domingo, 22 de abril de 2007

Sobre la elección presidencial francesa

Francia a la expectativa

Publicado en Enfoque - Reforma

Por Laurence Pantin

(22-Abr-2007).- Los franceses acudirán a las urnas hoy en medio de un profundo malestar. La inseguridad, la inmigración clandestina, la globalización y el desempleo son "algunos de los grandes temores de los franceses", según Amirouche Laïdi, presidente del Club Averroes, que promueve la visibilidad de las minorías en los medios franceses.
Doce candidatos compiten para ofrecer una solución a las dudas existenciales de sus compatriotas, desde la extrema izquierda trotskista (con tres aspirantes), hasta la extrema derecha xenófoba (con dos), pasando por grupos de defensa del medio ambiente o de la pesca y la caza. Solamente cuatro de ellos podrían llegar a la segunda vuelta el 6 de mayo.


Le Pen: la extrema derecha de los olvidados del crecimiento

Jean-Marie Le Pen, candidato del Frente Nacional (FN), sueña con repetir su hazaña del 21 de abril de 2002, cuando llegó en segunda posición de la primera vuelta de la elección presidencial y aseguró su presencia en la segunda ronda.
En Francia, sólo los dos candidatos punteros en la primera vuelta pueden competir en la segunda, cuyo ganador obtiene así una mayoría absoluta. Históricamente, la segunda vuelta se disputó siempre entre candidatos de los dos principales partidos: a la izquierda, el Partido Socialista (PS) y a la derecha, el Reagrupamiento Para la República (RPR), predecesor de la Unión por un Movimiento Popular (UMP).
Gran parte de la sociedad se quedó anonadada ante el éxito de Le Pen en 2002, ya que éste defiende tesis racistas. La sorpresa se debió a que superó al candidato socialista, cuando los sondeos le daban un alejado tercer lugar. La segunda ronda movilizó a los votantes -incluso los de izquierda- quienes prefirieron reeligir al derechista Jacques Chirac que arriesgarse a una victoria de Le Pen.
Hoy, el programa de Le Pen no ha cambiado: ofrece poner fin a la inmigración e aplicar la "preferencia nacional", que reservaría los empleos, las viviendas y los programas sociales exclusivamente a los franceses.
Las encuestas otorgan a Le Pen 14 a 16 por ciento de las intenciones de voto. Pero éstas tienden a subestimar el voto para Le Pen ya que existe un miedo a expresar preferencias para candidatos extremistas, según Pascal Perrineau, director del Centro de Investigaciones Políticas (Cevipof).
Es improbable que Le Pen llegue a la segunda vuelta, opina el politólogo, "pero con 40 por ciento de los electores indecisos, podemos tener una sorpresa". De hecho, hace 10 días, trascendió una investigación confidencial realizada por los servicios secretos franceses que prevé que Le Pen, y no la candidata de izquierda, sea quien dispute la segunda vuelta contra el candidato de la derecha.


Ségolène: el nuevo rostro de la izquierda

Después de su fracaso de 2002, el PS prometió renovarse. "La izquierda abandonó las clases populares y, al insistir sobre el antirracismo y ciertas reivindicaciones culturales, abandonó la cuestión social", sugiere el sociólogo Jean-Pierre Le Goff.
La selección de Ségolène Royal como candidata del PS respondió a esta necesidad de una nueva imagen. "Ségo", como la llaman sus seguidores, "es mujer, joven, dinámica y determinada", destaca Najat Belkacem, portavoz de Royal. La posibilidad de que una dama llegue por primera vez a la Presidencia es todo un símbolo.
Royal también evoca la novedad porque no pertenece a la vieja guardia del partido. A sus 53 años, es una "novata" en comparación con el actual presidente Chirac de 74 años. De hecho, algunos le reprochan su falta de experiencia política y de conocimiento sobre algunos expedientes.
Royal ganó la primaria de su partido en parte porque era muy popular entre la población francesa y porque se atrevió a proponer soluciones de izquierda a temas tradicionalmente reservados a la derecha, como la inseguridad o la inmigración. Pero no significa que todo su partido esté detrás de ella, recalca el historiador y filósofo Marcel Gauchet. "Muchos socialistas no votarán por ella en la primera vuelta", afirma.
Para lograr la victoria, Royal hizo un llamado a "votar útil" para evitar que se dé una dispersión de los votos entre los numerosos candidatos de izquierda en la primera vuelta como ocurrió en 2002. Con 23 a 27 por ciento de las intenciones de voto declaradas para la vuelta de hoy, Royal estuvo al final de la campaña a tres o cuatro puntos detrás del puntero, Nicolas Sarkozy. En caso de llegar a la segunda ronda, su adversario de derecha pareciera tener una ligera ventaja, pero nadie se atreve a hacer predicciones.


