domingo, 14 de octubre de 2007

Sobre el posicionamiento ideológico de Felipe Calderón


Minoría selecta y deuda social


Publicado en Enfoque - Reforma


Por Ernesto Núñez y Laurence Pantin


(14-Oct-2007).- Panel: entre la doctrina y el centro

Felipe Calderón sorprendió el pasado 21 de septiembre con un discurso en el que criticaba la falta de compromiso social de "la minoría selecta". Su intervención en la comida organizada por la revista Líderes Mexicanos llamó la atención no sólo de los asistentes.
Con el propósito de interpretar este mensaje, Enfoque entrevistó a cuatro conocedores de la doctrina e historia de Acción Nacional: la politóloga Soledad Loaeza, autora de El Partido Acción Nacional: la larga marcha, 1939-1994; el comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis Héctor Álvarez, quien fuera presidente del PAN de 1987 a 1993 y candidato a la Presidencia por ese partido en 1958; la investigadora Yemile Mizrahi, autora de From Martyrdom to Power: The Partido Acción Nacional in Mexico, miembro de la consultora internacional Casals & Associates, y el diputado panista Rogelio Carbajal, ex secretario particular de Calderón, ex director general de la Fundación Rafael Preciado Hernández del PAN y coordinador de las últimas reformas a los documentos básicos del blanquiazul.
Los especialistas destacan que más que girar a la izquierda, Calderón está recuperando los principios originales del PAN, que han marcado su trayectoria y de los que se nutrió por la convivencia con dos de los principales ideólogos del panismo: su padre, Luis Calderón Vega, y su tutor político, Carlos Castillo Peraza. Con sus recientes posicionamientos -consideran los expertos- el Presidente nuevamente ha marcado distancia respecto a su predecesor, Vicente Fox.


Según los conceptos usados por Felipe Calderón en su discurso del 21 de septiembre, ¿considera usted que hay en él un pensamiento social?


Soledad Loaeza

Sí, pero no me parece lo más importante. Lo más importante es que él está recuperando el viejo discurso panista, incluso un discurso hasta cierto punto predemocrático, que es el discurso de los fundadores del partido. Me llama muchísimo la atención. Es un discurso con un contenido de responsabilidad social, o sea, él hace un llamado a la responsabilidad social de las élites, pero lo que más me llama la atención de este discurso es que recupera el pensamiento panista original, el pensamiento de los ideólogos de Acción Nacional de los años cuarenta y cincuenta. Y es un llamado a la responsabilidad social por parte de las élites en esas líneas. En ese sentido, el tema del discurso no es la democracia, no aparece prácticamente.


Luis H. Álvarez

Hay un pensamiento, un compromiso y una política social muy arraigados en el presidente Felipe Calderón, no sólo a propósito de un discurso. Su sensibilidad social tiene raíz profunda. En su responsabilidad actual nos ha dado instrucciones precisas, a quienes colaboramos con él en dependencias que cuentan con programas sociales, para fortalecer acciones en beneficio de quienes por más tiempo han padecido los flagelos de la pobreza y la discriminación. En todo caso, el discurso de referencia es un firme llamado para que el compromiso social sea adoptado por quienes hemos disfrutado oportunidades que no han estado al alcance de todos.


Yemile Mizrahi

Veo claramente un pensamiento social en las líneas de Felipe Calderón; hay un concepto de responsabilidad social, justicia social y de compromiso personal. El discurso está lleno de estos conceptos: la idea de que los líderes mexicanos son gente privilegiada y que precisamente por eso tienen una responsabilidad social de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos que no han tenido esas oportunidades. La idea de que uno no debe quedarse sentado y cruzado de manos frente a los problemas sociales y, sobre todo, el concepto de que uno debe tener tenacidad, convicción, compromiso y visión de largo plazo para poder hacer la diferencia y tener un impacto positivo.
Calderón también aquí revela buena parte de su trayectoria personal. Él ha sido un antiguo militante del PAN, de esos que salían a organizar eleccio- nes cuando se las robaban, cuando los hostigaban y, sobre todo, cuando sabían que iban a perder. Tenía esa convicción de que no hay que quedarse sentado, de que hay que ser tenaz y perseverante.


