domingo, 27 de mayo de 2007

Sobre el Consejo Nacional del PAN

La lucha por el partido

Publicado en Enfoque - Reforma

Por Laurence Pantin

(27-May-2007).- Los panistas están "movidos". Se reúnen, se llaman, establecen estrategias, convencen, prometen y hasta amenazan con tal de que su equipo se lleve la victoria en la próxima Asamblea Nacional de Acción Nacional, a celebrarse a partir del próximo sábado en la ciudad de León.
Lo que está en juego es el rumbo del partido ya que eligirán su Consejo Nacional, órgano determinante en la integración del Comité Ejecutivo Nacional, la modificación de sus estatutos, la participación del partido en las elecciones federales, el establecimiento de sus políticas, el presupuesto del partido y, desde luego, la designación -en marzo del año entrante- del próximo presidente del PAN.
En esa Asamblea, dos corrientes concentran la atención y se enfrentan entre sí. Una, afín al actual presidente del CEN, Manuel Espino, a quien caracteriza una política de confrontación con la Presidencia de la República bajo el argumento de defender la independencia del partido frente al gobierno. Otra, la de los seguidores del presidente de la República que se muestra decidida a establecer el liderazgo del jefe del gobierno sobre Acción Nacional para contar con su apoyo y emprender políticas públicas con su respaldo.


El futuro en juego

El Consejo Nacional es elegido por tres años y su proceso de renovación es complejo ya que hay tres vías para ser consejero nacional.
Primero, existen consejeros ex-oficio, es decir, panistas que pertenecen al Consejo por su función partidista, gubernamental o legislativa. Son consejeros por naturaleza: el presidente y secretario general del CEN; los ex presidentes del CEN, el presidente de la República, si es miembro del PAN; los gobernadores panistas; los 32 jefes estatales del PAN; los coordinadores de los grupos parlamentarios federales; el coordinador nacional de diputados locales; el coordinador nacional de ayuntamientos; la titular de la Secretaría Nacional de Promoción Política de la Mujer; y el titular de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil. También lo son los consejeros "vitalicios", es decir, los miembros activos del partido que hayan sido consejeros por 20 años o más.
Hoy, los consejeros ex-oficio son 83, pero su número varía en función del ingreso de nuevos consejeros vitalicios o de su eventual fallecimiento, así como de la posible acumulación de funciones.
Además, hay 300 consejeros que se eligen por dos vías. La mitad (150) fueron seleccionados directamente por las asambleas estatales, a partir de propuestas de las asambleas municipales. El resto (150) será elegido en la Asamblea Nacional del próximo sábado. Los candidatos que competirán allí son propuestos por cada asamblea estatal. El número de consejeros y de postulantes a este cargo para cada estado es proporcional a su universo de militantes.
Según los estatutos, los candidatos a presidente del CEN deben recabar 60 por ciento de los votos de los consejeros nacionales para obtener el cargo.


La guerra

La intensidad de la lucha por la composición del Consejo deriva de la importancia del papel que tiene, ya que eligirá al próximo presidente del partido.
Los espinistas no descartan que el mismo Manuel Espino pueda buscar su reelección. De no ser el caso, podrían promover la candidatura el Carlos Abascal, actual secretario general adjunto del partido.
Del lado de Calderón, se menciona a César Nava, secretario particular del presidente de la República, y a Germán Martínez, actual secretario de la Función Pública. Martínez sería el candidato de los calderonistas si éstos consiguieran una confortable mayoría en el Consejo, ya que parece ser demasiado liberal para obtener el apoyo de los potenciales indecisos. Por su parte, Nava sería el candidato ideal en caso de tener que conseguir apoyos fuera de la propia corriente, dado que tiene afinidades con el ala conservadora del partido.



Enfoque recomienda

De acuerdo con especialistas, esta breve bibliografía resulta útil para conocer al Partido Acción Nacional:

· El Partido Acción Nacional: la larga marcha, 1939-1994. Oposición leal y partido de protesta Soledad Loaeza Fondo de Cultura Económica, 1999.
· ¿Democratización vía federalismo? Alonso Lujambio Irizabal Fundación Rafael Preciado Hernández, 2006.
· Las manos sucias del PAN, historia de un atraco multimillonario a los más pobres José Reveles Ediciones Temas de Hoy, 2006.
· El porvenir posible: obras selectas de Carlos Castillo Peraza (texto y selección de Germán Martínez y Alonso Lujambio Irizabal). Fondo de Cultura Económica, 2006.



Estimaciones de la conformación del Consejo Nacional del PAN

Con base en allegados cercanos a Felipe Calderón y Manuel Espino, la configuración del Consejo panista podría ser así:

Total de Consejeros: 383

Cifras según los calderonistas

Elegidos por las asambleas estatales*
150
Manuel Espino
50
Felipe Calderón
100
Indecisos
0

Por elegir en la Asamblea Nacional**
150
Manuel Espino
75
Felipe Calderón
75
Indecisos
0

Ex-oficio***
83

Manuel Espino
27
Felipe Calderón
56
Indecisos
0

Manuel Espino
152

Felipe Calderón
231



Cifras según los espinistas

Elegidos por las asambleas estatales*
150
Manuel Espino
66
Felipe Calderón
65
Indecisos
19

Por elegir en la Asamblea Nacional**
150
Manuel Espino
80
Felipe Calderón
70
Indecisos
0

Ex-oficio***
83
Manuel Espino
23
Felipe Calderón
13
Indecisos
47

Manuel Espino
169

Felipe Calderón
148

Indecisos
66

* Estos 150 consejeros ya fueron elegidos en las asambleas estatales, a partir de propuestas de las asambleas municipales.

** Estos 150 consejeros serán elegidos en la Asamblea Nacional del próximo sábado, a partir de las propuestas de las asambleas estatales.

*** Son ex-oficios los consejeros vitalicios (personas que han sido consejeros por más de 20 años consecutivos); el presidente y secretario general del CEN; los ex presidentes del CEN, el presidente de la República, si es miembro del PAN; los gobernadores panistas; los 32 jefes estatales del PAN; los coordinadores de los grupos parlamentarios federales; el coordinador nacional de diputados locales; el coordinador nacional de ayuntamientos; la titular de la Secretaría Nacional de Promoción Política de la Mujer; y el titular de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil. Su número varía en función de los nuevos ingresos y eventuales decesos de los consejeros vitalicios, pero también porque una misma persona puede llevar varios cargos a la vez.


----

Breve diccionario albiazul

Por Laurence Pantin

(27-May-2007).- Ancifem: Asociación Nacional Cívica Femenina, organización de mujeres cuyo objetivo consiste en defender valores católicos, familiares y de equidad de género desde la sociedad civil. Fundado en Puebla en 1975, este movimiento fomenta la participación de la mujer en la sociedad y en la política mexicana desde la derecha.


Dhiaco: Miembro de la organización Desarrollo Humano Integral, AC, que nació en los años setenta y estaba vinculada con organismos empresariales como la Coparmex. El DHIAC estaba principalmente formado por jóvenes apegados a la religión católica e interesados en la defensa de la vida. Los dhiacos quisieron formar un partido político, pero no pudieron cumplir con los requisitos de las autoridades, por lo que ingresaron en su mayoría al PAN.


Doctrinario: Miembro de una corriente del PAN apegada a los principios liberales del partido. A partir de 1976, entraron en pugna con un grupo regiomontano de la derecha empresarial. Defienden una postura ideológica y acciones acordes a la historia del partido en contraste con una corriente más pragmática.


Mocho: miembro de una corriente del PAN cercana a la Iglesia Católica y encabezada por José González Torres a finales de los años cincuenta. Los "mochos" fueron denominados así por la corriente más liberal del partido, dirigida por Adolfo Christlieb Ibarrola y Manuel González Hinojosa.


Neopanista: Miembro de una corriente dentro del PAN que surge en respuesta a la nacionalización de la banca operada por López Portillo en 1982. Como consecuencia de la expropiación bancaria, muchos empresarios rompen su alianza con el PRI y entran al PAN. Los neopanistas trajeron al PAN nuevos liderazgos, nuevas estrategias electorales así como recursos económicos que permitieron el triunfo de candidatos panistas en varias elecciones municipales del norte del país.


Sinarquista: Miembro de la Unión Nacional Sinarquista (UNS), un movimiento popular rural derivado de la lucha cristera. A raíz de la persecución religiosa de finales de los años veinte, un grupo de católicos del Bajío interesados en defender la libertad de credo fundó en 1937 la UNS como una organización cívico-católica cuya meta consistía en implantar en México el reinado de Cristo. En 1975, los sinarquistas formaron el Partido Demócrata Mexicano, cuyo registro le fue retirado en 1997. En ese momento, algunos sinarquistas se unieron al PAN.


Pragmático: Miembro de una corriente del PAN más interesada en llegar al poder que en preservar los principios originales del partido. Se opone a la corriente doctrinaria.


Yunquista: Miembro de El Yunque, una organización secreta de extrema derecha y apegada a la Iglesia Católica que surgió en Puebla en 1955 para contrarrestar el auge de organizaciones estudiantiles de corte comunista. Se supone que el objetivo del yunquista es llegar al poder con el fin de instaurar los preceptos de la Iglesia como principios de Estado. Muchos yunquistas pertenecen al PAN.


----

Entrevista con Carlos María Abascal: 'Todos somos doctrinarios'

Por Laurence Pantin

(27-May-2007).- Carlos Abascal, secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, define a su partido como de centro humanista. Rechaza ubicar- se en el espectro que corre de los doctrinarios a los yunquistas y se dice panista-panista.
En su oficina, decorada con un crucifijo y una imagen de la Virgen de Guadalupe, al ex secretario de Gobernación le enfada que se quiera catalogar al PAN a partir de los "convencionalismos de los geómetras políticos" y destaca la pluralidad de su partido.



En el PAN hay panistas

¿Es el PAN un partido de derecha?
No. Ha sido catalogado por los convencionalismos de los geómetras políticos como un partido de derecha, pero el PAN ha tenido desde su origen un pensamiento profundamente social, comprometido con las causas de la gente más desposeída. Ha colocado siempre a la persona humana en el centro de sus decisiones. Nos hemos definido como un partido del centro humanista.
De hecho, hoy hay confusiones sobre qué es derecha y qué es izquierda. No alcanzan estos términos para describir un partido tan amplio, tan extenso, con tal riqueza de doctrina como es el PAN. Si me dicen que un partido de izquierda se distingue porque le importa el bienestar de la gente más pobre, pues sí, eso es justamente lo que hace Acción Nacional. Y si allí somos de izquierda, somos de izquierda. Y si me dicen que somos de derecha porque defendemos el libre mercado, sí, defendemos el libre mercado con responsabilidad social.
Entonces, jugar en esta lógica es muy limitante de la riqueza del pensamiento de Acción Nacional y no, no somos un partido de derecha.