Sarkozy: una derecha en busca de autoridad

Aunque pertenece a la UMP, el mismo partido que el presidente saliente Jacques Chirac, en cuyo gobierno participó como ministro de Economía y del Interior, Sarkozy se esforzó para distanciarse del hombre cuya sucesión busca. En contraste con un Chirac visiblemente cansado, Sarkozy se presenta como un hombre pragmático y de decisión.
Frente a las angustias de los franceses, "Sarko", como se le apodó, ofrece "reinsuflar en el espíritu nacional los valores que nos hacen falta y que se olvidaron durante años", señala Yves Jégo, coordinador nacional de los seguidores de Nicolas Sarkozy. Propone "el Trabajo como valor fundador, la Identidad como valor unificador y la Autoridad como valor de la convivencia", sigue Jégo.
Este planteamiento satisface la demanda de referencias estables por parte del electorado conservador, sugiere el politólogo Pascal Perrineau. Sin embargo, sus detractores consideran que este programa es peligroso porque retoma temas de la extrema derecha.
Con 26 a 30 por ciento de intenciones de voto para la primera vuelta, Sarkozy encabezó los sondeos durante los últimos meses y es seguro que pasará a la segunda vuelta.


Bayrou: el centro hace la diferencia

François Bayrou, de la Unión para la Democracia Francesa (UDF), presenta el centro como una alternativa a la alternancia entre izquierda y derecha que se ha dado al ritmo de un péndulo en cada elección legislativa en los últimos 25 años.
Bayrou representa la posibilidad de demostrar su inconformidad con el sistema político para las clases medias de izquierda que siguen decepcionadas por el PS, así como para los electores de derecha que consideran que Sarkozy rebasó los límites de lo aceptable con un programa que se inspira en los folletos de la extrema derecha.
"Frente al movimiento popular de protesta y de descontento, mientras que el FN propone una solución reaccionaria, Bayrou propone una solución republicana", considera Jean-Marie Cavada, vocero del candidato. Al recoger parte del voto de protesta, Bayrou reúne a gente muy diversa, lo que limita su posibilidad de hacer propuestas concretas, estima el pensador Marcel Gauchet.
Bayrou alcanzó 23 por ciento de las intenciones de voto a mediados de marzo y dejó pensar que podría llegar a la segunda vuelta. Pese a que su nivel en las encuestas bajó en abril, algunos socialistas hicieron un llamado para una alianza entre Royal y Bayrou contra Sarkozy y Le Pen. La candidata del PS rechazó esta posibilidad.


Indecisión pero interés

La orignalidad de esta elección es que pese a la indecisión de los electores -a menos de un mes de la elección, la mitad de ellos seguían sin saber por quién votar- la campaña despertó mucho interés entre los ciudadanos. Esto "es una prueba de que los franceses siguen creyendo en la política", según Jean-Pierre Le Goff. "Es lo positivo que queda en el país".



Conózcalo

Doce candidatos pelean la Presidencia a la República. De izquierda a derecha, se presentan algunos de los más destacados.


Arlette Laguiller
67 años.
Lucha Obrera (trotskista).
Sexta candidatura a la Presidencia.
Lema: "Quién más puede sinceramente decirse en el campo de los trabajadores".


Ségolène Royal
53 años.
Partido Socialista.
Primera candidatura a la Presidencia.
Lema: "Más justa, Francia será más fuerte".


François Bayrou
55 años.
Unión para la Democracia Francesa.
Segunda candidatura a la Presidencia.
Lema: "La Francia de todas nuestras fuerzas".


Nicolas Sarkozy
52 años.
Unión por un Movimiento Popular.
Primera candidatura a la Presidencia.
Lema: "Juntos todo se vuelve posible".


Jean-Marie Le Pen
78 años.
Frente Nacional.
Quinta candidatura a la Presidencia.
Lema: "Todos juntos levantemos Francia".

No hay comentarios: