ciento pero fue rechazada en el pleno.


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006
45
Ingresos totales
59.4
Públicos*
59.4** (80: IFE)
Privados
0
Gastos totales
104
Ordinarios
31
De campaña
73
Pasivos totales
45
Cantidad pagada a la fecha
6
Pasivos pendientes
39
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
139.5

**La diferencia entre los 80 millones del IFE y los 59.4 declarados por la secretaría de Finanzas de Alternativa se debe a que parte de los recursos entregados por el IFE fueron recibidos por el ala campesina del partido que no apoyó la candidatura a la Presidencia de Patricia Mercado, sino la de Víctor González Torres. Estos recursos son objeto de un litigio.



Enfoque recomienda...

Si desea profundizar en el tema del financiamiento de los partidos, Enfoque consultó a especialistas y recomendaron esta bibliografía.

· Dinero y contienda político-electoral. Reto de la democracia coordinado por Manuel Carrillo, Alonso Lujambio, Carlos Navarro y Daniel Zovatto. FCE. 2004. Volumen resultado del "Seminario internacional sobre dinero y contienda electoral: retos de la democracia" celebrado en la Ciudad de México en junio de 2001. Analiza estudios de caso de diversas partes del mundo sobre el manejo de recursos en las campañas electorales.
· Elecciones, dinero y corrupción. Pemexgate y Amigos de Fox de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Cal y Arena. 2006. Presenta los dos casos emblemáticos de financiamiento ilegal de campañas presidenciales del PRI y el PAN en las elecciones del 2006 y documenta los pasos del IFE para aclarar, documentar y sancionar a los infractores. En su primera parte, explica el modelo de financiamiento de los partidos políticos en México.
· La mecánica del cambio político en México de Ricardo Becerra, Pedro Salazar y José Woldenberg. Cal y Arena. 2000. Expone el ciclo de conformación de partidos políticos, elecciones, fortalecimiento de esos partidos y de nuevo elecciones que rigen cíclicamente el panorama político en México. Reconstruye el sistema de financiamiento público a los partidos en el país a partir de 1977.

Partidos millonarios... en bancarrotaPor Laurence Pantin


(06-May-2007).-
Aunque año con año aumenta el financiamiento público de los partidos políticos, éstos están próximos a la bancarrota.
Si bien los recursos para actividades ordinarias que el IFE otorga a los partidos se incrementaron este año en 30 por ciento con respecto a 2006 para alcanzar 2 mil 229 millones de pesos, algunos partidos tienen adeudos por hasta más de 800 millones de pesos que rebasan por mucho sus ingresos anuales.
El PRD debe a sus acreedores 850 millones de pesos, casi el doble del financiamiento público de 446 millones de pesos que recibirá este año. Aunque el PRI dijo tener pasivos por 262 millones de pesos, otras fuentes sugieren que ascienden a 800 millones, una cantidad considerable en comparación con el financiamiento público de 518 millones de pesos que percibirá este año. Por su parte, el PAN tiene deudas por 350 millones de pesos, la mitad del financiamiento público al que tiene derecho.
Si bien el PRD y el PRI vienen arrastrando adeudos desde varios años atrás, el pasivo del PAN es más reciente. En 2006, la gran mayoría de los partidos contrajeron deudas con proveedores -especialmente con medios de comunicación- para sus campañas electorales.
Por su parte, los pequeños partidos (Verde Ecologista, del Trabajo y Convergencia) parecen más sensatos en el manejo de sus finanzas. Pero no se sabe si su menor tasa de endeudamiento se debe a su aparente sabiduría o al hecho de que no disfrutan de la misma confianza que los grandes partidos ante los acreedores. En los procesos electorales del año pasado, los tres partidos participaron en alianzas con partidos más grandes y se beneficiaron de sus estructuras electorales, sin tener que poner en riesgo sus finanzas.
Finalmente, los partidos más nuevos, Nueva Alianza y Alternativa, generaron deudas desmesuradas con respecto a sus recursos del año pasado con el fin de obtener su registro y así más financiamiento público. La estrategia fue exitosa en ambos casos y los nuevos fondos permitirán en gran parte cubrir los pasivos.
Este año, casi todos los partidos están entonces "en recesión", probando distintas medidas de austeridad, las cuales parecen en ocasiones insuficientes para permitirles saldar sus deudas. Sin embargo, ya que este año habrá elecciones en 14 entidades del país, la mayoría de los partidos tendrá que decidir entre pagar sus deberes o financiar las campañas locales.
El tema es sensible. Si bien algunos tesoreros difunden el estado de las finanzas de sus organizaciones sin ruborizarse, otros obstaculizan el acceso a ellas.
Según el artículo 8 del Reglamento del IFE en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los informes remitidos por los partidos al IFE son reservados hasta que el Consejo emita su resolución en torno a la fiscalización de los recursos de los partidos. Hasta que el IFE publique esta información a finales de mayo se podrá comprobar si la información difundida por los partidos es veraz.



Partido Acción Nacional

El PAN acabó 2006 con un adeudo de 350 millones de pesos, declaró su tesorero nacional, Marcos Pérez Esquer. Esta deuda representa 47 por ciento del financiamiento público del partido en 2007.
Los pasivos bancarios ascienden a 200 millones y el resto se debe a proveedores, "que principalmente son radiodifusoras", según Pérez Esquer. La mayor parte de esa deuda -más de 300 millones- se generó durante la campaña electoral del año pasado.
El partido tiene previsto saldar sus deudas en dos años. Pero, "para lograrlo, tendríamos que hacer un esfuerzo para recaudar recursos porque no habría otra forma", reconoce el tesorero.
Además de pasar la charola entre sus militantes, el partido ha tomado distintas medidas de austeridad para obtener los recursos suficientes para esas dos metas. Para empezar, el partido realizó un recorte significativo de personal. Mientras que la nómina alcanzó 450 trabajadores durante la campaña, solamente quedan 238 empleados hoy.
De las 212 personas recortadas, 170 estaban contratadas bajo el esquema de outsourcing, es decir que el partido le pagaba a una empresa cuyo papel consistía en contratarlos. Otra veintena tenía contratos temporales, e "incluso llegamos a recortar personas que estaban con contratos por tiempo indefinido en un esfuerzo de bajar el gasto corriente del partido", explica. "Fueron entre 15 y 20".
Gracias a esta medida, el partido redujo a la mitad sus gastos en personal. Si bien el PAN llegó a desembolsar hasta 10 millones de pesos mensuales en este rubro, ya solamente paga poco más de 5 millones. También se recortaron algunos proyectos, como una partida destinada a la adquisición de oficinas, vehículos y equipo de cómputo para los comités estatales.
Si bien Pérez Esquer estima que el pago de la deuda es "el rubro más importante", no olvida que el partido también tiene que financiar este año 15 procesos electorales en 14 estados. Estas elecciones podrían poner en cuestión las buenas intenciones del tesorero del partido de saldar la deuda en dos años.


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006
350
Ingresos totales
1,446
Públicos*
1,111 (1,129: IFE)
Privados
335
Gastos totales
1,748
Ordinarios
682
De campaña
1,066
Pasivos totales
350
Bancarios
200
Con proveedores
150
Cantidad pagada a la fecha
71
Pasivos pendientes
279
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
742.5

*Los ingresos públicos corresponden a los recursos entregados por el IFE a los diferentes partidos. Por ser 2006 un año electoral, además de comprender el financiamiento por actividades ordinarias y por actividades específicas (que cubren parte de los gastos de los partidos en ciertos rubros como actividades de investigación y editoriales), también incluyen el financiamiento por gastos de campaña. La diferencia que se aprecia en muchos casos entre los datos difundidos por los partidos y los del IFE se debe a que los partidos reportaron a Enfoque la suma del financiamiento por actividades ordinarias y por gastos de campaña, dejando de lado los recursos recibidos por actividades específicas.



Partido de la Revolución Democrática

El PRD cerró 2006 con cerca de 850 millones de pesos de adeudos, según el Proyecto de Presupuesto 2007 al que tuvo acceso Reforma en febrero pasado. Esto representa el 190 por ciento del financiamiento público que recibirá el partido en 2007. Es decir, aunque el partido dedicara todos los recursos públicos que recibirá este año al pago de su deuda, solamente lograría saldar poco más de la mitad de ésta.
De acuerdo con el documento, el partido prevé varias medidas para cubrir esta deuda: una partida de 225.2 millones de pesos para el pago de parte de la deuda, así como la venta de tres inmuebles por un valor de 75 millones de pesos.
Pese al bulto que representan esos pasivos, el PRD no parece demasiado preocupado ya que su proyecto de presupuesto también establece incrementar en 10 millones el gasto corriente del Comité Ejecutivo Nacional.
Esto contradice las declaraciones del secretario de finanzas, José Borges, en el sentido de que el partido instauró estrictas medidas de austeridad, como reducción de gastos de publicidad en prensa; topes a los gastos de viajes; restricción en los servicios de telefonía; racionalización del uso de la fotocopiadora; congelación de la renta del edificio principal del partido; compromiso de no adquisición de activos fijos y de no contratación de personal nuevo. No hubo reducción de personal, pero sí se negoció un incremento salarial controlado, según Borges.
De hecho, en entrevista con Enfoque, el tesorero sólo reconoció una deuda bancaria por 138 millones de pesos, cuyo pago recalendarizó hasta finales de 2010.
Borges dijo ignorar la información financiera de la campaña electoral de 2006. Pretendió desconocer tanto el monto de los ingresos privados recibidos por los candidatos, como sus gastos de campaña y la deuda generada por esa campaña. El informe de gastos de campaña "está en manos del IFE y yo no lo hice", aseguró Borges. "Lo hizo el consejo de administración de la Coalición".
Cuando se le preguntó si este consejo de administración no le había entregado copia del informe en calidad de tesorero del partido, respondió: "No, a mí me dijeron te vamos a entregar el informe después de que lo vea el IFE. Y si le pregunta al de Convergencia y al del PT, esto van a decir seguramente". Sin embargo, el tesorero del PT aseguró haber recibido una copia del informe.


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006
850
Ingresos totales
No difundidos
Públicos*
720 (722: IFE)
Privados ordinarios
10.8
Privados de campaña
No difundidos
Gastos totales
No difundidos
Ordinarios
498
De campaña
No difundidos
Pasivos totales
No difundidos (850: Proyecto de Presupuesto 2007 del PRD)
Ordinarios
138 (470: Proyecto de Presupuesto 2007 del PRD)
De campaña
No difundidos (380: Proyecto de Presupuesto 2007 del PRD)
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
446.1



Partido Revolucionario Institucional

En contraste con la administración anterior del PRI que se negó rotundamente a difundir el estado de sus finanzas, el nuevo tesorero, Octavio West, dio a conocer a Enfoque que a finales de 2006 los pasivos del partido ascendían a 262.8 millones de pesos. Sin embargo, algunas fuentes internas mencionan que los adeudos podrían sumar 800 millones de pesos. Esto representaría entre 51 y 154 por ciento de los recursos públicos a los que el partido tiene derecho este año.
Enfoque se puso en contacto con la secretaría de Finanzas del PRI desde el 8 de febrero con el fin de conseguir la información financiera del partido. En repetidas ocasiones, la secretaria del área rechazó tomar un mensaje para el entonces secretario de finanzas, Vicente Mercado, argumentando que éste ya había dejado el cargo y que el nuevo tesorero aún no había sido designado. Sin embargo, cuando Enfoque fue a la sede del partido, Mercado estaba en su oficina. Cuando se le pidió el balance financiero del partido para 2006, aceptó mandar esta información por correo electrónico, pero nunca lo hizo.
Después de más de 15 llamadas, el área de Comunicación Social del partido también se negó a proporcionar la información solicitada, ya que "la secretaría de Finanzas está haciendo el informe correspondiente (para su entrega al IFE) y no se va a dar la información hasta que se dé al IFE". Por su parte, Héctor Luna de la Vega, encargado de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización, nunca regresó repetidas llamadas. Alfredo Femat, actual representante del PRI ante el instituto, prometió entregar los datos a Enfoque, pero tampoco lo hizo.
Finalmente, una vez nombrado secretario de Finanzas del partido, Octavio West aceptó hablar con Enfoque. Explicó que la Alianza por México, que reagrupó al PRI y al PVEM en las elecciones del año pasado, fue la entidad encargada de manejar los gastos de campaña de los candidatos y que el PRI le entregó la cantidad que recibió del IFE para este rubro, es decir, 590.5 millones de pesos.
A la pregunta de si el PRI gastó más de esa cantidad en la campaña, West contestó: "El reporte que yo tengo es que no se generaron pasivos. En todo caso, si llegara a haber por ahí algún pasivo, sería a cargo de la Alianza, no del PRI. Y después, habría que ver qué parte le correspondería a un partido o al otro".
En este contexto, el año pasado, el partido pudo reducir el monto de su "pasivo histórico", según West. Si bien el partido contrajo deudas derivadas del gasto ordinario por 36.4 millones de pesos en 2006, también saldó parte de los adeudos que tenía pendiente pagar.
Según el informe financiero que el PRI entregó al IFE para el ejercicio 2005, sus pasivos ascendían a más de 404 millones de pesos, de los cuales 111 correspondían a deudas bancarias para las cuales el edificio sede del PRI estaba hipotecado. En un boletín del 14 de febrero de 2007, el PRI informó que "liquidó por anticipado los créditos bancarios y liberó la hipoteca de sus inmuebles de la sede nacional". "Además de eso, se pagaron otros pasivos", añade West.
Por lo tanto, según el tesorero, a finales de 2006, el PRI debía a varios acreedores 262.8 millones de pesos, de los cuales pagó 50.1 millones entre enero y marzo de 2007. De los 212.7 millones que quedan a deber, 167.8 millones corresponden a los pasivos del CEN, y la diferencia a deudas de los comités estatales y de los diferentes organismos del partido.
Sin embargo, en algunos círculos de la dirigencia del PRI, se maneja que los pasivos podrían alcanzar 800 millones de pesos. De hecho, a principios de abril, trascendió en algunas notas de prensa que la recién elegida presidenta del PRI, Beatriz Paredes, solicitó una auditoría de las finanzas del partido. West desmintió esta información y agregó que "no hay ninguna auditoría en 2006 a excepción de la que el IFE ya inició, pero esas auditorías, se las hacen a todos los partidos".
En todo caso, hacer frente a estos pasivos no será fácil para el tricolor. Como resultado de las elecciones pasadas, en las cuales perdió votos y escaños, el partido tiene cada vez menos recursos públicos para saldar sus pasivos. Mientras disponía de 613.4 millones de pesos para sus actividades ordinarias en 2006, el IFE solamente le otorgó 518.6 millones por este concepto este año.
Por lo tanto, el partido busca recortar gastos operativos, como son los de telefonía fija y celular, así como de gasolina, menciona West. Además, se dio un ajuste de personal: mientras que 950 personas laboraban en el PRI en 2006, no pasan de 600 este año. Pero no se debió a un recorte, insiste West, ya que las 350 personas que ya no trabajan en el partido habían sido contratadas para actividades específicamente relacionadas con la campaña.


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006
800
Ingresos totales
1,261.1
Públicos*
1,181 (1,227: IFE)
Privados
80.1
Gastos totales
1,020
Ordinarios
429.5
De campaña
590.5
Pasivos totales
262.8 (800: fuentes internas)
Cantidad pagada a la fecha
50.1
Pasivos pendientes
212.7
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
518.6



Partido Verde Ecologista de México

Pese a que 2006 fue un año electoral, el PVEM aprovechó el año pasado para reducir el monto de sus deudas. Mientras que a finales de 2005 sus pasivos ascendían a más de 159.5 millones de pesos, el partido acabó el ejercicio 2006 con adeudos de 24 millones de pesos, según el senador Francisco Agundis, tesorero del partido. Esta cifra representa poco más del 10 por ciento del financiamiento público del partido para 2007.
"No tenemos grandes gastos ni grandes pasivos", afirma Agundis. El partido implementó una serie de medidas para eficientar el gasto, porque "no contamos con los recursos con los que cuentan los otros partidos políticos", explica. Además, se han reducido los recursos asignados a los comités estatales, así como a algunos proyectos como estudios ambientales.
Por su parte, la planta laboral del partido de 69 empleados se ha mantenido porque "la estructura administrativa es pequeña y tenemos a la gente que se necesita", según Agundis. Tampoco hubo un control de los salarios de los empleados, que está basado en la inflación.
Sin embargo, Agundis reconoce que "con los pasivos que tenemos con los medios de comunicación, también nos impidió crecer estructura, brigadas, etcétera".


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006
24
Ingresos totales
382
Públicos*
382 (382: IFE)
Privados
0
Gastos totales
244.7
Ordinarios
54.1
De campaña
190.6
Pasivos totales
24
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
223.4



Partido Convergencia

Convergencia no generó pasivos en 2006. Sin embargo, según el tesorero, Jorge Cruz, el partido tiene adeudos pendientes de años anteriores, y a la fecha, alcanzan los 38 millones de pesos, es decir, casi el 19 por ciento del financiamiento que recibirá del IFE este año.
"El partido no contaba con muchos recursos", explica Cruz, "entonces se ha tenido que ir trabajando a base de confianza de proveedores para poder ir aplazando los pagos". El partido tiene previsto saldar sus deudas a mediados o finales de 2008.
Además, Cruz advierte que existe un esfuerzo por parte del partido para no generar nuevas deudas este año. Si bien no se recortó personal (el partido tiene 120 empleados), la austeridad está a la orden del día.
El partido ha implementado distintas medidas en este sentido: racionalizar los gastos por áreas; establecer un tabulador de viáticos para las comisiones al interior de la República; realizar compras consolidadas; instalar sensores de movimiento para que se apaguen las luces automáticamente en las zonas donde no hay personal; y cambiar de compañía de teléfono, lo cual permitió reducir los gastos en este rubro en 30 por ciento. Además, el partido no proporciona vehículos a ninguno de sus cuadros.
Cruz también busca aumentar los ingresos del partido mediante el financiamiento privado, una fuente de recursos no ha explotada hasta ahora. "Estamos ya muy próximos a concretar el reglamento de cuotas y aportaciones", indica.
Finalmente, Cruz estima que el partido está comprometido con la rendición de cuentas. Está en pláticas con el IFE y el IFAI para crear un convenio de transparencia, en el marco del cual el partido haría públicas sus finanzas.


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo
38
Ingresos totales
260
Públicos*
260 (272: IFE)
Privados
0
Gastos totales
260
Pasivos pendientes
38
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
200



Partido Nueva Alianza

El año pasado, Nueva Alianza acumuló un adeudo por 89 millones de pesos, es decir que gastó casi el doble de los ingresos que recibió, según Pablo Rivera, el coordinador ejecutivo de Finanzas. Sin embargo, Rivera justifica estos pasivos al ser 2006 un año electoral decisivo. Sostiene que "esto pasa en todos los años después de las elecciones presidenciales. Todos los partidos políticos arrancan con pasivos porque es mucho lo que está en juego".
Estima que "la inversión trajo frutos" ya que se cumplió el objetivo de obtener el registro definitivo y, con ello, se obtuvo un financiamiento público mucho mayor para 2007: 187.5 millones de pesos.
La deuda del partido es con proveedores, principalmente medios de comunicación, y Rivera está negociando con ellos para pagar a plazos. "Somos un partido que está creciendo y que va a seguir dando la lucha y por lo mismo, va a seguir contratando estos servicios", declara. "Esa misma idea ha sido bien captada por todos nuestros acreedores".
No obstante, Rivera reconoce que "el partido está pasando por momentos difíciles", de cara a los procesos electorales de este año. "En las entidades donde tenemos elecciones, queremos hacer sorteos, hacer bailes que nos ayuden a allegarnos de recursos porque estamos -valga la expresión- un poco amolados y en desventaja con respecto a los partidos tradicionales", explica Rivera. "Tenemos que ser muy creativos para allegarnos de recursos".
Para disminuir los gastos, el partido también innova en su manejo de personal, al no tener empleados de planta: todos los que laboran en la organización -entre 40 y 50 personas- son pagados por honorarios. También "hemos contratado muchos a través de outsourcing que nos abarata mucho los costos del funcionamiento del propio partido", señala el tesorero.
Finalmente, se han instaurado medidas de control de gastos, que enumera Rivera: "Restringimos mucho el uso del papel, de las llamadas telefónicas. No hay coches del partido. No hay gasolina. De repente, ni siquiera hay para pagar los teléfonos". De hecho, durante la entrevista con Enfoque, el tesorero recibió una llamada avisándole que la línea de celular de su jefe había sido cortada por falta de pago.


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006
89
Ingresos totales
91.9
Públicos*
82.4 (82.3: IFE)
Privados
6.6
Sorteos
2.9
Gastos totales
180.9
Pasivos totales
89
Cantidad pagada a la fecha
27
Pasivos pendientes
62
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
187.5




Partido del Trabajo

A finales de 2006, el PT tenía un adeudo con proveedores por 9.7 millones de pesos, según su secretario de finanzas, Jaime Esparza. Esto representa el 4.5 por ciento del financiamiento público del partido para 2007. "La deuda es bastante manejable con respecto a otros partidos", considera Esparza.
De estos pasivos, ya se pagaron 4.4 millones y con respecto a la deuda pendiente, se negoció con los acreedores la posibilidad de realizar pagos diferidos.
Por lo tanto, no se ha reducido la planta laboral del partido, que cuenta con 50 empleados pagados por honorarios.


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006
9.7
Ingresos totales
271.5
Públicos*
270.2 (275: IFE)
Privados
1.3
Gastos totales
281
Ordinarios
144
De campaña
137
Pasivos totales
9.7
Cantidad pagada a la fecha
4.4
Pasivos pendientes
5.3
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
211.5



Partido Alternativa

Alternativa debía 45 millones de pesos a distintos proveedores después de la campaña electoral del 2006, lo que representa casi 75 por ciento del monto de sus ingresos para ese año. Pero, como en el caso de Nueva Alianza, al obtener su registro definitivo, Alternativa obtendrá este año recursos mucho más altos: 139.5 millones. En cuanto a actividades ordinarias, "nuestro nivel de ingresos se triplicó", explica José Villaseñor, secretario de Finanzas. "De un presupuesto de 3 millones mensuales, subimos a un presupuesto de 11 millones. Entonces, perfectamente podemos sacar lo de nuestra deuda y normarnos".
Con respecto a los pasivos, el partido pidió un préstamo bancario para cubrir las deudas con los medios de comunicación generadas durante la campaña y así solamente tener un acreedor. En su presupuesto, el partido prevé que la deuda se salde a finales del 2008.
En cuanto a las actividades ordinarias, no se trata de reducir gastos, según Villaseñor, ya que "partimos de la nada". El objetivo del partido consiste en crecer y fortalecer su estructura. El año pasado, las oficinas del partido sólo contaban con tres líneas de teléfono y seis empleados de planta, además de los 24 miembros del Comité Ejecutivo Federado. Hoy, el personal de planta pasó a 36 personas. "El partido hace un esfuerzo para incorporar a todos sus trabajadores al IMSS", señala Villaseñor.
Sin embargo, Villaseñor señala que la austeridad ha sido la base del manejo de recursos del partido desde el principio. La secretaría de Finanzas estableció un tabulador de viáticos para limitar los gastos en viajes. Este año el consejo político nacional aprobó el presupuesto sin tomar en cuenta las aportaciones privadas que pudieran recibirse.
Finalmente, Alternativa publicó su presupuesto para 2007 en su página web (www.alternativa.org.mx) y tiene previsto actualizarlo cada mes, con la información del presupuesto ejercido.
"Estamos muy comprometidos con la transparencia del manejo de los recursos de los partidos políticos", declara Villaseñor. "Consideramos que actualmente los partidos políticos reciben una cantidad exorbitante de recursos". En el debate del presupuesto en la Cámara de Diputados el año pasado, Alternativa impulsó una iniciativa para reducir los ingresos de todos los partidos en 20 por ciento pero fue rechazada en el pleno.


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006
45
Ingresos totales
59.4
Públicos*
59.4** (80: IFE)
Privados
0
Gastos totales
104
Ordinarios
31
De campaña
73
Pasivos totales
45
Cantidad pagada a la fecha
6
Pasivos pendientes
39
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
139.5

**La diferencia entre los 80 millones del IFE y los 59.4 declarados por la secretaría de Finanzas de Alternativa se debe a que parte de los recursos entregados por el IFE fueron recibidos por el ala campesina del partido que no apoyó la candidatura a la Presidencia de Patricia Mercado, sino la de Víctor González Torres. Estos recursos son objeto de un litigio.



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· Dinero y contienda político-electoral. Reto de la democracia coordinado por Manuel Carrillo, Alonso Lujambio, Carlos Navarro y Daniel Zovatto. FCE. 2004. Volumen resultado del "Seminario internacional sobre dinero y contienda electoral: retos de la democracia" celebrado en la Ciudad de México en junio de 2001. Analiza estudios de caso de diversas partes del mundo sobre el manejo de recursos en las campañas electorales.
· Elecciones, dinero y corrupción. Pemexgate y Amigos de Fox de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Cal y Arena. 2006. Presenta los dos casos emblemáticos de financiamiento ilegal de campañas presidenciales del PRI y el PAN en las elecciones del 2006 y documenta los pasos del IFE para aclarar, documentar y sancionar a los infractores. En su primera parte, explica el modelo de financiamiento de los partidos políticos en México.
· La mecánica del cambio político en México de Ricardo Becerra, Pedro Salazar y José Woldenberg. Cal y Arena. 2000. Expone el ciclo de conformación de partidos políticos, elecciones, fortalecimiento de esos partidos y de nuevo elecciones que rigen cíclicamente el panorama político en México. Reconstruye el sistema de financiamiento público a los partidos en el país a partir de 1977.

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