¿Existe una disputa en el PAN entre doctrinarios y yunquistas?
Hay quienes han insistido en la teoría de la conspiración, tratando de demostrar que existe esa confrontación. Afirmo que en el PAN, lo que habemos somos panistas. Como en todo grupo humano, puede haber quienes piensen con matices A, B o C. Es totalmente legítimo. Al final, Acción Nacional, a través de sus cuerpos institucionales de decisión, habrá de decidir lo que sea siempre mejor para el partido y para México.



Me habló de matices A, B o C. ¿En qué matiz se ubica?
¡No! Más bien me ubico con la mayor fidelidad posible a la doctrina del partido. Hay quienes me ubican en un matiz A porque tengo experiencia de gobierno y una excelente relación con funcionarios de gobierno. Y hay quienes me ubican en un matiz diferente porque soy secretario general adjunto del partido. Más allá de eso, primero que nada, soy mexicano. Segundo, soy panista. Y tercero, soy institucional. Respeto y promuevo las instituciones de mi país y de mi partido porque estoy convencido de que las personas pasamos, las instituciones permanecen.



Y si el matiz es entre doctrinario o yunquista, ¿dónde se encontraría?
No me encuentro en ninguno de esos matices. Al revés, me siento un panista-panista, como veo que lo son la inmensa mayoría de quienes hoy aspiran a ocupar un lugar en el Consejo Nacional.



Todos somos doctrinarios


¿Qué piensa de los doctrinarios?
No los conozco. No niego que haya algún doctrinario. Pero de ahí a que haya una corriente de los doctrinarios, no la conozco. En el partido no encuentro corrientes de esta naturaleza y encuentro, al revés, una inmensa mayoría de la gente que está hoy contendiendo que tiene un gran compromiso con la doctrina del partido. Si eso es ser doctrinario, entonces, todos somos doctrinarios.


Parece haber en el PAN un ala más centrista y otra más de extrema derecha. ¿No es un problema tener esas diferentes alas?
No veo los extremos. Lo que veo es una pluralidad. Lo que veo es que en el partido todos expresan su propio pensamiento y todos buscamos tener un común denominador que es la doctrina del partido. Ese común denominador es el que le permite al partido orientar, conducir, encauzar de una manera adecuada todo tipo de inquietudes, vengan del matiz interpretativo que vengan.



No cabe un partido de extrema derecha


¿Por qué no hay un partido de extrema derecha en México?
En México no caben las extremas porque el trayecto político del país ha sido muy doloroso, lleno de derramamiento de sangre a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Quien quisiera organizar en este país un partido de extrema derecha se representaría a sí mismo y a tres o cuatro parientes próximos y probablemente no más. No cabe un partido de esa naturaleza en México como tampoco caben las expresiones de la extrema izquierda. En México, lo que cabe es la democracia.



Si el PAN está en el centro humanista, ¿qué está a la derecha del PAN?
¡Seguimos peleándonos por un concepto convencional! Estaría a la derecha del PAN quienquiera que quisiera conservar el poder haciendo trampa democrática al estilo soviético, por poner un ejemplo. O estaría a la derecha del PAN quienquiera que quisiera defender un sistema de economía de mercado en donde el mercado prevalezca sobre la persona y en donde el mercado sirva para el enriquecimiento de los grandes monopolios. O estaría a la derecha del PAN quienquiera que desconozca las instituciones y busque que su visión partidista o su visión personalista prevalezca por encima de las instituciones democráticas del país. Estaría a la derecha del PAN quienquiera que suponga que la vida humana puede ser decidida desde el aparato del Estado y no tiene un valor único, igual, idéntico en todas las personas desde el instante mismo de la concepción hasta la muerte natural. Ése es un derechismo inaceptable porque es discriminatorio. Es un nazismo suponer que una persona de menos de 12 semanas no tiene derechos iguales a una persona de 12 semanas un día y que una tiene que morir y la otra puede vivir.


ASÍ LO DIJO

"Quien quisiera organizar en este país un partido de extrema derecha se representaría a sí mismo y a tres o cuatro parientes próximos y probablemente no más".
Carlos María Abascal
Secretario general adjunto del PAN
Entrevista / Carlos María Abascal / 'Todos somos doctrinarios'Por Laurence Pantin


(27-May-2007).-
Carlos Abascal, secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, define a su partido como de centro humanista. Rechaza ubicar- se en el espectro que corre de los doctrinarios a los yunquistas y se dice panista-panista.
En su oficina, decorada con un crucifijo y una imagen de la Virgen de Guadalupe, al ex secretario de Gobernación le enfada que se quiera catalogar al PAN a partir de los "convencionalismos de los geómetras políticos" y destaca la pluralidad de su partido.



En el PAN hay panistas

¿Es el PAN un partido de derecha?
No. Ha sido catalogado por los convencionalismos de los geómetras políticos como un partido de derecha, pero el PAN ha tenido desde su origen un pensamiento profundamente social, comprometido con las causas de la gente más desposeída. Ha colocado siempre a la persona humana en el centro de sus decisiones. Nos hemos definido como un partido del centro humanista.
De hecho, hoy hay confusiones sobre qué es derecha y qué es izquierda. No alcanzan estos términos para describir un partido tan amplio, tan extenso, con tal riqueza de doctrina como es el PAN. Si me dicen que un partido de izquierda se distingue porque le importa el bienestar de la gente más pobre, pues sí, eso es justamente lo que hace Acción Nacional. Y si allí somos de izquierda, somos de izquierda. Y si me dicen que somos de derecha porque defendemos el libre mercado, sí, defendemos el libre mercado con responsabilidad social.
Entonces, jugar en esta lógica es muy limitante de la riqueza del pensamiento de Acción Nacional y no, no somos un partido de derecha.



¿Existe una disputa en el PAN entre doctrinarios y yunquistas?
Hay quienes han insistido en la teoría de la conspiración, tratando de demostrar que existe esa confrontación. Afirmo que en el PAN, lo que habemos somos panistas. Como en todo grupo humano, puede haber quienes piensen con matices A, B o C. Es totalmente legítimo. Al final, Acción Nacional, a través de sus cuerpos institucionales de decisión, habrá de decidir lo que sea siempre mejor para el partido y para México.



Me habló de matices A, B o C. ¿En qué matiz se ubica?
¡No! Más bien me ubico con la mayor fidelidad posible a la doctrina del partido. Hay quienes me ubican en un matiz A porque tengo experiencia de gobierno y una excelente relación con funcionarios de gobierno. Y hay quienes me ubican en un matiz diferente porque soy secretario general adjunto del partido. Más allá de eso, primero que nada, soy mexicano. Segundo, soy panista. Y tercero, soy institucional. Respeto y promuevo las instituciones de mi país y de mi partido porque estoy convencido de que las personas pasamos, las instituciones permanecen.



Y si el matiz es entre doctrinario o yunquista, ¿dónde se encontraría?
No me encuentro en ninguno de esos matices. Al revés, me siento un panista-panista, como veo que lo son la inmensa mayoría de quienes hoy aspiran a ocupar un lugar en el Consejo Nacional.



Todos somos doctrinarios


¿Qué piensa de los doctrinarios?
No los conozco. No niego que haya algún doctrinario. Pero de ahí a que haya una corriente de los doctrinarios, no la conozco. En el partido no encuentro corrientes de esta naturaleza y encuentro, al revés, una inmensa mayoría de la gente que está hoy contendiendo que tiene un gran compromiso con la doctrina del partido. Si eso es ser doctrinario, entonces, todos somos doctrinarios.


Parece haber en el PAN un ala más centrista y otra más de extrema derecha. ¿No es un problema tener esas diferentes alas?
No veo los extremos. Lo que veo es una pluralidad. Lo que veo es que en el partido todos expresan su propio pensamiento y todos buscamos tener un común denominador que es la doctrina del partido. Ese común denominador es el que le permite al partido orientar, conducir, encauzar de una manera adecuada todo tipo de inquietudes, vengan del matiz interpretativo que vengan.



No cabe un partido de extrema derecha


¿Por qué no hay un partido de extrema derecha en México?
En México no caben las extremas porque el trayecto político del país ha sido muy doloroso, lleno de derramamiento de sangre a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Quien quisiera organizar en este país un partido de extrema derecha se representaría a sí mismo y a tres o cuatro parientes próximos y probablemente no más. No cabe un partido de esa naturaleza en México como tampoco caben las expresiones de la extrema izquierda. En México, lo que cabe es la democracia.



Si el PAN está en el centro humanista, ¿qué está a la derecha del PAN?
¡Seguimos peleándonos por un concepto convencional! Estaría a la derecha del PAN quienquiera que quisiera conservar el poder haciendo trampa democrática al estilo soviético, por poner un ejemplo. O estaría a la derecha del PAN quienquiera que quisiera defender un sistema de economía de mercado en donde el mercado prevalezca sobre la persona y en donde el mercado sirva para el enriquecimiento de los grandes monopolios. O estaría a la derecha del PAN quienquiera que desconozca las instituciones y busque que su visión partidista o su visión personalista prevalezca por encima de las instituciones democráticas del país. Estaría a la derecha del PAN quienquiera que suponga que la vida humana puede ser decidida desde el aparato del Estado y no tiene un valor único, igual, idéntico en todas las personas desde el instante mismo de la concepción hasta la muerte natural. Ése es un derechismo inaceptable porque es discriminatorio. Es un nazismo suponer que una persona de menos de 12 semanas no tiene derechos iguales a una persona de 12 semanas un día y que una tiene que morir y la otra puede vivir.


ASÍ LO DIJO

"Quien quisiera organizar en este país un partido de extrema derecha se representaría a sí mismo y a tres o cuatro parientes próximos y probablemente no más".
Carlos María Abascal
Secretario general adjunto del PAN


-----


Entrevista con María Elena Álvarez: 'Hay una lucha por el poder'

Por Laurence Pantin

(27-May-2007).- Con una militancia de 50 años, la diputada María Elena Álvarez asegura que Acción Nacional es de centro y asegura que "el mote" de ser un partido de derecha reaccionaria se lo impuso el PRI.
Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la legisladora reconoce que en su partido hay una lucha por el poder "como se da en todos los partidos" y, así, rechaza que haya una disputa entre doctrinarios y yunquistas.
Asimismo, desestima que la unidad del PAN esté en riesgo y se felicita de la pluralidad que caracteriza su partido.



Somos de centro


¿Es el PAN un partido de derecha?
Seguramente que no. Más bien, nos podremos clasificar, si hablamos de lugares, de centro. Y a veces centro-izquierda también.