Rogelio Carbajal

El discurso del Presidente es una radiografía que ejemplifica su vocación política y la responsabilidad que de ella deriva. La concepción que el Presidente tiene sobre la actividad política -deber social por naturaleza- se expresa no solamente en el mensaje, sino en la política social de su gobierno. Para Calderón la política abarca indudablemente todos los ámbitos de la vida humana, el social en primer lugar. Por eso se reclama una genuina responsabilidad social en toda persona que ejerce un liderazgo, ya sea en el campo político, deportivo, artístico, económico o en el de opinión. No puede aceptarse, por tanto, que un liderazgo sea tal si no impacta en la sociedad o no actúa en pro de ella. En el mensaje se exige a quienes más tienen, pueden o saben, un claro compromiso solidario para con aquellos que, por diversas circunstancias, tienen, saben o pueden menos. Los Principios del PAN (1939) refieren una frase que podría resumir la idea: "Cumplir este deber político es necesidad imperiosa y urgente, cuya omisión acarrea el envilecimiento de la vida social".



¿Estima usted que la política social de Calderón está inspirada en tesis de la izquierda o en los principios doctrinarios del PAN, como son el bien común, la solidaridad y la subsidiariedad?


Loaeza

No veo que se esté moviendo a la izquierda, no lo veo para nada. Hay una recuperación de una identidad propia. Acción Nacional nunca fue un partido sin conciencia social, no fue nunca un partido liberal que ignorara la cuestión social, ni mucho menos. Entonces, recupera su propia identidad y, al contrario, lo que está haciendo es separarse del discurso mucho más liberal de Vicente Fox. Vicente Fox casi no hablaba de responsabilidad social, hablaba sobre todo de responsabilidad individual.


Álvarez

El anhelo de justicia social no es privativo de una corriente ideológica o partidista. El legítimo deseo de que nuestro país sea una casa generosa y justa con todos sus habitantes es una meta que podemos compartir todos los ciudadanos dispuestos a hacer algo, no sólo esperar, para que esa realidad se cumpla. Por otra parte, don Manuel Gómez Morín y los ideólogos del PAN afirmaron siempre que la pobreza y la miseria son males evitables, que pueden ser superados por la acción de ciudadanos dispuestos a la búsqueda del bien común.


Mizrahi

Las tesis de izquierda y los principios del PAN (bien común, solidaridad) realmente se acercan mucho. Las dos ideologías abogan por la justicia social, por mayor igualdad de oportunidades, por el compromiso de los que tienen con los que no tienen. La diferencia entre las dos ideologías está en los métodos y medios para llegar a estos objetivos. Como en todo, el diablo siempre está en los detalles. En términos de principios, tanto los principios doctrinarios del PAN (basados en buena parte en la doctrina social de la Iglesia) como los principios de la izquierda (y aquí hay muchas definiciones de qué es exactamente "la izquierda") son muy similares.
La política social del gobierno no solamente está definida por estos principios. Hay una gran continuidad en la política social que viene desde la época del presidente Zedillo, en realidad desde Carlos Salinas con el programa Solidaridad, pero Salinas usó el programa con fines estrictamente electorales. El Programa Nacional de Solidaridad, que luego se llamó Oportunidades con Fox, está basado en los mismos principios de focalizar la asistencia hacia los sectores más necesitados y de generar incentivos para que aquellos que reciban asistencia tengan también acceso a servicios de salud y educación. Fue un programa muy innovador que ha sido de hecho emulado por otros países en la región.


Carbajal

La política social del gobierno del Presidente sí está inspirada en el pensamiento del PAN, aunque no se agota en él. Felipe Calderón, debe recordarse, participó activamente en la última actualización ideológica del PAN que abarcó la Proyección de Principios (2002) y un nuevo Programa de Acción (2004). A partir de los pilares ya conocidos de bien común, solidaridad y subsidiariedad, Calderón impulsó en ambos documentos un concepto integrador: el de desarrollo humano sustentable. Entendido como un proceso permanente de ampliación de capacidades de los seres humanos sin comprometer el potencial de las generaciones futuras, el desarrollo humano sustentable implica no sólo a la política social, sino que necesariamente incluye el desarrollo económico y político y, desde luego, la preservación ambiental. El concepto es clave para comprender los programas de superación de la pobreza y de promoción de oportunidades del gobierno federal. Es clave, también, para entender la preocupación social del Presidente que en el discurso se pone de manifiesto.



¿Responde la reforma fiscal propuesta originalmente por Calderón a ese pensamiento?

Loaeza

El lanza un intento fallido de dar ciertos pasos hacia una estructura redistributiva, que le echan abajo desafortunadamente. Es una lástima. Y si recuerda el primer proyecto, era un proyecto cuyo propósito era destruir los regímenes especiales y esos regímenes especiales son los que no ha podido combatir por el peso de los intereses particulares.


Álvarez

El tema de la reforma fiscal, propuesta por el presidente Calderón está en el ámbito del Legislativo. Considero, en lo personal, que debe valorarse, en ese rubro, la necesidad de mantener criterios de solidaridad y subsidiariedad con los que menos tienen.


Mizrahi

No conozco bien los detalles de la reforma fiscal, pero lo que sí es claro -de lo que puedo leer en la prensa- es que uno de los objetivos de la reforma fiscal fue eliminar excepciones fiscales que benefician sobre todo a los empresarios más poderosos. México tiene una de las tasas de recaudación fiscal más bajas de toda Latinoamérica y el objetivo central de la reforma fiscal es precisamente revertir esto, expandir la base fiscal y quitarle el peso fiscal a Pemex (que hasta ahora ha financiado la mayor parte del presupuesto del gobierno). Con esto se permite generar condiciones para que Pemex pueda invertir en mejoras tecnológicas y pueda capitalizarse y también que el gobierno tenga mayores recursos para poder invertir en proyectos sociales. Sé que el presidente Calderón tiene la meta de generar mejores condiciones de vida para los mexicanos. Él sabe que no puede hacer todo en un sexenio, pero por algún lado tiene que empezar. Tal vez la reforma fiscal que ha sido aprobada en el Congreso no sea la mejor, pero es la que se pudo consensuar. La política es el "arte de lo posible", no -como en el pasado- el arte de la voluntad del Presidente.


Carbajal

La reforma fiscal planteada por el presidente Calderón responde a las exigencias sociales que debe enfrentar el Estado mexicano. La responsabilidad social -concepto también del pensamiento del PAN- implica, en una de sus vertientes, que la iniciativa privada y los ciudadanos contribuyan con el desarrollo social del país. Contribuir de forma justa y equitativa es un imperativo ético para con quienes menos tienen. En ese sentido, la reforma fiscal pretende no sólo fortalecer las finanzas del gobierno con más captación, sino - y en primer lugar- mejorar y potenciar sustancialmente los programas sociales, de salud, de educación y de infraestructura. En su conjunto, la reforma fiscal también pretende impulsar la competitividad y por tanto la generación de más empleos y mejor pagados que, al final de cuentas, constituirán el mejor estímulo para superar la pobreza.



¿Es aplicable la doctrina original del PAN al país en sus actuales condiciones?

