domingo, 15 de julio de 2007

Sobre el papel de los medios

...Y nunca pasa nada

Publicado en Enfoque - Reforma

Por Laurence Pantin

(15-Jul-2007).- Todos los estadounidenses de más de 50 años recuerdan el papel del diario The Washington Post en la renuncia del presidente republicano Richard Nixon, en 1974. Tras una rigurosa investigación, el diario reveló que el mandatario había enviado cinco hombres para espiar las oficinas del Partido Demócrata, provocando la caída del político.
El escándalo del Watergate marcó el principio de una nueva era. A partir de ahí, se consideró a los medios de comunicación como un cuarto poder, capaz de contrarrestar el peso de los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
En México, existen miles de noticias estrepitosas que algún día salieron en los medios para luego desaparecer, reemplazadas por otro escándalo.
El asesinato de Enrique Salinas de Gortari, las acusaciones contra Arturo Montiel por enriquecimiento ilícito, la investigación de los hijos de Marta Sahagún por presunto tráfico de influencias o el caso del "góber precioso" Mario Marín son solamente algunos casos en los que la sociedad sigue teniendo más preguntas que respuestas. ¿A qué se debe este fenómeno de olvido colectivo?


Alzheimer cultural

Para el experto en medios de comunicación, Javier Esteinou, los mecanismos de conformación de la memoria social cambiaron desde hace 100 años. "Las generaciones anteriores, del principio del siglo XX, recordaban a partir de la memoria del grupo o de los ancianos.
"Hoy, por las complejidades de la sociedad moderna, la memoria se trasladó de los núcleos de los ancianos, de los jefes jerárquicos y de la comunidad, a las pantallas, los diarios, las industrias culturales", explica el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Los medios electrónicos de comunicación y la prensa en menor medida, producen lo que Esteinou llama "un Alzheimer cultural", que consiste en "olvidarse de lo más importante para siempre estar informados de lo efímero, lo superficial y lo coyuntural".
El psicólogo y especialista en ciencias de la comunicación Enrique Guinsberg va más allá. Según él, cuando surgieron los medios masivos se llegó a pensar que podrían ser una herramienta de construcción de una sociedad más culta y más ilustrada. Pero esto no ha sucedido.
"Los medios no cumplen el papel", sostiene, "los medios son instituciones comerciales e ideológicas. O sea, van a defender sus intereses: en primer lugar su propia existencia y sus propias ganancias".
El olvido de noticias existe en otras partes del mundo, estima por su parte el psicólogo social Pablo Fernández Christlieb. Sin embargo, "a lo mejor, lo que se da es un olvido de noticias puntuales, de datos o personas puntuales", considera el también profesor de la UNAM. "El caso Marín, el de la mujer de Zongolica o el de la corrupción que ahora no se habla tanto como el año pasado, no es que se olviden, sino que se disuelven en una misma corriente de pensamiento".
"Es como si esos casos fueran pescados que surgen y se vuelven a meter otra vez, pero la corriente de pensamiento se sigue manteniendo. Y en esos ejemplos, ¿cuál es el tema real de fondo? Puede ser el de la ética, de la moralidad, que son unos de los temas con los que tenemos un problema serio en este país. Y sea por una noticia o por otra, lo que tenemos los mexicanos en la cabeza en el fondo es la cuestión de la legitimidad, de la autoridad moral", explica Fernández Christlieb.