¿Por qué?
Porque entendemos que la sociedad es plural. Y aunque haya grupos que se consideren de izquierda o de derecha, nuestros principios no se identifican con lo que tradicionalmente se llama la derecha y tampoco con lo que se conoce por izquierda. Estamos en el centro porque tomamos ideas, políticas y soluciones tanto de las corrientes que se llaman de derecha como de las de izquierda.



Y, ¿por qué entonces algunas personas lo ubican más bien a la derecha?
Porque cuando éramos una oposición cerrada, la mayor parte de quienes integrábamos al partido veníamos de organizaciones católicas. Pero eso ni siquiera fue tan exacto porque en el grupo de los fundadores había liberales natos, ateos y también católicos.
En la época de la fundación del PAN se entendía que la derecha era quien no quería el avance, la modernidad, y el sistema sentía que era el de los avances y el que caminaba hacia la modernidad. Era una forma de desautorizarnos, decir que éramos la derecha reaccionaria. Pero fue un mote que nos pusieron, no que nosotros nos pusimos ni nos lo ganamos.



Para usted, ¿tiene la derecha una connotación peyorativa?
Hacia el partido, sí. En general no, pero al partido sí. Si a un partido, por renovador, le ponen el mote de derecha reaccionaria, es descalificarlo. Puede haber personas individualmente que se consideren muy orgullosas de decir: "soy de derecha".



Hay una lucha por el poder


¿Existe una disputa por el poder en el PAN entre doctrinarios y yunquistas?
No creo. Más bien en el PAN lo que existe es una lucha por el poder como se da en todos los partidos políticos. El PAN no tiene una uniformidad de criterios en su membresía. Y de cualquier criterio que sean los panistas, todos tienen aspiraciones de poder.



Pero, ¿sí existen esas dos corrientes?
Hay varias corrientes pero no precisamente organizadas y estructuradas, sino que hay varias formas de pensar de la militancia. El partido no está formado por personas que tienen una uniformidad de criterio o de pensamiento. Puede haber panistas que tengan ideas totalmente de derecha o que incluso estén un poco cargados a la izquierda. El PAN no tiene una sola raíz de principios en la práctica, aunque todos concuerden con los principios básicos de la doctrina panista.



Usted, ¿dónde se ubica?
Más bien en el centro.



¿Y entre doctrinarios y yunquistas?
En ningún lado porque la doctrina del PAN la tenemos que guardar todos. Me ubicaría como panista.



No sé qué opinar de El Yunque


¿Qué piensa de El Yunque?
Realmente no conozco porque, según dicen, es una organización secreta. No puedo saber qué opinar porque no estoy dentro de sus secretos. Hay cosas más interesantes o más necesarias en qué pensar.



¿Cuál es el peso de El Yunque dentro del PAN?
Es el mismo peso que puede tener cualquier panista, porque en el PAN no hay sectores que tengan cotos de poder. Cada panista individualmente vota según su criterio. No le podría decir cuántos son.
Todo el mundo se pregunta: "¿Quiénes son? ¿Dónde están?" Alguna compañera me decía: "¿Acaso yo soy sin saberlo?".



Pasa la época de los radicalismos


¿No es una limitante para el PAN incluir un ala de centro, de derecha y también de extrema derecha?
No. Al contrario, eso es una riqueza porque el PAN, ahora que está en el gobierno, debe gobernar para todos. Y no podría estar radicalizado en un tipo de opiniones, sino que al gobernar para todos -sin abdicar de lo que son sus principios esenciales- sí puede aceptar la realización de políticas públicas de muy diferente signo.



Y, ¿no está en riesgo la unidad del partido?
Si se cumplen reglamentos y estatutos, no.



¿Por qué no hay un partido de extrema derecha en México?
¿Por qué no habrá? Como tampoco hay un partido de extrema izquierda. Ahora, se están desdibujando esas posiciones.
Nos estamos dando cuenta de que pasó esa época de los radicalismos ideológicos, quizás porque nos convencimos de que por el camino que se llamaba de ultraderecha -digamos de liberalismo a ultranza- no se llegó a la solución de los problemas. Y también se dio que la izquierda no logró los objetivos que se suponía debía lograr. Los partidos y los gobiernos tratan de probar algunas propuestas que antes se consideraban de izquierda y algunas que se consideran derecha.
Sería absurdo que siguiéramos anclados en el pasado y diciendo: "Sólo lo que sea de derecha yo voy a seguir y no lo que sea de izquierda". Vemos que los gobiernos del mundo están en esa búsqueda.



Y si el PAN está en el centro, ¿qué hay a la derecha del PAN?
No creo que ningún partido se considere de derecha. Ahora, los partidos o se dicen de izquierda o se dicen de centro. Como que la derecha no atrae mucho.


ASÍ LO DIJO

"El PAN no tiene una uniformidad de criterios en su membresía. Y de cualquier criterio que sean los panistas, todos tienen aspiraciones de poder".
María Elena Álvarez
Secretaria del Pleno de la Cámara de Diputados.


----


Entrevista con Soledad Loaeza: La división lleva al desastre

Por Laurence Pantin

(27-May-2007).- La politóloga Soledad Loaeza estima que el enfrentamiento entre calderonistas y espinistas para controlar el Consejo Nacional de Acción Nacional y designar su próximo presidente no significa que el partido esté en crisis. Sin embargo, alerta sobre los riesgos electorales que conlleva la división.
La autora del libro El Partido Acción Nacional: la larga marcha señala que la disputa entre los dos líderes no sólo se reduce a una rivalidad de personalidades. Se trata, precisa, de una diferencia de proyectos ya que ambos representan corrientes distintas del partido, con visiones encontradas de la relación partido-gobierno.
Con respecto a las acusaciones contra el Ejecutivo por usar recursos públicos para influenciar procesos internos y electorales, Loaeza rechaza que el PAN esté repitiendo la historia del PRI. "Es un problema que se presenta en todas partes".


Es sorprendente la actuación de Espino


¿De qué sirve el Consejo Nacional del PAN?
Hasta los años setenta, los órganos colegiados del partido funcionaban a medias. Era un partido muy pequeño. Pero cuando gana importancia, los órganos de dirección del partido se vuelven importantes. Funcionan porque una de las características del PAN es que tiene una larga tradición de disciplina partidista. Son excepcionales los casos en que hay actos de indisciplina. Por eso es tan sorprendente en este momento la actuación de Manuel Espino.


Lo que está pasando ahora sale totalmente de este esquema...
Quizás podían ser muy disciplinados porque no tenían presidente de la República. El partido se vio desestabilizado porque hay un presidente de la República que es un militante del partido y quiere ejercer su liderazgo en el partido. Además, en la militancia del partido hay una disposición muy favorable a que el presidente de la República sea el líder del partido. Lo que no ha logrado cuajar es un acuerdo respecto a cuáles deben ser las relaciones entre el partido y el Presidente.
En cualquier parte del mundo, el jefe del Ejecutivo es el líder de su partido. Es una situación que Espino no ha querido admitir. El problema de Espino es que su referente es la era priista. Pero en esa época no había competencia electoral, entonces el partido no era un partido realmente. Era una organización de movilización de apoyo del presidente de la República. Cuando él dice: "Nosotros no queremos repetir la historia del PRI", se le olvida que el contexto es radicalmente distinto. No es un argumento válido para justificar una política de confrontación con el presidente de la República.


Espino reprocha a Calderón usar recursos del gobierno para influenciar asuntos internos o electorales. ¿No es repetir las prácticas del PRI?
Si acaso llega a haber movilización de recursos del gobierno en apoyo a los candidatos, es un problema, pero es un problema que se presenta en todo el mundo. No era una exclusiva del PRI. Este reproche o esta acusación, lo que intenta es despertar el recuerdo del PRI para deslegitimar estas acciones.



En juego los equilibrios del partido


¿Qué está en juego en la renovación del Consejo Nacional del PAN?
En primer lugar, están en juego los equilibrios del partido entre lo que es la periferia -los estados- y el gobierno federal. En el pasado se habían presentado desequilibrios entre el Distrito Federal y el PAN en los estados. El PAN del DF llegó a ser la organización más importante dentro del partido. Sin embargo, cuando empezaron a triunfar candidatos panistas en los estados, se modificó el equilibrio en el seno del partido. Entonces, lo que le puede hacer contrapeso a eso es el presidente de la República. Está en juego el equilibrio entre el presidente de la República y los gobernadores panistas.
Está en juego también la definición de las estrategias de lucha del partido. Porque un partido dirigido por Manuel Espino es muy diferente de un partido dirigido por uno de los candidatos de Calderón. Son dos corrientes distintas de Acción Nacional, con alternativas diferentes, propuestas distintas, aliados distintos y concepciones distintas dentro de una familia ideológica amplia relativamente diversa que es la derecha mexicana.


¿Para qué quiere Calderón el Consejo?
Lo que no quiere Calderón es un partido que lo esté criticando. Quiere un partido que lo apoye, en el que pueda confiar para seguir ganando elecciones. Y hay una cosa que se le olvida a Espino: nada aborrece más el electorado que un partido dividido. Casi siempre va al desastre electoral.


Pero, ¿quién se olvida de eso: solamente los espinistas o también los calderonistas?
Los espinistas, porque pongo mucho del peso de la culpa en los espinistas. Espino apoyó a Santiago Creel y llegó a la presidencia del partido en contra de Carlos Medina quien era el candidato de Calderón. Allí, Calderón se aguantó que Fox apoyara a Espino. Espino llega a la presidencia del partido con el apoyo de Los Pinos. Ahora es un poco ridícu- lo que le reprochen a Calderón que apoye a sus candidatos cuando Espino, si no tenía el apoyo de Fox, no llegaba. Gracias a la disciplina de los calderonistas hace cuatro años, Espino está donde está.


¿Le está costando trabajo al PAN pasar de la oposición al gobierno?
Ya no. Cada vez le cuesta menos trabajo. A casi siete años de tener el poder federal, ya se están acostumbrando a ser un partido en el poder mucho más que un partido en la oposición.



El PAN está desestabilizado


Más allá de las divisiones en torno al Consejo Nacional, ¿está el PAN pasando por una crisis profunda?
No. Hay un equilibrio de fuerzas cambiante. El partido está desestabilizado. Lo que está buscando Calderón es estabilizarlo a partir de él.