Loaeza

No veo por qué no. Prácticamente cualquier doctrina es aplicable. Lo que tendríamos que preguntarnos quizás es si puede tener éxito. Depende de qué tanta capacidad tiene el Presidente de persuadir a los ricos, que es lo que él intenta hacer. En este discurso, él trata de ejercer su capacidad persuasiva a través de una retórica que no le habíamos escuchado, pero es una retórica muy familiar para él, porque ése es el discurso viejo panista, en términos de la preocupación por la cuestión social. No importa lo que diga la izquierda mexicana, Acción Nacional no era el partido de los ricos. El partido de los ricos era el PRI, como todo mundo lo sabe. Entonces, es ese discurso el que está presente en Calderón y me parece muy interesante.


Álvarez

El apego a principios es fundamental. El presidente Calderón subrayó que uno de los males que nos ha aquejado es la práctica de la política sin principios. Como él, creo firmemente en que la actividad política debe ir acorde con sólidos fundamentos éticos. Por supuesto que tienen vigencia los principios que dieron origen a Acción Nacional. Pero, hablando de doctrina y circunstancias, debe considerarse que una doctrina inmóvil tiende al dogmatismo. El PAN, como debe hacerlo todo organismo político, ha sabido renovar sus estrategias de acción, a la luz de las diferentes circunstancias que ha enfrentado. Debemos recordar las palabras de Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo".


Mizrahi

Las actuales condiciones no tienen nada que ver con la pertinencia de la doctrina original del PAN. Son principios muy generales que no se extinguen: conceptos como el de la solidaridad, subsidiariedad, el humanismo social, etcétera. ¿Cómo lograr estos objetivos? Como dije antes, el diablo está en los detalles. El problema del PAN, y eso lo he dicho muchas veces, es que no se ha realmente preocupado en traducir estos principios generales en líneas de política pública. Los panistas tradicionales se han cobijado en los principios pero no los han aterrizado, quizá por temor a que una vez en el terreno de la política pública, estos principios, como es lógico, pierdan su "pureza". Pero esto es parte de la evolución política. La política educativa, de salud, fiscal, energética, etcétera, no se puede elaborar a partir de principios generales como el "humanismo político" o la "solidaridad". Es preciso darle una orientación práctica a estos principios. ¿Cómo lograr mejor calidad educativa? ¿Cómo motivar a los líderes sindicales, por ejemplo, a que asuman su compromiso social y se dediquen a educar mejor a nuestros niños? (Si no recuerdo mal, en el último reporte de la OCDE, México quedó en último lugar con respecto a los niveles de enseñanza de matemáticas). Y así habría que seguir preguntando con todos los demás sectores. El problema es precisamente en este terreno de la política pública en donde tenemos que confrontarnos con las fuerzas reales de poder, esenciales en el diseño del "arte de lo posible".


Carbajal

Los Principios de Doctrina del PAN (1939) y sus dos proyecciones (1965 y 2002) son, en conjunto, aplicables a la realidad del país. Las ideas y conceptos que se incluyen en el pensamiento del PAN reflejan una auténtica preocupación por los problemas nacionales e incorporan propuestas que son vigentes para su solución. De hecho, la última de las proyecciones hace referencia a conceptos novedosos que explican fenómenos actuales que en el ámbito político nadie ha abordado como lo ha hecho el PAN: el ya mencionado del desarrollo humano sustentable, el de mundialización, el de bioética y el de innovación tecnológica. A ellos deben agregarse las permanentes tesis que sobre el valor de la persona ha sostenido el PAN. Como centro de la acción pública, la persona -hombre y mujer- debe ser destinataria de toda política social y económica para, a través de ellas, aumentar sus capacidades, ensanchar las oportunidades para su desarrollo y, en general, para mejorar sus condiciones de vida.



Así lo dijo

"No importa lo que diga la izquierda mexicana, Acción Nacional no era el partido de los ricos. El partido de los ricos era el PRI, como todo mundo lo sabe".

Soledad Loaeza
Politóloga de El Colegio de México.


"El presidente Calderón subrayó que uno de los males que nos ha aquejado es la práctica de la política sin principios".

Luis H. Álvarez
Ex presidente del PAN



"Las actuales condiciones no tienen nada que ver con la pertinencia de la doctrina original del PAN. Son principios muy generales que no se extinguen: la solidaridad, subsidiariedad, el humanismo social, etcétera.".

Yemile Mizrahi
Investigadora


"Los Principios de Doctrina del PAN (1939) y sus dos proyecciones (1965 y 2002) son, en conjunto, aplicables a la realidad del país".

Rogelio Carbajal
Diputado del PAN
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Es una maniobra política
Por Laurence Pantin
(14-Oct-2007).- El economista Rogelio Ramírez de la O es implacable en su juicio sobre las políticas públicas de Felipe Calderón, y advierte que el presidente de la República copia la política social de Andrés Manuel López Obrador sin darle sustento económico, provocando el riesgo de un endeudamiento del país.
"Él (Calderón) no se puede quedar detrás de un candidato que fue tan atractivo políticamente y que sigue siendo muy atractivo como personaje político para un gran núcleo de población", estima el economista que coordinó el programa económico de López Obrador durante su campaña presidencial, "y eso lo deja en una situación precaria desde el punto de vista político y trata de superar esa situación pensando que se puede posicionar allí".
Ramírez de la O, quien sigue asesorando al político tabasqueño en calidad de consejero del "gobierno legítimo", considera que en su afán por rebasar por la izquierda a López Obrador, el Presidente está copiando e incluso incrementando su política de apoyos sociales, pero sin respaldarla con un esquema económico adecuado.
Al contrario de López Obrador, quien ofrecía sustentar su política de programas sociales en más inversiones en energía e infraestructura y, sobre todo, en una reducción del gasto burocrático, Calderón no podrá sostener su ambicioso sistema de apoyos sociales con la recaudación adicional derivada de la reforma fiscal. Esto, explica el economista, porque muchos de los recursos extras esperados con esta reforma ya fueron comprometidos en las transferencias al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado estipuladas en la reforma a la ley del organismo, la ampliación del seguro popular, el programa de primer empleo y el incremento de salarios a los maestros y a los soldados.
"Para obtener estos programas sociales se necesita reducir mucho el gasto burocrático", asevera, "porque si no, entonces, va a ser pura deuda".
Ramírez de la O considera que el esfuerzo del Presidente por presentarse como una persona preocupada por los que menos tienen es una maniobra política, sin fundamento económico. Estima que se trata de la misma retórica que usó el ex presidente Vicente Fox, basada en la idea de que si el gobierno tiene más recursos, puede invertir más en programas sociales y educación. No obstante, subraya que durante el sexenio foxista el gasto público se expandió de manera exagerada sin que mejore significativamente la situación de los pobres.
Rechaza que la propuesta de reforma fiscal originalmente enviada por el Presidente tuviera como propósito acabar con la injusticia y la desigualdad. Más bien, la identifica como una propuesta recaudatoria. "Y además, era un second best (una segunda opción)", manifiesta, "porque hubiera preferido ir por el IVA en medicinas y alimentos, pero las encuestas previas le estaban dando un porcentaje de más de 80 por ciento de desaprobación a esa medida".
Si bien acepta que la propuesta de Calderón buscaba que los empresarios pagaran más impuestos, aclara que las más afectadas iban a ser las pequeñas y medianas empresas. Explica que al permitir la deducción inmediata de la compra de activos fijos y de inventarios, además de dar un trato preferencial a las regalías, dividendos e intereses, la propuesta de Calderón favorecía a las grandes empresas, porque estos renglones son del uso exclusivo de estas y no de las Pymes. "Creo que las grandes empresas con el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única) pagan menos que con el Impuesto Sobre la Renta", concluye.


El programa perredista

Ramírez de la O reconoce que la propuesta calderonista retomó algunas sugerencias del PRD, pero opina que eso no es necesariamente bueno. "Es cierto que tomaron unas propuestas, pero esas propuestas no modifican el espíritu del diseño oficial, que tiene un corte de no cobrarle a los grandes contribuyentes".
El creador del programa económico de López Obrador, quien se formó con el economista británico Redvers Opie -discípulo de John Maynard Keynes-, define los principios ideológicos detrás de las políticas económicas y sociales de Calderón como híbridos.
Según él, mezclan una visión ingenua de que México es una economía de mercado y de libre competencia, donde el Estado debe abstenerse de intervenir en la actividad económica para dejar que los mercados la regulen, con una convicción de que la desigualdad debe compensarse con programas sociales.
"Pero no interviene en la actividad económica con el objeto de que desde allí haya más oportunidades para los pobres, o para los que no tienen empleo, o para los que no tienen educación", critica.
La visión de Calderón es ingenua porque la economía mexicana no es de mercado ni de libre competencia, añade, sino que es dominada por monopolios que no generan suficientes empleos para ofrecerle oportunidades a los más pobres. "Ni siquiera es un programa liberal pro-empresa moderno, como el de Estados Unidos, donde se flexibiliza el trabajo pero tampoco hay monopolios, se regula la actividad económica y, cuando hay que ajustar las cuentas con Enron o con Worldcom, se hace. O sea, el Estado sigue siendo fuerte como un regulador, pero hay oportunidades para todos", expresa.
Además, Ramírez de la O apunta que la estrategia del Presidente puede confundir a sus seguidores. "El IETU nunca debió de golpear tanto a las empresas medianas y pequeñas porque ésa fue la base de apoyo de Calderón", explica, "o sea, la empresa mediana y pequeña que más va a resentir el impacto del IETU es la empresa regional, de confección, de construcción, de calzado, de muebles y éstas son las empresas del centro de México, en donde el PAN tiene su núcleo de apoyo más fuerte".
A largo plazo, sugiere el economista, esto podría ser explotado por los perredistas, si lo saben aprovechar.


Conózcalo

Nombre: Rogelio Ramírez de la O

Experiencia: estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

· Obtuvo el doctorado en economía por la Universidad de Cambridge.
· Es director de la empresa de asesoría financiera Ecanal, fundada por su mentor en Cambridge, el economista británico Redvers Opie.
· En 2006, diseñó el programa económico de la coalición Por el Bien de Todos.
· Es consejero del "gobierno legítimo" encabezado por Andrés Manuel López Obrador.



Enfoque recomienda

· From Martyrdom to Power: The Partido Acción Nacional in Mexico.
Yemile Mizrahi.
University of Notre Dame Press, 2003.

· Ideas Fuerza. Carlos Castillo Peraza.
Compilado y prologado por Germán Martínez.
Fundación Rafael Preciado Hernández, 2003.

· Apuesta por el mañana.
Carlos Castillo Peraza.
Fundación Rafael Preciado Hernández, 2003.

· Abel Vicencio Tovar. Un hombre de oposición.
Jorge Lara Rivera y Juan José Rodríguez Prats.
Partido Acción Nacional y Epessa, 2002.

· La congruencia histórica del Partido Acción Nacional.
Juan José Rodríguez Prats.
Partido Acción Nacional y Epessa, 2002.

· Cambio democrático de estructuras.
Efraín González Morfín.
Partido Acción Nacional y Epessa, 2002.

· Humanismo político.
Efraín González Luna.
Partido Acción Nacional y Epessa, 1999.

· El Partido Acción Nacional: la larga marcha, 1939-1994.
Oposición leal y partido de protesta.
Soledad Loaeza.
Fondo de Cultura Económica, 1999.

· Proyección de principios de doctrina del Partido Acción Nacional 2002.
http://www.pan.org.mx/docs/p_doctrina2002.pdf.

· Programa de Acción Política 2004.
http://www.pan.org.mx/docs/accion_politica.pdf.

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