Rendición de cuentas

La diferencia entre México y el extranjero quizás esté en que, cuando un escándalo sale en los medios aquí, no siempre tiene consecuencias sobre sus protagonistas, mientras que en otras partes los responsables se ven obligados a rendir cuentas. "En otro país, una noticia como la del caso Marín implicaría la renuncia o el juicio inmediato", resume Fernández Christlieb.
En México, "los periódicos, efectivamente denuncian y con ciertas denuncias han logrado ciertas cosas", reconoce el psicólogo social. El problema surge cuando una noticia tiene que ser denuncia o escándalo para ser noticia.
"No nos olvidemos que un periódico sale una vez al día", explica a su vez Guinsberg. "Al día siguiente es viejo, salvo como recuerdo histórico. Tiene que llamar la atención constantemente".
Para lograr llamar la atención, es necesario proponer algo nuevo cada día, continúa Guinsberg. Si se sigue con la misma noticia demasiado tiempo, se produce un fenómeno de saturación: la gente se cansa y pierde interés.
En los medios, llamar la atención también pasa por el uso violento del lenguaje, sostiene Fernández Christlieb. Considera por ejemplo que existe un abuso de palabras cuando se usa el término "guerra sucia" para referirse a los ataques intercambiados por los candidatos a la presidencia en sus spots televisivos el año pasado.
"'Guerra sucia' es la que hacía el gobierno argentino o chileno contra sus disidentes y los mataba. Y ahora, 'guerra sucia' es cualquier guerra de 'slogans'. Si uno dijera 'hicieron trampa con los anuncios', no sería tan buena noticia como decir 'hay guerra sucia'", declara el profesor de la UNAM.
Fernández Christlieb considera que la sociedad se ha vuelto perezosa. "Irse con una pura noticia escandalosa siempre es más fácil que pensar el fondo de las cosas. En este sentido, tenemos el gobierno que nos merecemos", opina.


Credibilidad

Otra razón por la que los casos que salen en los medios casi nunca tienen una resolución judicial es porque en México hay una falta de credibilidad generalizada, estima Fernández Christlieb. Y toma un ejemplo: cuando uno escucha o lee la grabación de la conversación entre Mario Marín y Kamel Nacif, la primera pregunta que se hace es si son ciertas o si fueron editadas.
"En la discusión de si era cierta o no, la noticia desaparece", explica. "Si hubiera credibilidad inmediata, si uno considerara que lo que salga en una primera plana de periódico es verdad, entonces la reacción sería automática: es verdad, es castigable".
La falta de credibilidad no es exclusiva de los medios, reconoce el psicólogo social. "El problema de credibilidad es de los políticos, porque los medios son meros transmisores de declaraciones", comenta, "el cinismo de la política está creciendo en México. Nuestros grandes impresentables, con la mano en la cintura, pueden decir cosas vergonzosas. Por eso, no le creemos ya nada a nadie".


Despertadores de conciencia

Finalmente, la ausencia casi sistemática de consecuencias concretas de las denuncias que hacen los medios se debe al problema más amplio de la tradición de impunidad que prevalece en el país. "Acá se sabe claramente que hay infinidad de hechos de corrupción. Es costumbre", según Enrique Guinsberg, "si hubiese cumplimiento de normas, ¿habría algún ex Presidente, gobernador o diputado libre?".
Esteinou agrega que los medios no pueden fiscalizar a los políticos o a las instituciones por sí solos. Según el especialista, informar de un escándalo no es suficiente para mover toda la estructura de intereses e impunidades políticas que existen.
"La prensa tiene el papel central de hacer despertar la conciencia", sostiene. "Pero no nada más con despertar la conciencia se cambian las cosas. Después tiene que venir la organización, la presión y una propuesta alternativa de cambio frente a esta realidad. Es todo un proceso social que tiene que desencadenarse".
"Eso más bien les toca a los partidos políticos o a las organizaciones, pero la prensa está cumpliendo con su papel desde el momento en que va colocando las semillas para hacerle abrir los ojos y sensibilizar a la sociedad", concluye.




Expedientes: ni abiertos, ni cerrados

En los últimos cuatro años, México ha acumulado decenas de casos no resueltos por las autoridades judiciales. Algunos de ellos están en proceso y de cuando en cuando vuelven a acaparar la atención de la opinión pública. De otros dejó de hablarse, inexplicablemente.



Caso Bribiesca

Hoy se pasean por Guanajuato tan campantes como lo hacían durante el sexenio de Vicente Fox.
Manuel y Jorge Bribiesca, hijos de Marta Sahagún, estuvieron en el ojo del huracán a partir de mayo del 2003, cuando la periodista argentina Olga Wornat reveló los abusos de la primera dama y sus vástagos. Tres comisiones legislativas han abordado el caso desde el 2005 y la Procuraduría General de la República inició una investigación en abril del 2006.
El tema provocó que Sahagún demandara por la vía civil a la periodista y a la revista Proceso, en un juicio que sigue pendiente de resolución.
Manuel Bribiesca ganó un juicio contra Wornat y la editorial que publicó su libro Crónicas Malditas, obligando a la autora a indemnizarlo y a la editorial a modificar un capítulo.
A pesar de que en campaña Felipe Calderón prometió que no habría impunidad en éste y otros escándalos de corrupción, hasta el momento el gobierno no ha intervenido para aclarar el caso.



Caso Laura Valdés

El 9 de junio del 2004, senadores del PRI acusaron a la directora de la Lotería Nacional, Laura Valdés, de cometer irregularidades en la conformación del Fideicomiso Transforma México y en el otorgamiento de donativos a instituciones de asistencia privada por parte del fideicomiso. La trama involucraba a la Fundación Vamos México, a Marta Sahagún, a una hermana de Valdés y a otros funcionarios del gobierno foxista.
La Auditoría Superior de la Federación inició una investigación contra varios altos funcionarios de la Lotenal y en el 2005 confirmó la existencia de donativos no comprobados, adquisiciones a sobreprecios, además de irregularidades en la contratación y pago a algunos funcionarios.
El gobierno de Fox separó a Valdés del cargo en julio de 2004, pero nombró ahí a Tomás Ruiz, uno de los hombres de confianza de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, quien nunca ha negado su amistad con el matrimonio Fox-Sahagún.
Tres años después, la Función Pública no ha anunciado sanciones por el escándalo de la Lotería Nacional.



¿Quién mató a Enrique Salinas de Gortari?

Enrique Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, fue asesinado el 6 de diciembre del 2004, y su cuerpo fue hallado en un carro abandonado en el municipio de Huixquilucan, estado de México.
Alfonso Navarrete Prida, entonces procurador del gobierno mexiquense, dijo en varias ocasiones que iba a estremecer a la opinión pública cuando diera a conocer los resultados de sus investigaciones sobre el caso. Pero en enero de 2006 pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinar a quién le tocaba resolver el asesinato, ya que ni la Procuraduría Estatal ni la PGR querían hacerse cargo del caso. Días después renunció a su cargo.
Resultado: a dos años y medio del homicidio la justicia no ha determinado quién asesinó y por qué al hermano del ex Presidente. La opinión pública sigue sin cimbrarse por las revelaciones de la autoridad.



Caso Arturo Montiel

Después de una serie de revelaciones hechas por Reforma sobre el enriquecimiento del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel, el 10 de octubre del 2005 el caso llegó a la televisión, donde se exhibieron documentos con las transacciones bancarias y compras inmobiliarias del entonces precandidato a la Presidencia de la República. Días después de la filtración, Montiel renunció a la precandidatura impulsada por el Tucom y dejó solos a Roberto Madrazo y Everardo Moreno en la contienda interna del PRI.
A 20 meses de la primera denuncia en contra de Montiel, la PGR no ha dado resultados de su indagatoria contra el ex gobernador mexiquense, quien sigue sin explicar cómo pudo adquirir bienes inmuebles por 86.8 millones de pesos a lo largo de su sexenio, durante el cual solamente cobró 11.7 millones. Tampoco se respondió a la demanda de algunos priistas contrarios a Madrazo, que exigieron saber quién y cómo filtró las pruebas de su enriquecimiento.