¿Cómo podría afectar el Consejo Nacional del PAN los resultados electorales de este año y de los años a venir?
Es muy importante, primero porque el Consejo Nacional tiene una intervención real en las candidaturas. Aun cuando los candidatos son elegidos, es indiscutible que las autoridades del partido tienen la capacidad y los instrumentos para favorecer a tal o cual candidato. ·

domingo, 6 de mayo de 2007

Sobre las finanzas de los partidos políticos

Partidos millonarios... en bancarrota

Publicado en Enfoque - Reforma

Por Laurence Pantin

(06-May-2007).- Aunque año con año aumenta el financiamiento público de los partidos políticos, éstos están próximos a la bancarrota.
Si bien los recursos para actividades ordinarias que el IFE otorga a los partidos se incrementaron este año en 30 por ciento con respecto a 2006 para alcanzar 2 mil 229 millones de pesos, algunos partidos tienen adeudos por hasta más de 800 millones de pesos que rebasan por mucho sus ingresos anuales.
El PRD debe a sus acreedores 850 millones de pesos, casi el doble del financiamiento público de 446 millones de pesos que recibirá este año. Aunque el PRI dijo tener pasivos por 262 millones de pesos, otras fuentes sugieren que ascienden a 800 millones, una cantidad considerable en comparación con el financiamiento público de 518 millones de pesos que percibirá este año. Por su parte, el PAN tiene deudas por 350 millones de pesos, la mitad del financiamiento público al que tiene derecho.
Si bien el PRD y el PRI vienen arrastrando adeudos desde varios años atrás, el pasivo del PAN es más reciente. En 2006, la gran mayoría de los partidos contrajeron deudas con proveedores -especialmente con medios de comunicación- para sus campañas electorales.
Por su parte, los pequeños partidos (Verde Ecologista, del Trabajo y Convergencia) parecen más sensatos en el manejo de sus finanzas. Pero no se sabe si su menor tasa de endeudamiento se debe a su aparente sabiduría o al hecho de que no disfrutan de la misma confianza que los grandes partidos ante los acreedores. En los procesos electorales del año pasado, los tres partidos participaron en alianzas con partidos más grandes y se beneficiaron de sus estructuras electorales, sin tener que poner en riesgo sus finanzas.
Finalmente, los partidos más nuevos, Nueva Alianza y Alternativa, generaron deudas desmesuradas con respecto a sus recursos del año pasado con el fin de obtener su registro y así más financiamiento público. La estrategia fue exitosa en ambos casos y los nuevos fondos permitirán en gran parte cubrir los pasivos.
Este año, casi todos los partidos están entonces "en recesión", probando distintas medidas de austeridad, las cuales parecen en ocasiones insuficientes para permitirles saldar sus deudas. Sin embargo, ya que este año habrá elecciones en 14 entidades del país, la mayoría de los partidos tendrá que decidir entre pagar sus deberes o financiar las campañas locales.
El tema es sensible. Si bien algunos tesoreros difunden el estado de las finanzas de sus organizaciones sin ruborizarse, otros obstaculizan el acceso a ellas.
Según el artículo 8 del Reglamento del IFE en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los informes remitidos por los partidos al IFE son reservados hasta que el Consejo emita su resolución en torno a la fiscalización de los recursos de los partidos. Hasta que el IFE publique esta información a finales de mayo se podrá comprobar si la información difundida por los partidos es veraz.



Partido Acción Nacional

El PAN acabó 2006 con un adeudo de 350 millones de pesos, declaró su tesorero nacional, Marcos Pérez Esquer. Esta deuda representa 47 por ciento del financiamiento público del partido en 2007.
Los pasivos bancarios ascienden a 200 millones y el resto se debe a proveedores, "que principalmente son radiodifusoras", según Pérez Esquer. La mayor parte de esa deuda -más de 300 millones- se generó durante la campaña electoral del año pasado.
El partido tiene previsto saldar sus deudas en dos años. Pero, "para lograrlo, tendríamos que hacer un esfuerzo para recaudar recursos porque no habría otra forma", reconoce el tesorero.
Además de pasar la charola entre sus militantes, el partido ha tomado distintas medidas de austeridad para obtener los recursos suficientes para esas dos metas. Para empezar, el partido realizó un recorte significativo de personal. Mientras que la nómina alcanzó 450 trabajadores durante la campaña, solamente quedan 238 empleados hoy.
De las 212 personas recortadas, 170 estaban contratadas bajo el esquema de outsourcing, es decir que el partido le pagaba a una empresa cuyo papel consistía en contratarlos. Otra veintena tenía contratos temporales, e "incluso llegamos a recortar personas que estaban con contratos por tiempo indefinido en un esfuerzo de bajar el gasto corriente del partido", explica. "Fueron entre 15 y 20".
Gracias a esta medida, el partido redujo a la mitad sus gastos en personal. Si bien el PAN llegó a desembolsar hasta 10 millones de pesos mensuales en este rubro, ya solamente paga poco más de 5 millones. También se recortaron algunos proyectos, como una partida destinada a la adquisición de oficinas, vehículos y equipo de cómputo para los comités estatales.
Si bien Pérez Esquer estima que el pago de la deuda es "el rubro más importante", no olvida que el partido también tiene que financiar este año 15 procesos electorales en 14 estados. Estas elecciones podrían poner en cuestión las buenas intenciones del tesorero del partido de saldar la deuda en dos años.


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006
350
Ingresos totales
1,446
Públicos*
1,111 (1,129: IFE)
Privados
335
Gastos totales
1,748
Ordinarios
682
De campaña
1,066
Pasivos totales
350
Bancarios
200
Con proveedores
150
Cantidad pagada a la fecha
71
Pasivos pendientes
279
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
742.5

*Los ingresos públicos corresponden a los recursos entregados por el IFE a los diferentes partidos. Por ser 2006 un año electoral, además de comprender el financiamiento por actividades ordinarias y por actividades específicas (que cubren parte de los gastos de los partidos en ciertos rubros como actividades de investigación y editoriales), también incluyen el financiamiento por gastos de campaña. La diferencia que se aprecia en muchos casos entre los datos difundidos por los partidos y los del IFE se debe a que los partidos reportaron a Enfoque la suma del financiamiento por actividades ordinarias y por gastos de campaña, dejando de lado los recursos recibidos por actividades específicas.



Partido de la Revolución Democrática

El PRD cerró 2006 con cerca de 850 millones de pesos de adeudos, según el Proyecto de Presupuesto 2007 al que tuvo acceso Reforma en febrero pasado. Esto representa el 190 por ciento del financiamiento público que recibirá el partido en 2007. Es decir, aunque el partido dedicara todos los recursos públicos que recibirá este año al pago de su deuda, solamente lograría saldar poco más de la mitad de ésta.
De acuerdo con el documento, el partido prevé varias medidas para cubrir esta deuda: una partida de 225.2 millones de pesos para el pago de parte de la deuda, así como la venta de tres inmuebles por un valor de 75 millones de pesos.
Pese al bulto que representan esos pasivos, el PRD no parece demasiado preocupado ya que su proyecto de presupuesto también establece incrementar en 10 millones el gasto corriente del Comité Ejecutivo Nacional.
Esto contradice las declaraciones del secretario de finanzas, José Borges, en el sentido de que el partido instauró estrictas medidas de austeridad, como reducción de gastos de publicidad en prensa; topes a los gastos de viajes; restricción en los servicios de telefonía; racionalización del uso de la fotocopiadora; congelación de la renta del edificio principal del partido; compromiso de no adquisición de activos fijos y de no contratación de personal nuevo. No hubo reducción de personal, pero sí se negoció un incremento salarial controlado, según Borges.
De hecho, en entrevista con Enfoque, el tesorero sólo reconoció una deuda bancaria por 138 millones de pesos, cuyo pago recalendarizó hasta finales de 2010.
Borges dijo ignorar la información financiera de la campaña electoral de 2006. Pretendió desconocer tanto el monto de los ingresos privados recibidos por los candidatos, como sus gastos de campaña y la deuda generada por esa campaña. El informe de gastos de campaña "está en manos del IFE y yo no lo hice", aseguró Borges. "Lo hizo el consejo de administración de la Coalición".
Cuando se le preguntó si este consejo de administración no le había entregado copia del informe en calidad de tesorero del partido, respondió: "No, a mí me dijeron te vamos a entregar el informe después de que lo vea el IFE. Y si le pregunta al de Convergencia y al del PT, esto van a decir seguramente". Sin embargo, el tesorero del PT aseguró haber recibido una copia del informe.


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006
850
Ingresos totales
No difundidos
Públicos*
720 (722: IFE)
Privados ordinarios
10.8
Privados de campaña
No difundidos
Gastos totales
No difundidos
Ordinarios
498
De campaña
No difundidos
Pasivos totales
No difundidos (850: Proyecto de Presupuesto 2007 del PRD)
Ordinarios
138 (470: Proyecto de Presupuesto 2007 del PRD)
De campaña
No difundidos (380: Proyecto de Presupuesto 2007 del PRD)
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
446.1



Partido Revolucionario Institucional

En contraste con la administración anterior del PRI que se negó rotundamente a difundir el estado de sus finanzas, el nuevo tesorero, Octavio West, dio a conocer a Enfoque que a finales de 2006 los pasivos del partido ascendían a 262.8 millones de pesos. Sin embargo, algunas fuentes internas mencionan que los adeudos podrían sumar 800 millones de pesos. Esto representaría entre 51 y 154 por ciento de los recursos públicos a los que el partido tiene derecho este año.
Enfoque se puso en contacto con la secretaría de Finanzas del PRI desde el 8 de febrero con el fin de conseguir la información financiera del partido. En repetidas ocasiones, la secretaria del área rechazó tomar un mensaje para el entonces secretario de finanzas, Vicente Mercado, argumentando que éste ya había dejado el cargo y que el nuevo tesorero aún no había sido designado. Sin embargo, cuando Enfoque fue a la sede del partido, Mercado estaba en su oficina. Cuando se le pidió el balance financiero del partido para 2006, aceptó mandar esta información por correo electrónico, pero nunca lo hizo.
Después de más de 15 llamadas, el área de Comunicación Social del partido también se negó a proporcionar la información solicitada, ya que "la secretaría de Finanzas está haciendo el informe correspondiente (para su entrega al IFE) y no se va a dar la información hasta que se dé al IFE". Por su parte, Héctor Luna de la Vega, encargado de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización, nunca regresó repetidas llamadas. Alfredo Femat, actual representante del PRI ante el instituto, prometió entregar los datos a Enfoque, pero tampoco lo hizo.
Finalmente, una vez nombrado secretario de Finanzas del partido, Octavio West aceptó hablar con Enfoque. Explicó que la Alianza por México, que reagrupó al PRI y al PVEM en las elecciones del año pasado, fue la entidad encargada de manejar los gastos de campaña de los candidatos y que el PRI le entregó la cantidad que recibió del IFE para este rubro, es decir, 590.5 millones de pesos.
A la pregunta de si el PRI gastó más de esa cantidad en la campaña, West contestó: "El reporte que yo tengo es que no se generaron pasivos. En todo caso, si llegara a haber por ahí algún pasivo, sería a cargo de la Alianza, no del PRI. Y después, habría que ver qué parte le correspondería a un partido o al otro".
En este contexto, el año pasado, el partido pudo reducir el monto de su "pasivo histórico", según West. Si bien el partido contrajo deudas derivadas del gasto ordinario por 36.4 millones de pesos en 2006, también saldó parte de los adeudos que tenía pendiente pagar.
Según el informe financiero que el PRI entregó al IFE para el ejercicio 2005, sus pasivos ascendían a más de 404 millones de pesos, de los cuales 111 correspondían a deudas bancarias para las cuales el edificio sede del PRI estaba hipotecado. En un boletín del 14 de febrero de 2007, el PRI informó que "liquidó por anticipado los créditos bancarios y liberó la hipoteca de sus inmuebles de la sede nacional". "Además de eso, se pagaron otros pasivos", añade West.
Por lo tanto, según el tesorero, a finales de 2006, el PRI debía a varios acreedores 262.8 millones de pesos, de los cuales pagó 50.1 millones entre enero y marzo de 2007. De los 212.7 millones que quedan a deber, 167.8 millones corresponden a los pasivos del CEN, y la diferencia a deudas de los comités estatales y de los diferentes organismos del partido.
Sin embargo, en algunos círculos de la dirigencia del PRI, se maneja que los pasivos podrían alcanzar 800 millones de pesos. De hecho, a principios de abril, trascendió en algunas notas de prensa que la recién elegida presidenta del PRI, Beatriz Paredes, solicitó una auditoría de las finanzas del partido. West desmintió esta información y agregó que "no hay ninguna auditoría en 2006 a excepción de la que el IFE ya inició, pero esas auditorías, se las hacen a todos los partidos".
En todo caso, hacer frente a estos pasivos no será fácil para el tricolor. Como resultado de las elecciones pasadas, en las cuales perdió votos y escaños, el partido tiene cada vez menos recursos públicos para saldar sus pasivos. Mientras disponía de 613.4 millones de pesos para sus actividades ordinarias en 2006, el IFE solamente le otorgó 518.6 millones por este concepto este año.
Por lo tanto, el partido busca recortar gastos operativos, como son los de telefonía fija y celular, así como de gasolina, menciona West. Además, se dio un ajuste de personal: mientras que 950 personas laboraban en el PRI en 2006, no pasan de 600 este año. Pero no se debió a un recorte, insiste West, ya que las 350 personas que ya no trabajan en el partido habían sido contratadas para actividades específicamente relacionadas con la campaña.


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006
800
Ingresos totales
1,261.1
Públicos*
1,181 (1,227: IFE)
Privados
80.1
Gastos totales
1,020
Ordinarios
429.5
De campaña
590.5
Pasivos totales
262.8 (800: fuentes internas)
Cantidad pagada a la fecha
50.1
Pasivos pendientes
212.7
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
518.6



Partido Verde Ecologista de México

Pese a que 2006 fue un año electoral, el PVEM aprovechó el año pasado para reducir el monto de sus deudas. Mientras que a finales de 2005 sus pasivos ascendían a más de 159.5 millones de pesos, el partido acabó el ejercicio 2006 con adeudos de 24 millones de pesos, según el senador Francisco Agundis, tesorero del partido. Esta cifra representa poco más del 10 por ciento del financiamiento público del partido para 2007.
"No tenemos grandes gastos ni grandes pasivos", afirma Agundis. El partido implementó una serie de medidas para eficientar el gasto, porque "no contamos con los recursos con los que cuentan los otros partidos políticos", explica. Además, se han reducido los recursos asignados a los comités estatales, así como a algunos proyectos como estudios ambientales.
Por su parte, la planta laboral del partido de 69 empleados se ha mantenido porque "la estructura administrativa es pequeña y tenemos a la gente que se necesita", según Agundis. Tampoco hubo un control de los salarios de los empleados, que está basado en la inflación.
Sin embargo, Agundis reconoce que "con los pasivos que tenemos con los medios de comunicación, también nos impidió crecer estructura, brigadas, etcétera".


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006
24
Ingresos totales
382
Públicos*
382 (382: IFE)
Privados
0
Gastos totales
244.7
Ordinarios
54.1
De campaña
190.6
Pasivos totales
24
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
223.4



Partido Convergencia

Convergencia no generó pasivos en 2006. Sin embargo, según el tesorero, Jorge Cruz, el partido tiene adeudos pendientes de años anteriores, y a la fecha, alcanzan los 38 millones de pesos, es decir, casi el 19 por ciento del financiamiento que recibirá del IFE este año.
"El partido no contaba con muchos recursos", explica Cruz, "entonces se ha tenido que ir trabajando a base de confianza de proveedores para poder ir aplazando los pagos". El partido tiene previsto saldar sus deudas a mediados o finales de 2008.
Además, Cruz advierte que existe un esfuerzo por parte del partido para no generar nuevas deudas este año. Si bien no se recortó personal (el partido tiene 120 empleados), la austeridad está a la orden del día.
El partido ha implementado distintas medidas en este sentido: racionalizar los gastos por áreas; establecer un tabulador de viáticos para las comisiones al interior de la República; realizar compras consolidadas; instalar sensores de movimiento para que se apaguen las luces automáticamente en las zonas donde no hay personal; y cambiar de compañía de teléfono, lo cual permitió reducir los gastos en este rubro en 30 por ciento. Además, el partido no proporciona vehículos a ninguno de sus cuadros.
Cruz también busca aumentar los ingresos del partido mediante el financiamiento privado, una fuente de recursos no ha explotada hasta ahora. "Estamos ya muy próximos a concretar el reglamento de cuotas y aportaciones", indica.
Finalmente, Cruz estima que el partido está comprometido con la rendición de cuentas. Está en pláticas con el IFE y el IFAI para crear un convenio de transparencia, en el marco del cual el partido haría públicas sus finanzas.


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo
38
Ingresos totales
260
Públicos*
260 (272: IFE)
Privados
0
Gastos totales
260
Pasivos pendientes
38
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
200



Partido Nueva Alianza

El año pasado, Nueva Alianza acumuló un adeudo por 89 millones de pesos, es decir que gastó casi el doble de los ingresos que recibió, según Pablo Rivera, el coordinador ejecutivo de Finanzas. Sin embargo, Rivera justifica estos pasivos al ser 2006 un año electoral decisivo. Sostiene que "esto pasa en todos los años después de las elecciones presidenciales. Todos los partidos políticos arrancan con pasivos porque es mucho lo que está en juego".
Estima que "la inversión trajo frutos" ya que se cumplió el objetivo de obtener el registro definitivo y, con ello, se obtuvo un financiamiento público mucho mayor para 2007: 187.5 millones de pesos.
La deuda del partido es con proveedores, principalmente medios de comunicación, y Rivera está negociando con ellos para pagar a plazos. "Somos un partido que está creciendo y que va a seguir dando la lucha y por lo mismo, va a seguir contratando estos servicios", declara. "Esa misma idea ha sido bien captada por todos nuestros acreedores".
No obstante, Rivera reconoce que "el partido está pasando por momentos difíciles", de cara a los procesos electorales de este año. "En las entidades donde tenemos elecciones, queremos hacer sorteos, hacer bailes que nos ayuden a allegarnos de recursos porque estamos -valga la expresión- un poco amolados y en desventaja con respecto a los partidos tradicionales", explica Rivera. "Tenemos que ser muy creativos para allegarnos de recursos".
Para disminuir los gastos, el partido también innova en su manejo de personal, al no tener empleados de planta: todos los que laboran en la organización -entre 40 y 50 personas- son pagados por honorarios. También "hemos contratado muchos a través de outsourcing que nos abarata mucho los costos del funcionamiento del propio partido", señala el tesorero.
Finalmente, se han instaurado medidas de control de gastos, que enumera Rivera: "Restringimos mucho el uso del papel, de las llamadas telefónicas. No hay coches del partido. No hay gasolina. De repente, ni siquiera hay para pagar los teléfonos". De hecho, durante la entrevista con Enfoque, el tesorero recibió una llamada avisándole que la línea de celular de su jefe había sido cortada por falta de pago.


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006
89
Ingresos totales
91.9
Públicos*
82.4 (82.3: IFE)
Privados
6.6
Sorteos
2.9
Gastos totales
180.9
Pasivos totales
89
Cantidad pagada a la fecha
27
Pasivos pendientes
62
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
187.5




Partido del Trabajo

A finales de 2006, el PT tenía un adeudo con proveedores por 9.7 millones de pesos, según su secretario de finanzas, Jaime Esparza. Esto representa el 4.5 por ciento del financiamiento público del partido para 2007. "La deuda es bastante manejable con respecto a otros partidos", considera Esparza.
De estos pasivos, ya se pagaron 4.4 millones y con respecto a la deuda pendiente, se negoció con los acreedores la posibilidad de realizar pagos diferidos.
Por lo tanto, no se ha reducido la planta laboral del partido, que cuenta con 50 empleados pagados por honorarios.


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006
9.7
Ingresos totales
271.5
Públicos*
270.2 (275: IFE)
Privados
1.3
Gastos totales
281
Ordinarios
144
De campaña
137
Pasivos totales
9.7
Cantidad pagada a la fecha
4.4
Pasivos pendientes
5.3
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
211.5



Partido Alternativa

Alternativa debía 45 millones de pesos a distintos proveedores después de la campaña electoral del 2006, lo que representa casi 75 por ciento del monto de sus ingresos para ese año. Pero, como en el caso de Nueva Alianza, al obtener su registro definitivo, Alternativa obtendrá este año recursos mucho más altos: 139.5 millones. En cuanto a actividades ordinarias, "nuestro nivel de ingresos se triplicó", explica José Villaseñor, secretario de Finanzas. "De un presupuesto de 3 millones mensuales, subimos a un presupuesto de 11 millones. Entonces, perfectamente podemos sacar lo de nuestra deuda y normarnos".
Con respecto a los pasivos, el partido pidió un préstamo bancario para cubrir las deudas con los medios de comunicación generadas durante la campaña y así solamente tener un acreedor. En su presupuesto, el partido prevé que la deuda se salde a finales del 2008.
En cuanto a las actividades ordinarias, no se trata de reducir gastos, según Villaseñor, ya que "partimos de la nada". El objetivo del partido consiste en crecer y fortalecer su estructura. El año pasado, las oficinas del partido sólo contaban con tres líneas de teléfono y seis empleados de planta, además de los 24 miembros del Comité Ejecutivo Federado. Hoy, el personal de planta pasó a 36 personas. "El partido hace un esfuerzo para incorporar a todos sus trabajadores al IMSS", señala Villaseñor.
Sin embargo, Villaseñor señala que la austeridad ha sido la base del manejo de recursos del partido desde el principio. La secretaría de Finanzas estableció un tabulador de viáticos para limitar los gastos en viajes. Este año el consejo político nacional aprobó el presupuesto sin tomar en cuenta las aportaciones privadas que pudieran recibirse.
Finalmente, Alternativa publicó su presupuesto para 2007 en su página web (www.alternativa.org.mx) y tiene previsto actualizarlo cada mes, con la información del presupuesto ejercido.
"Estamos muy comprometidos con la transparencia del manejo de los recursos de los partidos políticos", declara Villaseñor. "Consideramos que actualmente los partidos políticos reciben una cantidad exorbitante de recursos". En el debate del presupuesto en la Cámara de Diputados el año pasado, Alternativa impulsó una iniciativa para reducir los ingresos de todos los partidos en 20 por ciento pero fue rechazada en el pleno.


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006
45
Ingresos totales
59.4
Públicos*
59.4** (80: IFE)
Privados
0
Gastos totales
104
Ordinarios
31
De campaña
73
Pasivos totales
45
Cantidad pagada a la fecha
6
Pasivos pendientes
39
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
139.5

**La diferencia entre los 80 millones del IFE y los 59.4 declarados por la secretaría de Finanzas de Alternativa se debe a que parte de los recursos entregados por el IFE fueron recibidos por el ala campesina del partido que no apoyó la candidatura a la Presidencia de Patricia Mercado, sino la de Víctor González Torres. Estos recursos son objeto de un litigio.



Enfoque recomienda...

Si desea profundizar en el tema del financiamiento de los partidos, Enfoque consultó a especialistas y recomendaron esta bibliografía.

· Dinero y contienda político-electoral. Reto de la democracia coordinado por Manuel Carrillo, Alonso Lujambio, Carlos Navarro y Daniel Zovatto. FCE. 2004. Volumen resultado del "Seminario internacional sobre dinero y contienda electoral: retos de la democracia" celebrado en la Ciudad de México en junio de 2001. Analiza estudios de caso de diversas partes del mundo sobre el manejo de recursos en las campañas electorales.
· Elecciones, dinero y corrupción. Pemexgate y Amigos de Fox de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Cal y Arena. 2006. Presenta los dos casos emblemáticos de financiamiento ilegal de campañas presidenciales del PRI y el PAN en las elecciones del 2006 y documenta los pasos del IFE para aclarar, documentar y sancionar a los infractores. En su primera parte, explica el modelo de financiamiento de los partidos políticos en México.
· La mecánica del cambio político en México de Ricardo Becerra, Pedro Salazar y José Woldenberg. Cal y Arena. 2000. Expone el ciclo de conformación de partidos políticos, elecciones, fortalecimiento de esos partidos y de nuevo elecciones que rigen cíclicamente el panorama político en México. Reconstruye el sistema de financiamiento público a los partidos en el país a partir de 1977.

Partidos millonarios... en bancarrotaPor Laurence Pantin


(06-May-2007).-
Aunque año con año aumenta el financiamiento público de los partidos políticos, éstos están próximos a la bancarrota.
Si bien los recursos para actividades ordinarias que el IFE otorga a los partidos se incrementaron este año en 30 por ciento con respecto a 2006 para alcanzar 2 mil 229 millones de pesos, algunos partidos tienen adeudos por hasta más de 800 millones de pesos que rebasan por mucho sus ingresos anuales.
El PRD debe a sus acreedores 850 millones de pesos, casi el doble del financiamiento público de 446 millones de pesos que recibirá este año. Aunque el PRI dijo tener pasivos por 262 millones de pesos, otras fuentes sugieren que ascienden a 800 millones, una cantidad considerable en comparación con el financiamiento público de 518 millones de pesos que percibirá este año. Por su parte, el PAN tiene deudas por 350 millones de pesos, la mitad del financiamiento público al que tiene derecho.
Si bien el PRD y el PRI vienen arrastrando adeudos desde varios años atrás, el pasivo del PAN es más reciente. En 2006, la gran mayoría de los partidos contrajeron deudas con proveedores -especialmente con medios de comunicación- para sus campañas electorales.
Por su parte, los pequeños partidos (Verde Ecologista, del Trabajo y Convergencia) parecen más sensatos en el manejo de sus finanzas. Pero no se sabe si su menor tasa de endeudamiento se debe a su aparente sabiduría o al hecho de que no disfrutan de la misma confianza que los grandes partidos ante los acreedores. En los procesos electorales del año pasado, los tres partidos participaron en alianzas con partidos más grandes y se beneficiaron de sus estructuras electorales, sin tener que poner en riesgo sus finanzas.
Finalmente, los partidos más nuevos, Nueva Alianza y Alternativa, generaron deudas desmesuradas con respecto a sus recursos del año pasado con el fin de obtener su registro y así más financiamiento público. La estrategia fue exitosa en ambos casos y los nuevos fondos permitirán en gran parte cubrir los pasivos.
Este año, casi todos los partidos están entonces "en recesión", probando distintas medidas de austeridad, las cuales parecen en ocasiones insuficientes para permitirles saldar sus deudas. Sin embargo, ya que este año habrá elecciones en 14 entidades del país, la mayoría de los partidos tendrá que decidir entre pagar sus deberes o financiar las campañas locales.
El tema es sensible. Si bien algunos tesoreros difunden el estado de las finanzas de sus organizaciones sin ruborizarse, otros obstaculizan el acceso a ellas.
Según el artículo 8 del Reglamento del IFE en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los informes remitidos por los partidos al IFE son reservados hasta que el Consejo emita su resolución en torno a la fiscalización de los recursos de los partidos. Hasta que el IFE publique esta información a finales de mayo se podrá comprobar si la información difundida por los partidos es veraz.



Partido Acción Nacional

El PAN acabó 2006 con un adeudo de 350 millones de pesos, declaró su tesorero nacional, Marcos Pérez Esquer. Esta deuda representa 47 por ciento del financiamiento público del partido en 2007.
Los pasivos bancarios ascienden a 200 millones y el resto se debe a proveedores, "que principalmente son radiodifusoras", según Pérez Esquer. La mayor parte de esa deuda -más de 300 millones- se generó durante la campaña electoral del año pasado.
El partido tiene previsto saldar sus deudas en dos años. Pero, "para lograrlo, tendríamos que hacer un esfuerzo para recaudar recursos porque no habría otra forma", reconoce el tesorero.
Además de pasar la charola entre sus militantes, el partido ha tomado distintas medidas de austeridad para obtener los recursos suficientes para esas dos metas. Para empezar, el partido realizó un recorte significativo de personal. Mientras que la nómina alcanzó 450 trabajadores durante la campaña, solamente quedan 238 empleados hoy.
De las 212 personas recortadas, 170 estaban contratadas bajo el esquema de outsourcing, es decir que el partido le pagaba a una empresa cuyo papel consistía en contratarlos. Otra veintena tenía contratos temporales, e "incluso llegamos a recortar personas que estaban con contratos por tiempo indefinido en un esfuerzo de bajar el gasto corriente del partido", explica. "Fueron entre 15 y 20".
Gracias a esta medida, el partido redujo a la mitad sus gastos en personal. Si bien el PAN llegó a desembolsar hasta 10 millones de pesos mensuales en este rubro, ya solamente paga poco más de 5 millones. También se recortaron algunos proyectos, como una partida destinada a la adquisición de oficinas, vehículos y equipo de cómputo para los comités estatales.
Si bien Pérez Esquer estima que el pago de la deuda es "el rubro más importante", no olvida que el partido también tiene que financiar este año 15 procesos electorales en 14 estados. Estas elecciones podrían poner en cuestión las buenas intenciones del tesorero del partido de saldar la deuda en dos años.


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006
350
Ingresos totales
1,446
Públicos*
1,111 (1,129: IFE)
Privados
335
Gastos totales
1,748
Ordinarios
682
De campaña
1,066
Pasivos totales
350
Bancarios
200
Con proveedores
150
Cantidad pagada a la fecha
71
Pasivos pendientes
279
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
742.5

*Los ingresos públicos corresponden a los recursos entregados por el IFE a los diferentes partidos. Por ser 2006 un año electoral, además de comprender el financiamiento por actividades ordinarias y por actividades específicas (que cubren parte de los gastos de los partidos en ciertos rubros como actividades de investigación y editoriales), también incluyen el financiamiento por gastos de campaña. La diferencia que se aprecia en muchos casos entre los datos difundidos por los partidos y los del IFE se debe a que los partidos reportaron a Enfoque la suma del financiamiento por actividades ordinarias y por gastos de campaña, dejando de lado los recursos recibidos por actividades específicas.



Partido de la Revolución Democrática

El PRD cerró 2006 con cerca de 850 millones de pesos de adeudos, según el Proyecto de Presupuesto 2007 al que tuvo acceso Reforma en febrero pasado. Esto representa el 190 por ciento del financiamiento público que recibirá el partido en 2007. Es decir, aunque el partido dedicara todos los recursos públicos que recibirá este año al pago de su deuda, solamente lograría saldar poco más de la mitad de ésta.
De acuerdo con el documento, el partido prevé varias medidas para cubrir esta deuda: una partida de 225.2 millones de pesos para el pago de parte de la deuda, así como la venta de tres inmuebles por un valor de 75 millones de pesos.
Pese al bulto que representan esos pasivos, el PRD no parece demasiado preocupado ya que su proyecto de presupuesto también establece incrementar en 10 millones el gasto corriente del Comité Ejecutivo Nacional.
Esto contradice las declaraciones del secretario de finanzas, José Borges, en el sentido de que el partido instauró estrictas medidas de austeridad, como reducción de gastos de publicidad en prensa; topes a los gastos de viajes; restricción en los servicios de telefonía; racionalización del uso de la fotocopiadora; congelación de la renta del edificio principal del partido; compromiso de no adquisición de activos fijos y de no contratación de personal nuevo. No hubo reducción de personal, pero sí se negoció un incremento salarial controlado, según Borges.
De hecho, en entrevista con Enfoque, el tesorero sólo reconoció una deuda bancaria por 138 millones de pesos, cuyo pago recalendarizó hasta finales de 2010.
Borges dijo ignorar la información financiera de la campaña electoral de 2006. Pretendió desconocer tanto el monto de los ingresos privados recibidos por los candidatos, como sus gastos de campaña y la deuda generada por esa campaña. El informe de gastos de campaña "está en manos del IFE y yo no lo hice", aseguró Borges. "Lo hizo el consejo de administración de la Coalición".
Cuando se le preguntó si este consejo de administración no le había entregado copia del informe en calidad de tesorero del partido, respondió: "No, a mí me dijeron te vamos a entregar el informe después de que lo vea el IFE. Y si le pregunta al de Convergencia y al del PT, esto van a decir seguramente". Sin embargo, el tesorero del PT aseguró haber recibido una copia del informe.


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006
850
Ingresos totales
No difundidos
Públicos*
720 (722: IFE)
Privados ordinarios
10.8
Privados de campaña
No difundidos
Gastos totales
No difundidos
Ordinarios
498
De campaña
No difundidos
Pasivos totales
No difundidos (850: Proyecto de Presupuesto 2007 del PRD)
Ordinarios
138 (470: Proyecto de Presupuesto 2007 del PRD)
De campaña
No difundidos (380: Proyecto de Presupuesto 2007 del PRD)
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
446.1



Partido Revolucionario Institucional

En contraste con la administración anterior del PRI que se negó rotundamente a difundir el estado de sus finanzas, el nuevo tesorero, Octavio West, dio a conocer a Enfoque que a finales de 2006 los pasivos del partido ascendían a 262.8 millones de pesos. Sin embargo, algunas fuentes internas mencionan que los adeudos podrían sumar 800 millones de pesos. Esto representaría entre 51 y 154 por ciento de los recursos públicos a los que el partido tiene derecho este año.
Enfoque se puso en contacto con la secretaría de Finanzas del PRI desde el 8 de febrero con el fin de conseguir la información financiera del partido. En repetidas ocasiones, la secretaria del área rechazó tomar un mensaje para el entonces secretario de finanzas, Vicente Mercado, argumentando que éste ya había dejado el cargo y que el nuevo tesorero aún no había sido designado. Sin embargo, cuando Enfoque fue a la sede del partido, Mercado estaba en su oficina. Cuando se le pidió el balance financiero del partido para 2006, aceptó mandar esta información por correo electrónico, pero nunca lo hizo.
Después de más de 15 llamadas, el área de Comunicación Social del partido también se negó a proporcionar la información solicitada, ya que "la secretaría de Finanzas está haciendo el informe correspondiente (para su entrega al IFE) y no se va a dar la información hasta que se dé al IFE". Por su parte, Héctor Luna de la Vega, encargado de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización, nunca regresó repetidas llamadas. Alfredo Femat, actual representante del PRI ante el instituto, prometió entregar los datos a Enfoque, pero tampoco lo hizo.
Finalmente, una vez nombrado secretario de Finanzas del partido, Octavio West aceptó hablar con Enfoque. Explicó que la Alianza por México, que reagrupó al PRI y al PVEM en las elecciones del año pasado, fue la entidad encargada de manejar los gastos de campaña de los candidatos y que el PRI le entregó la cantidad que recibió del IFE para este rubro, es decir, 590.5 millones de pesos.
A la pregunta de si el PRI gastó más de esa cantidad en la campaña, West contestó: "El reporte que yo tengo es que no se generaron pasivos. En todo caso, si llegara a haber por ahí algún pasivo, sería a cargo de la Alianza, no del PRI. Y después, habría que ver qué parte le correspondería a un partido o al otro".
En este contexto, el año pasado, el partido pudo reducir el monto de su "pasivo histórico", según West. Si bien el partido contrajo deudas derivadas del gasto ordinario por 36.4 millones de pesos en 2006, también saldó parte de los adeudos que tenía pendiente pagar.
Según el informe financiero que el PRI entregó al IFE para el ejercicio 2005, sus pasivos ascendían a más de 404 millones de pesos, de los cuales 111 correspondían a deudas bancarias para las cuales el edificio sede del PRI estaba hipotecado. En un boletín del 14 de febrero de 2007, el PRI informó que "liquidó por anticipado los créditos bancarios y liberó la hipoteca de sus inmuebles de la sede nacional". "Además de eso, se pagaron otros pasivos", añade West.
Por lo tanto, según el tesorero, a finales de 2006, el PRI debía a varios acreedores 262.8 millones de pesos, de los cuales pagó 50.1 millones entre enero y marzo de 2007. De los 212.7 millones que quedan a deber, 167.8 millones corresponden a los pasivos del CEN, y la diferencia a deudas de los comités estatales y de los diferentes organismos del partido.
Sin embargo, en algunos círculos de la dirigencia del PRI, se maneja que los pasivos podrían alcanzar 800 millones de pesos. De hecho, a principios de abril, trascendió en algunas notas de prensa que la recién elegida presidenta del PRI, Beatriz Paredes, solicitó una auditoría de las finanzas del partido. West desmintió esta información y agregó que "no hay ninguna auditoría en 2006 a excepción de la que el IFE ya inició, pero esas auditorías, se las hacen a todos los partidos".
En todo caso, hacer frente a estos pasivos no será fácil para el tricolor. Como resultado de las elecciones pasadas, en las cuales perdió votos y escaños, el partido tiene cada vez menos recursos públicos para saldar sus pasivos. Mientras disponía de 613.4 millones de pesos para sus actividades ordinarias en 2006, el IFE solamente le otorgó 518.6 millones por este concepto este año.
Por lo tanto, el partido busca recortar gastos operativos, como son los de telefonía fija y celular, así como de gasolina, menciona West. Además, se dio un ajuste de personal: mientras que 950 personas laboraban en el PRI en 2006, no pasan de 600 este año. Pero no se debió a un recorte, insiste West, ya que las 350 personas que ya no trabajan en el partido habían sido contratadas para actividades específicamente relacionadas con la campaña.


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006
800
Ingresos totales
1,261.1
Públicos*
1,181 (1,227: IFE)
Privados
80.1
Gastos totales
1,020
Ordinarios
429.5
De campaña
590.5
Pasivos totales
262.8 (800: fuentes internas)
Cantidad pagada a la fecha
50.1
Pasivos pendientes
212.7
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
518.6



Partido Verde Ecologista de México

Pese a que 2006 fue un año electoral, el PVEM aprovechó el año pasado para reducir el monto de sus deudas. Mientras que a finales de 2005 sus pasivos ascendían a más de 159.5 millones de pesos, el partido acabó el ejercicio 2006 con adeudos de 24 millones de pesos, según el senador Francisco Agundis, tesorero del partido. Esta cifra representa poco más del 10 por ciento del financiamiento público del partido para 2007.
"No tenemos grandes gastos ni grandes pasivos", afirma Agundis. El partido implementó una serie de medidas para eficientar el gasto, porque "no contamos con los recursos con los que cuentan los otros partidos políticos", explica. Además, se han reducido los recursos asignados a los comités estatales, así como a algunos proyectos como estudios ambientales.
Por su parte, la planta laboral del partido de 69 empleados se ha mantenido porque "la estructura administrativa es pequeña y tenemos a la gente que se necesita", según Agundis. Tampoco hubo un control de los salarios de los empleados, que está basado en la inflación.
Sin embargo, Agundis reconoce que "con los pasivos que tenemos con los medios de comunicación, también nos impidió crecer estructura, brigadas, etcétera".


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006
24
Ingresos totales
382
Públicos*
382 (382: IFE)
Privados
0
Gastos totales
244.7
Ordinarios
54.1
De campaña
190.6
Pasivos totales
24
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
223.4



Partido Convergencia

Convergencia no generó pasivos en 2006. Sin embargo, según el tesorero, Jorge Cruz, el partido tiene adeudos pendientes de años anteriores, y a la fecha, alcanzan los 38 millones de pesos, es decir, casi el 19 por ciento del financiamiento que recibirá del IFE este año.
"El partido no contaba con muchos recursos", explica Cruz, "entonces se ha tenido que ir trabajando a base de confianza de proveedores para poder ir aplazando los pagos". El partido tiene previsto saldar sus deudas a mediados o finales de 2008.
Además, Cruz advierte que existe un esfuerzo por parte del partido para no generar nuevas deudas este año. Si bien no se recortó personal (el partido tiene 120 empleados), la austeridad está a la orden del día.
El partido ha implementado distintas medidas en este sentido: racionalizar los gastos por áreas; establecer un tabulador de viáticos para las comisiones al interior de la República; realizar compras consolidadas; instalar sensores de movimiento para que se apaguen las luces automáticamente en las zonas donde no hay personal; y cambiar de compañía de teléfono, lo cual permitió reducir los gastos en este rubro en 30 por ciento. Además, el partido no proporciona vehículos a ninguno de sus cuadros.
Cruz también busca aumentar los ingresos del partido mediante el financiamiento privado, una fuente de recursos no ha explotada hasta ahora. "Estamos ya muy próximos a concretar el reglamento de cuotas y aportaciones", indica.
Finalmente, Cruz estima que el partido está comprometido con la rendición de cuentas. Está en pláticas con el IFE y el IFAI para crear un convenio de transparencia, en el marco del cual el partido haría públicas sus finanzas.


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo
38
Ingresos totales
260
Públicos*
260 (272: IFE)
Privados
0
Gastos totales
260
Pasivos pendientes
38
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
200



Partido Nueva Alianza

El año pasado, Nueva Alianza acumuló un adeudo por 89 millones de pesos, es decir que gastó casi el doble de los ingresos que recibió, según Pablo Rivera, el coordinador ejecutivo de Finanzas. Sin embargo, Rivera justifica estos pasivos al ser 2006 un año electoral decisivo. Sostiene que "esto pasa en todos los años después de las elecciones presidenciales. Todos los partidos políticos arrancan con pasivos porque es mucho lo que está en juego".
Estima que "la inversión trajo frutos" ya que se cumplió el objetivo de obtener el registro definitivo y, con ello, se obtuvo un financiamiento público mucho mayor para 2007: 187.5 millones de pesos.
La deuda del partido es con proveedores, principalmente medios de comunicación, y Rivera está negociando con ellos para pagar a plazos. "Somos un partido que está creciendo y que va a seguir dando la lucha y por lo mismo, va a seguir contratando estos servicios", declara. "Esa misma idea ha sido bien captada por todos nuestros acreedores".
No obstante, Rivera reconoce que "el partido está pasando por momentos difíciles", de cara a los procesos electorales de este año. "En las entidades donde tenemos elecciones, queremos hacer sorteos, hacer bailes que nos ayuden a allegarnos de recursos porque estamos -valga la expresión- un poco amolados y en desventaja con respecto a los partidos tradicionales", explica Rivera. "Tenemos que ser muy creativos para allegarnos de recursos".
Para disminuir los gastos, el partido también innova en su manejo de personal, al no tener empleados de planta: todos los que laboran en la organización -entre 40 y 50 personas- son pagados por honorarios. También "hemos contratado muchos a través de outsourcing que nos abarata mucho los costos del funcionamiento del propio partido", señala el tesorero.
Finalmente, se han instaurado medidas de control de gastos, que enumera Rivera: "Restringimos mucho el uso del papel, de las llamadas telefónicas. No hay coches del partido. No hay gasolina. De repente, ni siquiera hay para pagar los teléfonos". De hecho, durante la entrevista con Enfoque, el tesorero recibió una llamada avisándole que la línea de celular de su jefe había sido cortada por falta de pago.


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006
89
Ingresos totales
91.9
Públicos*
82.4 (82.3: IFE)
Privados
6.6
Sorteos
2.9
Gastos totales
180.9
Pasivos totales
89
Cantidad pagada a la fecha
27
Pasivos pendientes
62
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
187.5




Partido del Trabajo

A finales de 2006, el PT tenía un adeudo con proveedores por 9.7 millones de pesos, según su secretario de finanzas, Jaime Esparza. Esto representa el 4.5 por ciento del financiamiento público del partido para 2007. "La deuda es bastante manejable con respecto a otros partidos", considera Esparza.
De estos pasivos, ya se pagaron 4.4 millones y con respecto a la deuda pendiente, se negoció con los acreedores la posibilidad de realizar pagos diferidos.
Por lo tanto, no se ha reducido la planta laboral del partido, que cuenta con 50 empleados pagados por honorarios.


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006
9.7
Ingresos totales
271.5
Públicos*
270.2 (275: IFE)
Privados
1.3
Gastos totales
281
Ordinarios
144
De campaña
137
Pasivos totales
9.7
Cantidad pagada a la fecha
4.4
Pasivos pendientes
5.3
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
211.5



Partido Alternativa

Alternativa debía 45 millones de pesos a distintos proveedores después de la campaña electoral del 2006, lo que representa casi 75 por ciento del monto de sus ingresos para ese año. Pero, como en el caso de Nueva Alianza, al obtener su registro definitivo, Alternativa obtendrá este año recursos mucho más altos: 139.5 millones. En cuanto a actividades ordinarias, "nuestro nivel de ingresos se triplicó", explica José Villaseñor, secretario de Finanzas. "De un presupuesto de 3 millones mensuales, subimos a un presupuesto de 11 millones. Entonces, perfectamente podemos sacar lo de nuestra deuda y normarnos".
Con respecto a los pasivos, el partido pidió un préstamo bancario para cubrir las deudas con los medios de comunicación generadas durante la campaña y así solamente tener un acreedor. En su presupuesto, el partido prevé que la deuda se salde a finales del 2008.
En cuanto a las actividades ordinarias, no se trata de reducir gastos, según Villaseñor, ya que "partimos de la nada". El objetivo del partido consiste en crecer y fortalecer su estructura. El año pasado, las oficinas del partido sólo contaban con tres líneas de teléfono y seis empleados de planta, además de los 24 miembros del Comité Ejecutivo Federado. Hoy, el personal de planta pasó a 36 personas. "El partido hace un esfuerzo para incorporar a todos sus trabajadores al IMSS", señala Villaseñor.
Sin embargo, Villaseñor señala que la austeridad ha sido la base del manejo de recursos del partido desde el principio. La secretaría de Finanzas estableció un tabulador de viáticos para limitar los gastos en viajes. Este año el consejo político nacional aprobó el presupuesto sin tomar en cuenta las aportaciones privadas que pudieran recibirse.
Finalmente, Alternativa publicó su presupuesto para 2007 en su página web (www.alternativa.org.mx) y tiene previsto actualizarlo cada mes, con la información del presupuesto ejercido.
"Estamos muy comprometidos con la transparencia del manejo de los recursos de los partidos políticos", declara Villaseñor. "Consideramos que actualmente los partidos políticos reciben una cantidad exorbitante de recursos". En el debate del presupuesto en la Cámara de Diputados el año pasado, Alternativa impulsó una iniciativa para reducir los ingresos de todos los partidos en 20 por ciento pero fue rechazada en el pleno.


Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006
45
Ingresos totales
59.4
Públicos*
59.4** (80: IFE)
Privados
0
Gastos totales
104
Ordinarios
31
De campaña
73
Pasivos totales
45
Cantidad pagada a la fecha
6
Pasivos pendientes
39
Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)
139.5

**La diferencia entre los 80 millones del IFE y los 59.4 declarados por la secretaría de Finanzas de Alternativa se debe a que parte de los recursos entregados por el IFE fueron recibidos por el ala campesina del partido que no apoyó la candidatura a la Presidencia de Patricia Mercado, sino la de Víctor González Torres. Estos recursos son objeto de un litigio.



Enfoque recomienda...

Si desea profundizar en el tema del financiamiento de los partidos, Enfoque consultó a especialistas y recomendaron esta bibliografía.

· Dinero y contienda político-electoral. Reto de la democracia coordinado por Manuel Carrillo, Alonso Lujambio, Carlos Navarro y Daniel Zovatto. FCE. 2004. Volumen resultado del "Seminario internacional sobre dinero y contienda electoral: retos de la democracia" celebrado en la Ciudad de México en junio de 2001. Analiza estudios de caso de diversas partes del mundo sobre el manejo de recursos en las campañas electorales.
· Elecciones, dinero y corrupción. Pemexgate y Amigos de Fox de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Cal y Arena. 2006. Presenta los dos casos emblemáticos de financiamiento ilegal de campañas presidenciales del PRI y el PAN en las elecciones del 2006 y documenta los pasos del IFE para aclarar, documentar y sancionar a los infractores. En su primera parte, explica el modelo de financiamiento de los partidos políticos en México.
· La mecánica del cambio político en México de Ricardo Becerra, Pedro Salazar y José Woldenberg. Cal y Arena. 2000. Expone el ciclo de conformación de partidos políticos, elecciones, fortalecimiento de esos partidos y de nuevo elecciones que rigen cíclicamente el panorama político en México. Reconstruye el sistema de financiamiento público a los partidos en el país a partir de 1977.

jueves, 3 de mayo de 2007

Sobre el debate Royal - Sarkozy

Resiste Sarkozy embate de Royal

Publicado en Internacional - Reforma

Por Laurence Pantin

(03-May-2007).- De dos a seis puntos detrás del ex Ministro del Interior Nicolás Sarkozy, la candidata socialista, Segolene Royal, echó toda la carne al asador en el debate televisivo que sostuvieron anoche los dos aspirantes a la Presidencia francesa.
Siempre a la ofensiva, Royal robó en varias ocasiones la palabra a su contendiente, lo contradijo, le exigió cuentas sobre su actuación en el gobierno saliente. Sobre todo en torno a la seguridad, el tema favorito de Sarkozy.
Durante dos horas y media -30 minutos más de lo originalmente previsto-, los candidatos debatieron sobre grandes temas como su concepción del poder, las instituciones políticas, los problemas económicos y sociales, la educación, el medio ambiente y las relaciones internacionales.
De acuerdo con los primeros balances de los medios franceses, que optaron ayer por no publicar encuestas, el debate, que se calcula fue seguido por 20 millones de televidentes, no tuvo un claro ganador.
Sarkozy intentó subrayar con claridad las coincidencias y divergencias entre su programa y el de su adversaria, pero Royal insistió en destacar las diferencias incluso regresando sobre temas ya tratados, lo que creó cierto desorden en el desarrollo del debate.
El candidato de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) contestó a la socialista intentando demostrar su conocimiento de los temas.
Criticado durante la campaña por enojarse varias veces delante de las cámaras, Sarkozy trató de suavizar la imagen tosca que se le imputa.
El ganador de la primera vuelta electoral, con más del 31 por ciento de los votos, Sarkozy criticó a su adversaria por la falta de precisión de sus argumentos. Reproche frecuente a lo largo de la campaña.
Anoche, sin embargo, los papeles parecieron invertirse. Sarkozy logró que Royal se enojara cuando éste habló de su proyecto para escolarizar a los niños discapacitados: ella alzó la voz y denunció la inmoralidad política de su adversario, ya que el gobierno saliente redujo el acceso de los discapacitados a la escuela.
"Para ser Presidente de la República, uno tiene que ser tranquilo", ironizó Sarkozy. "A usted la sacan de quicio muy fácilmente", le espetó.
Por su parte, Royal puso a Sarkozy en evidencia cuando trataron de la energía nuclear. El candidato de la UMP se equivocó al decir que un prototipo de reactor nuclear era de "cuarta generación" en lugar de "tercera generación".
Royal, atacada por sus errores en temas complejos, lo corrigió: "Acaba de decir una serie de errores. Esto puede suceder, pero ¡tendrá que revisar sus apuntes!".
"No tiene usted que ser despectiva para ser brillante", respondió Sarkozy un tanto irritado.
Mientras que Sarkozy subrayó su voluntad de encarnar la "acción" y de resolver los problemas de desempleo, inmigración y seguridad, Royal se presentó como la candidata de la audacia e insistió en que una mujer es capaz de desempeñar las más altas funciones del Estado.



Las propuestas

Salarios y pensiones
Segolene Royal
Nicolas Sarkozy
· Aumentar el salario mínimo 250 euros para que llegue a mil 500 euros al mes.
· Aumentar 5% la pensión del Estado.
· Exentar de impuestos el pago de horas extras.
· Permitir a los trabajadores retirarse cuando quieran.

Política Internacional
Segolene Royal
Nicolas Sarkozy
· Someter a referendo un tratado constitucional sobre Europa.
· Lanzar una nueva iniciativa europea de paz para Medio Oriente. · Rechazar el ingreso de Turquía a la UE.
· Someter al Parlamento un "mini Tratado" constitucional para Europa.
· Crear una Unión Mediterránea con España, Portugal, Italia, Grecia y Chipre.

Energía y medio ambiente
Segolene Royal
Nicolas Sarkozy
· Reducir la dependencia de la energía nuclear.
· Producir el 20% de la energía de fuentes renovables en 2020.
· Promover la energía nuclear como fuente energética "limpia".
· Incrementar los impuestos sobre la contaminación.

Trabajo
Segolene Royal
Nicolas Sarkozy
· Consolidar la semana de 35 horas de trabajo.
· Permitir a la gente trabajar más de 35 horas si quiere.

Inmigración
Segolene Royal
Nicolas Sarkozy
· Dar residencia a quienes cumplan ciertos requisitos, como un contrato de empleo y cierto tiempo en Francia.
· Reducir la inmigración ilegal e impulsar la llegada de inmigrantes calificados.


Carrera cerrada

Antes del debate, Nicolas mantenía una ajustada ventaja sobre Segolene Royal

52% de las preferencias de voto tenía el conservador.
48% eran para la candidata socialista a la Presidencia.
2.5 horas duró el debate de ayer, 30 minutos más de lo previsto.
20 millones de personas vieron en el encuentro en televisión.

Fuente: TNS Sofres