Caso Mario Marín

Las voces de Mario Marín y Kamel Nacif cimbraron a todo México el 14 de febrero de 2006.
En su diálogo, el empresario textilero llamaba "góber precioso" a Marín, y le agradecía el haber "puesto en su lugar" a la periodista Lydia Cacho, autora del libro Los demonios del Edén, en el que se vincula a Nacif con el pederasta Jean Succar Kuri.
El lenguaje procaz de estos personajes provocó la indignación de gran parte de la sociedad mexicana y la condena pública del entonces candidato panista, Felipe Calderón, quien promovió una demanda de juicio político en su contra, en una acción con la que pretendía fortalecer su campaña proselitista.
De la condena pública se pasó a la denuncia en contra del "góber precioso". En junio de este año la Suprema Corte de Justicia conoció un proyecto de dictamen en el que se responsabiliza a Marín y otros funcionarios de haber manipulado la justicia para desquitarse de la periodista y proteger al empresario. Pero de último momento la Corte pidió tiempo para discutir y resolver el caso.
Marín sigue sin ser tocado y hasta se da el lujo de visitar al Presidente en Los Pinos... eso sí, sin recibir abrazo.



Conflicto Minero

El 19 de febrero de 2006 el país se conmovió por la muerte de 65 mineros en un accidente en la mina Pasta de Conchos. Dos días antes trascendió que la Secretaría del Trabajo había decidido destituir al dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, y reconocer en su lugar a Elías Morales.
Empezó así un largo conflicto en medio de acusaciones contra Morales de obtener la toma de nota con el apoyo del gobierno y firmas falsificadas, y contra Gómez Urrutia de desviar fondos de un fideicomiso de 55 millones de dólares destinado a la indemnización de trabajadores tras la privatización de la minas de Cananea a finales de los ochenta.
La PGR dictaminó que Morales usó firmas falsas y Gómez Urrutia, exiliado en Canadá, fue restituido; pero sigue sin resolver el supuesto desvío de fondos. Pese a la promesa del secretario del Trabajo, Javier Lozano, de resolver el conflicto y deslindar responsabilidades en la tragedia de Pasta de Conchos, los sindicalistas siguen peleándose y aún no se castiga a nadie por el accidente en la mina.



Caso Raúl Martins

La versión mexicana de Sexo, mentiras y video llegó a Quintana Roo en enero de 2007, cuando un reportaje de Reforma reveló que Raúl Martins, ex espía argentino buscado en su país, era protegido por políticos y empresarios estatales para manejar centros de prostitución en Playa del Carmen y Cancún, fuera de la zona de tolerancia.
Pero Martins nunca dejó atrás sus actividades de espionaje: en sus centros nocturnos tenía cámaras escondidas que grababan a los clientes en situaciones comprometedoras supuestamente para extorsionarlos. El argentino, quien contrataba a bailarinas y prostitutas extranjeras en situación ilegal, también permanecía en el país con un estatus migratorio irregular presuntamente con el apoyo de funcionarios del Instituto Nacional de Migración.
Dos meses después, las autoridades clausuraron algunos antros del ex espía, pero de su situación migratoria no se supo nada más. Y de sus posibles complicidades con el INM y otras autoridades, menos todavía.



Los extraditados

El presidente Felipe Calderón fue felicitado por extraditar a Estados Unidos a varios narcotraficantes el pasado 19 de enero. No era poca cosa, ya que entre ellos se encontraban algunos de los más buscados por la justicia del vecino país: Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo; Héctor El Güero Palma, del Cártel del Chapo Guzmán, e Ismael Higuera, lugarteniente de los hermanos Arellano Félix.
Sin embargo, dado que Estados Unidos había esperado el acontecimiento por tanto tiempo, algunos se preguntaron a qué se debía la prisa. A falta de explicación oficial, quedó la impresión de que el gobierno de Calderón quería deshacerse de la "papa caliente".
Los más sorprendidos fueron los propios encargados de la justicia estadounidense; prueba de ello es que los fiscales encargados tuvieron que aplazar los juicios para volver a localizar a los testigos interrogados a veces hace más de una década. Varias preguntas siguen sin ser respondidas: ¿Cuándo se empezará a procesar a los acusados?, ¿por qué decidió el Presidente hacer esto de manera súbita?, ¿cuál era el peligro de mantenerlos en cárceles mexicanas?



Fox, delincuente electoral

Apenas dos meses y medio después de dejar el cargo, el ex presidente Vicente Fox regresó a las portadas de los diarios, al confesar ante un auditorio de mil 500 personas que si bien perdió el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, tuvo su desquite con la victoria de Felipe Calderón. "Entonces me retiré, pagué el costo político, pero 18 meses después (del desafuero) yo tuve la victoria. El día de la elección el candidato de mi partido ganó", dijo el ex Presidente.
Al considerar que con esta declaración Fox admitía su intromisión en la elección, legisladores del PRD presentaron una demanda por delito electoral. Cinco meses después de que Fox confesara su desquite, la PGR sigue sin dar respuesta a la querella perredista.



Los 205 millones de dólares incautados

¡Abracadabra! Mientras algunos multiplican los panes, la Policía Federal Preventiva tiene el poder de multiplicar los billetes. La PFP anunció el 15 de marzo el decomiso de más de 150 millones de dólares en una residencia de Las Lomas.Al día siguiente, la PGR precisó que el monto total era de 205 millones de dólares, 200 mil euros y 157 mil 500 pesos, pero una semana más tarde tuvo que hacer una nueva precisión, pues faltaban por contarse 17 millones de pesos.
El decomiso se realizó en el marco de una investigación sobre tráfico de seudoefedrina y lavado de dinero que llevó a la detención de siete personas, cómplices del prófugo mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon.
Durante tres meses el caso se apagó, hasta que otro escándalo lo llevó nuevamente a la palestra. Justo el 2 de julio, mientras el Presidente celebraba un año de la elección, se difundió una entrevista en la que Zhenli Ye Gon declaró que el dinero incautado era para la campaña de Calderón y su custodia le había sido encargada por "Javier Alarcón" bajo amenazas de muerte.
Un abogado del empresario reveló que el dinero se encontraba en un banco estadounidense y no en una bóveda del gobierno mexicano.
Han pasado dos semanas desde que Zhenli Ye Gon dio su versión, y hoy hay nuevas interrogantes: ¿Por qué está el dinero en EU?, ¿por qué se involucró a Lozano en este asunto?, ¿por qué hay contradicciones entre los abogados del chino?...



Las niñas violadas en Michoacán

En medio de los operativos antinarco implementados por el gobierno federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció el 15 de mayo que investigaba la presunta violación de cuatro mujeres menores de edad, así como presuntos actos de tortura, detenciones ilegales y desapariciones por elementos del Ejército en dos municipios michoacanos.
La indagación de la dependencia acreditó con evidencias científicas que, en dos de los casos, efectivamente hubo violación. Sin embargo, hasta la fecha, no se sabe ni siquiera si la Procuraduría General de Justicia Militar inició su propia investigación.



¿Quién mató a José Nemesio Lugo Félix?

El pasado 14 de mayo, José Nemesio Lugo Félix, coordinador general de Información del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR, fue ultimado de nueve balazos cuando se dirigía a su oficina en Coyoacán.
A dos mes de su deceso, no parece haber pistas de quién mató al funcionario ni el móvil del homicidio. Quizá esa ejecución sea la más emblemática, pero como en ese caso, tampoco se ha detenido a los responsables de la mayoría de las más de mil 300 ejecuciones ocurridas en el país en lo que va del año.



Operadores de Calderón

El 22 de mayo pasado el dirigente del PAN, Manuel Espino, acusó al jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, de enviar operadores al proceso electoral de Yucatán, pero señaló que su principal pecado no fue intervenir en los comicios en calidad de funcionarios, sino hacerlo sin coordinarse con los operadores del partido.
Legisladores del PRD y del PRI sugirieron que la Fepade iniciara una investigación para desenmascarar a los operadores de Los Pinos.
Pero el tiempo transcurrió; el PAN reconoció su derrota, Espino fue llamado a cuentas y abucheado en una asamblea partidista por atacar a los hombres del Presidente. Incluso Calderón recibió en Los Pinos a la candidata priista Ivonne Ortega.
La oposición "olvidó" presentar una demanda formal y los presuntos operadores de Los Pinos quedaron francos para actuar en la próxima elección.

Con información de Jésica Zermeño y Lorena Rivas Correa.

No hay comentarios: